BUSAE es una empresa valenciana especializada en soluciones tecnológicas para autobuses. Su misión es mejorar la calidad del servicio de autobuses tanto para las empresas, los conductores y los usuarios del servicio.
Desde su sede central en Valencia, operan en más de 20 países, destacando los mercados de Latinoamérica y África, donde actualmente tienen más presencia.
El software desarrollado por BUSAE, permite disponer a las empresas con flotas de autobuses de un análisis a tiempo real de la posición de los diferentes vehículos, el registro de los pasajeros que utilizan el servicio, el registro de los tickets vendidos y un registro de todo lo que ocurre en los vehículos con cámaras de seguridad. Además, permite a los usuarios disponer de una aplicación móvil para ver los horarios y poder comprar los tickets.
Para poder ofrecer su solución SaaS, BUSAE requería de una infraestructura capaz de dotar a la empresa de los recursos básicos de computación, almacenamiento y memoria de forma escalable y segura. Ya que a medida que iban cerrando más clientes, las necesidades de sistemas eran mayores. Además, BUSAE trata con volúmenes de datos elevados; cada 5 segundos un autobús genera una señal GPS para monitorizar la posición del vehículo y confirmar que sigue el camino indicado. Actualmente, tienen usando su software más de 1.000 vehículos cada día.
BUSAE tenía hospedada su infraestructura en AWS y fueron víctimas de una brecha de seguridad en los sistemas de AWS, y pudieron acceder a sus sistemas a través de un ataque de phishing, desactivar las alertas de consumo y empezar a crear máquinas para minar criptomonedas elevando la facturación del entorno un 900%.
Tras realizar una auditoría con AWS y un partner experto en seguridad, dieron el problema por solucionado, pero a los 5 meses, volvieron a tener un acceso no autorizado a sus sistemas y en este caso, la facturación se incrementó aún más. Además, caídas de servicio recurrentes, cada 2 o 3 meses se producía una, les llevo a buscar un proveedor cloud.
BUSAE necesitaba migrar su infraestructura de AWS a otro proveedor, dado los problemas de seguridad, de disponibilidad en los servicios y los elevados costes. Además, dado que en su empresa no disponen de perfiles técnicos especialistas en sistemas, querían trabajar con un partner que les permitiera externalizar la carga de trabajo y la gestión de la infraestructura, para poderse centrar en su core business: el desarrollo.
Desde Beservices, tras realizar una auditoría del entorno y conocer las necesidades de BUSAE, se propuso una migración a Google Cloud Platform para optimizar los costes de la infraestructura, mejorar la seguridad y disponibilidad de los servicios.
Los recursos usados en AWS eran:
Al realizar la migración, se valoraron los tipos de instancia y RDS usados en AWS y se revisó si era posible optimizar el uso de los recursos.
Tras la implementación de la nueva infraestructura en Google Cloud Platform y la migración de la aplicación, se realizó una auditoría de los servicios hospedados en el servidor, por las caídas de servicio constantes y problemas de rendimiento que estaban afectando a la reputación e imagen de la empresa. Se ejecutó una optimización de los servicios del Apache y de PHP, además de añadir el servicio Monit, que en caso de caída de los servicios, detecta la caída e intenta levantar los servicios principales, actuando como primer trouble shoting.