Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

Las microempresas españolas apuestan más por el teletrabajo

28/12/2016
Según un estudio reciente realizado sobre empresas de diversos sectores se ha podido observar que hay una creciente tendencia al uso de soluciones Cloud Computing, especialmente entre Micro Empresa y Pequeña Empresa. Las empresas micro (entre 1 y 9 trabajadores) y las pequeñas (entre 10 y 25 empleados) son las que más aplican el teletrabajo. Esta modalidad permite más flexibilidad de horarios y una mayor facilidad para compaginar la vida laboral con la familiar.  

El teletrabajo ha cobrado fuerza en los últimos tiempos gracias al avance de las telecomunicaciones, así como a la aplicación de tecnología avanzada en modalidad de Pago Por Uso. Ofrece evidentes ventajas, como la flexibilidad de horarios, la integración laboral de personas con discapacidad, o una mayor facilidad para compaginar la vida laboral con la familiar, sin gastos de desplazamientos, entre otros. Ya en otro informe que publicamos en el blog de beServices, vimos que el coste por desplazamientos semanales supone entre 8 €  y 11 € / hora, siendo casi 8 el promedio de horas semanales perdidas por este factor. Según un informe sobre el teletrabajo realizado por la comunidad laboral Trabajando.com–Universia, las empresas micro (entre 1 y 9 trabajadores) y las pequeñas (entre 10 y 25 empleados) son las que más aplican la modalidad de trabajo a distancia. El 48% de las microempresas implantan la modalidad del teletrabajo y el 42% en el caso de las pequeñas empresas. En cuanto a las medianas (entre 25 y 200 empleados) y grandes compañías (más de 200), solo el 31% y el 39%, respectivamente, permiten a sus trabajadores las posibilidad de realizar sus funciones por vía telemática, según este estudio en el que han participado más de 2.000 trabajadores de todo tipo de empresas. Precisamente es en el sector PYME donde las soluciones Cloud Computing tienen mayor impacto económico, contrariamente a lo que se podría suponer. Para este sector empresarial, disponer del entorno de trabajo en modalidad de pago por uso les supone un alineamiento perfecto entre necesidad y coste, al tiempo que reduce drásticamente gastos derivados del tiempo de desplazamiento, bajas indirectas (las de menos de 3 días por asuntos familiares), y costes intangibles producidos por averías o gestiones de mantenimiento (incidencias que, aseguran, se producían más en entornos físicos en la empresa que en sistemas Cloud, donde disponen de tecnología más avanzada y eficaz). El aumento de productividad se ve claramente definido por la reducción del tiempo destinado a desplazamientos, pero también por el aumento de motivación que se produce en el trabajador que puede trabajar desde su domicilio, que le permite una mejor calidad de vida. En empresas  de mayor tamaño, las diversas funciones de los trabajadores impiden que se pueda aplicar por igual esta opción, ya que la actividad de buena parte de la plantilla requiere de su presencia física, motivo que justifica que en la mediana / gran empresa el porcentaje de trabajadores que realizan a distancia su trabajo es menor. El resumen del informe destaca que:
  • La mejora de las comunicaciones está facilitando de forma exponencial la opción de trabajar a distancia.
  • Las soluciones Cloud Computing permiten entornos de trabajo idénticos para todos los empleados, tanto si trabajan en la empresa como remotamente.
  • Soluciones como beCloud, en formato de Pago Por Uso ajustan perfectamente los costes de informáticos a la necesidad real de la empresa.
  • Disponer de tecnología de "Gran Compañía" a medida de la micro-empresa o empresa pequeña aumenta su productividad al reducirse drásticamente la dependencia de los sistemas informáticos físicamente instalados en la empresa, más necesitados de mantenimiento, supervisión y revisiones o actualizaciones.
  • La reducción del tiempo dedicado al desplazamiento y la mejora de las condiciones laborales hacen más productivas a las empresas.

Últimas noticias

Solicita información

cloud backup