Escrito por Beservices

Publicado: (febrero 2014)   |   Última modificación: (octubre 2022).

Algunas empresas no son quizá todavía conscientes de cuáles pueden ser las consecuencias de no contar con un servicio de mantenimiento informático eficiente que se encargue de reparar y solucionar los fallos que día a día van apareciendo en los sistemas. Según un estudio, cada empleado de una oficina puede llegar a perder hasta dos horas semanales intentando reparar los problemas informáticos de sus equipos. Parece una cifra poco importante, pero a la larga suman más de 100 horas al año perdidas por no tener un buen mantenimiento informático correctivo.

Estas más de 100 horas son tiempo de trabajo en que los empleados no han sido productivos, ya que su tarea no debe ser en ningún caso el mantenimiento y reparación de los equipos, sino trabajar para hacer crecer a la empresa y ofrecer un buen servicio a los clientes.


"Un 33,7% de los trabajadores opina que las averías de 'hardware' son uno de los mayores motivos de estrés en el trabajo."

El estudio pone de manifiesto las necesidades de la empresa y los motivos por los que son los empleados los que se ven obligados a encargarse del mantenimiento de sus sistemas. Por un lado, muchas empresas creen que no hace falta invertir en la renovación de los equipos y sistemas informáticos. De esta forma, con el paso del tiempo van quedando obsoletos, y su rendimiento se va reduciendo. Una diferencia más evidente si lo comparamos con los nuevos equipos disponibles hoy en el mercado. Por otro lado, lo que hemos comentado al inicio del artículo, que no hay consciencia de la necesidad de tener personal, interno o externo, para el mantenimiento informático correctivo. Sin embargo, este es uno de los aspectos más importantes para mantener los sistemas siempre en funcionamiento.

¿Qué tiempos ofrece el mantenimiento informático correctivo?

La respuesta a esta pregunta variará en función del servicio que tengamos contratado, ya que los proveedores de estos servicios pueden ofrecer tiempos de respuesta diferentes. En beServices disponemos de nuestro servicio de mantenimiento informático integral beHelp. Este mantenimiento trabaja de forma anticipada para prevenir automáticamente los fallos. Aun así, también incorpora el mantenimiento informático correctivo con tal de dar una respuesta rápida a cualquier imprevisto. Los tiempos de respuesta en el mantenimiento correctivo son de 4 horas como máximo para los contratos de asistencia estándar. La media de estos servicios es mucho más reducida, con un tiempo promedio de 1,5 horas. Además, para los casos de más urgencia contamos con asistencia correctiva EXPRESS para servidor con el que el técnico se persona en menos de una hora. Con estos servicios, las empresas pueden trabajar protegidas frente a los fallos, ser productivas y tener la seguridad de que siempre funcionen los sistemas correctamente. Como dice el dicho: Es mejor prevenir que curar.