Escrito por Beservices

Publicado: (abril 2016)   |   Última modificación: (octubre 2022).

Internet se ha vuelto más rápido y accesible para todos y, simultáneamente, el Backup Online se ha convertido en un servicio moderno, con el cual contar a la hora de realizar copias de seguridad de nuestros archivos y documentación.   Existen muchas ventajas a la hora de realizar backups online, a continuación te enumeramos algunas:

Seguridad adicional

Hacer copias de seguridad a un USB tiene poco valor, ya que puede estropearse, perderse o que el dispositivo no sea reconocido por el ordenador al que trasladamos esa información.

Además, existen muchos potenciales riesgos como un virus, un incendio, un robo, o fallos de hardware que puedan darse al recuperar esas copias. Cuando algo de esto sucede, si no tenemos una copia de seguridad online, en la nube, ¿cómo podríamos recuperar nuestros documentos? Sería imposible.

Realizar un Backup Online es la opción más segura, ya que pase lo que pase, nuestra copia seguirá en la nube, y podremos acceder a ella desde cualquier dispositivo en cualquier momento.

Por supuesto, una de las cuestiones más importantes está relacionada con la cantidad de almacenamiento que uno quiere o necesita para su empresa, porque en ocasiones los proveedores ofrecen almacenamiento limitado, poniendo un límite o un tope que en caso de sobrepasarse supone un coste extra. Así que elige sabiamente para no contratar un servicio limitado que te sea insuficiente y termines pagando un extra periódicamente.


  1. Realizar revisiones periódicas

    Es aconsejable tomarse unos minutos cada semana o dos semanas para verificar que las copias de seguridad de datos están correctas y se han realizado de todos los archivos que necesitamos. Realizar comprobaciones para asegurarnos de que se realizan las copias correctamente y de todos los datos relevantes nos ayudará primero a no perder información y a tener una mejor gestión del proceso, y en segundo lugar a la hora de restaurar los archivos, ya que será más sencillo y rápido.

  2. Es un proceso totalmente automatizado

    Es aconsejable que crees tus propios procedimientos, como por ejemplo hacer una copia de seguridad semanal en un disco duro o un dispositivo externo; sin embargo, muchas veces se requiere de tiempo y esfuerzo, y siempre existe el riesgo de olvidar un archivo o dos si tenemos una gran lista de documentos, o tener un descuido y que se nos olvide realizar las copias de seguridad una semana o en vacaciones. Por suerte, encontramos soluciones totalmente automatizadas en el mercado, las cuales están programadas para hacer copias de seguridad con regularidad y que podamos olvidarnos de marcar en el calendario estas tareas.

  3. La recuperación de datos es más sencilla.

    Las mejores soluciones de backup online son las que permiten recuperar los datos perdidos rápido, sin repercutir en el flujo de trabajo. Cualquier software de backup online hoy en día que sea decente debe ofrecer al cliente una manera fácil y rápida para recuperar todos los archivos que necesita en un tiempo muy corto, ya que en ocasiones el funcionamiento de la empresa y el día a día dependen de ello.

  4. Mantener las primeras copias.

    Hay cosas que realmente no se pueden hacer con las soluciones de copia de seguridad que realizamos manualmente nosotros mismos, y lo referente a las versiones es una de estas primeras cosas.

    Las mejores compañías que ofrecen el servicio de Backup online conservan copias de sus datos secuenciales desde el primer día, lo que garantiza que podamos buscar y recuperar los datos de las copias anteriores también, no solo de las últimas copias. Esto puede parecer irrelevante, pero tiene verdadero valor si se está trabajando con archivos que se actualizan periódicamente y necesitamos recuperar algunos datos que hayan sido sobreescritos o borrados de manera accidental.

  5. Sincroniza tus datos en diferentes dispositivos

    Obviamente, la sincronización es otra característica práctica a la que no podemos acceder con los sistemas de copia de seguridad antiguos. Por suerte, ahora podemos sincronizar los datos con los mejores proveedores de manera muy fácil. Esto agiliza mucho el trabajo y lo vuelve más cómodo, ya que podemos empezar un documento en la oficina y continuarlo desde el ordenador de casa, accediendo al archivo, estemos donde estemos, mientras viajamos, si hay cualquier fallo en el ordenador de la oficina, desde una tablet si nos resulta más cómodo, etc. La productividad aumenta porque podemos trabajar desde cualquier dispositivo cuando queramos.

  6. Ahorra costes y tiempo

    La contratación de un servicio de Backup online por sí mismo puede no resultar económico, ya que también necesitan mantenimiento o mejoras que suponen gastos añadidos, pero  al final, el ahorro es mayor, ya no solo en tiempo sino en todo el trabajo que avanza de manera mucho más eficiente. Para las pequeñas y medianas empresas, el gran gasto que puede suponer un Backup online debe verse como una inversión que traerá beneficios de vuelta.
    BeServices te ofrece un servicio de almacenamiento de datos que incluye el mantenimiento y asistencia por si te surge cualquier duda. ¡Infórmate aquí sobre el beData !