Volver

Los 4 obstáculos principales para la adopción del cloud público

Los 4 obstáculos principales para la adopción del cloud público

La nube pública ha crecido mucho en los últimos años y los departamentos IT de las empresas de todos los tamaños están trazando estrategias donde juega un papel protagonista.

La tecnología cloud ha revolucionado el concepto de la informática tradicional, democratizando el acceso a tecnología puntera y al uso eficiente y creativo de los recursos que ofrece Internet. No obstante, a pesar de su peso en la transformación digital de las empresas, la migración a la nube sigue siendo un reto para muchas organizaciones.

En Beservices, trabajamos con clientes de todos los tamaños, desde pequeñas empresas de 10 empleados a empresas de más de 300 usuarios. De nuestra experiencia, hemos podido identificar que existen 4 grandes obstáculos para que las pymes integren la tecnología cloud en sus estrategias de negocio.

Los retos más destacados de la migración a la nube

Estos son los cuatro desafíos que se les presentan a las empresas para realizar una migración a la nube con éxito y como desde Beservices los solucionamos:

1.- Seguridad 

La seguridad es una de las principales preocupaciones de las compañías que quieren adoptar la nube, y el miedo reside en la seguridad de sus datos y la pérdida o fuga de información.

Nosotros transmitimos a nuestros clientes, que, a pesar de esta percepción, las vulnerabilidades no se encuentran en los proveedores de cloud computing, es más, los centros de datos de proveedores como Azure o Google Cloud cuentan con medidas de seguridad inasumibles para una pyme. 

Las amenazas y las brechas de seguridad que pueden existir en entornos cloud vienen dadas por los servicios que ejecutamos en las infraestructuras cloud y el uso que damos como usuarios. En este sentido, los usuarios tienen una gran responsabilidad de hacer un uso correcto del entorno para no poner en riesgo a la empresa.

En Beservices contamos con un equipo técnico certificado, que se encarga de administrar y configurar correctamente los servicios que vamos a ejecutar en la nube para garantizar la seguridad de los datos hospedados y una correcta gobernanza de estos. Desde la definición de políticas para la administración de identidades y el acceso al entorno, monitorización, la configuración de copias de seguridad o disaster recovery plan, que además de reducir los riesgos de una vulneración de seguridad, aportan mayor visibilidad sobre el entorno.

2.- Economía 

El presupuesto que tienen las empresas destinado a la tecnología cloud es otra de las principales barreras que nos encontramos. Si algo nos aporta la nube, es agilidad y facilidad para desplegar nuevos servicios o crear nuevos entornos, y esto se puede traducir en más gastos. No obstante, la correcta configuración de máquinas, el auto-apagado de las mismas fuera del horario laboral o la reserva de instancias, son algunas de las acciones con las que trabajamos con nuestros clientes para optimizar las inversiones en cloud.

3.- Legalidad 

Otro de los obstáculos que nos encontramos con frecuencia están relacionados con el cumplimiento normativo y almacenamiento de los datos. Empresas que trabajan en sectores que manejan información crítica, como el sector sanitario o sector legal, han de cumplir con normativas muy estrictas por el tipo de información que gestionan.

Los clouds públicos con los que trabajamos en Beservices, cumplen con prácticamente todas las certificaciones exigidas (Lo puedes ver aquí: cumplimiento normativo Google y cumplimiento normativo Azure), de todas formas, existe la opción de construir un entorno de nube híbrida, integrando nuestra nube privada para almacenar los datos como hemos hecho con alguno de nuestros clientes.

4.- Talento

Cada vez hay más diferencia entre la carga de trabajo a la que tienen que hacer frente las empresas y los trabajadores cualificados para ello. Una divergencia que suele ser más grande en el caso de las pymes, debido al número limitado de empleados internos y/o sus capacidades.

Para paliar este déficit de profesionales, las empresas pueden apoyarse en consultoras tecnológicas como nosotros, con equipos técnicos cualificados y especializados en las habilidades necesarias para afrontar con garantía proyectos de digitalización en la nube.

Beservices, tu aliado en el proceso de migración a la nube 

Con nuestro servicio de consultoría y migración cloud, acompañamos a las empresas en todo el proceso, para asegurar el éxito del proyecto y su continuidad.

Ofrecemos una propuesta de valor que se basa en tres pilares: optimización de costes, escalabilidad y eficiencia e innovación.

1.- Optimización de costes 

Migrar las cargas de trabajo a la nube supone un ahorro económico desde el primer momento (inversión de capital limitada). Además, acorta los procesos de producción, ya que permite lanzar los productos antes al mercado y empezar a rentabilizar la inversión. También reduce el tiempo de actividad del sistema y aumenta, por lo tanto, la productividad.

2.- Escalabilidad y eficiencia 

Es ideal para las pymes, porque la nube permite aprovisionar recursos en la media en que crecen sus necesidades. También permite aumentar la automatización con modelos basados en API, entre otros, y hace posible destinar empleados que antes realizaban tareas rutinarias a hacer tareas de valor para la empresa.

3.- Innovación 

Cuando una empresa apuesta por la nube se basa del expertise de un proveedor que está constantemente innovando para añadir nuevas funcionalidades y mejoras al servicio. Además, la nube permite acceder a las pymes a las últimas inversiones tecnológicas sin tener que realizar una inversión importante en hardware.


Si estás pensando en migrar cargas de trabajo a la nube, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.



Suscríbete a nuestra newsletter

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de beServices:
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

¡Contacta con nosotros!