Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

Nube privada: qué es y qué ventajas tiene para una empresa

31/01/2019

La emergencia de nuevos servicios de Cloud Computing y la proliferación de estos entre las empresas ha ido evolucionando desde los inicios de esta tecnología. De soluciones puntuales que se ejecutan en la nube hemos pasado a completos entornos de trabajo y procesamiento alojados en el Cloud y a integraciones con otras funcionalidades, como el Machine Learning o el Big Data.

A medida que se expandían estas soluciones, han surgido diferentes formas de implementarlas en el flujo de trabajo de las empresas. Uno de los modelos que más adopción está teniendo entre las organizaciones es la Nube privada. Vamos a definir este concepto y detallar qué ventajas aporta a las empresas.

¿Qué es la Nube privada?

El término Nube privada hace referencia al acceso a recursos de Cloud Computing por parte de una única organización. En contrapartida, la Nube pública proporciona servicios en la nube cuyos recursos son compartidos por todos los usuarios que acceden a la misma.

En la Nube privada, los recursos pueden alojarse tanto en las propias instalaciones de una empresa como a través de un proveedor externo. La clave, como comentábamos arriba, es que no compartimos estos medios con otros usuarios.

En algunos casos, se considera la Nube privada como una evolución del tradicional centro de procesamiento de datos.

Ventajas de la Nube privada para las empresas

Contar con una Nube privada aporta una serie de beneficios para las empresas, que podemos resumir en:

  • Seguridad: dado que no compartimos los recursos con terceros, la seguridad de nuestro sistema y datos se eleva un nivel por encima de otras soluciones.
  • Personalización: podremos adaptar la Nube privada a las necesidades de nuestro negocio, empleando únicamente aquellas soluciones de Cloud Computing que necesitemos.
  • Cumplimiento normativo: el uso de una Nube privada nos permitirá un mayor control sobre dónde se almacenan nuestros datos y quién tiene acceso a los mismos.
  • Protección ante errores: la virtualización de recursos o las copias de seguridad automáticas son algunas de las funcionalidades que harán de nuestra Nube privada una solución muy robusta, protegiéndonos ante posibles errores o fallos del sistema.
  • Posibilidad de hibridación: ante picos de consumo elevados, tendremos la posibilidad de desplazar cierta carga de trabajo a la Nube pública.

El uso de una Nube privada permite a las empresas contar con un entorno de trabajo seguro y fiable, y disfruta de todas las ventajas que ofrece el Cloud Computing. Si estáis pensando en implementar esta solución en vuestra empresa, no dudéis en contactar con nosotros.

Últimas noticias

  • 19/02/2019
    ¿Qué es el Cloud Computing híbrido?

    ¿Qué es el Cloud Computing híbrido?

    Las empresas utilizan de forma diferente los recursos y soluciones que proporciona el Cloud Computing. Además de los escenarios de nube privada y nube pública, en los últimos meses también se ha empezado a utilizar otro esquema de uso: el Cloud Computing híbrido.
  • 13/02/2019
    Big Data y Cloud Computing

    Big Data y Cloud Computing

    Dos de las tecnologías que más beneficios están aportando a las empresas en la actualidad: Cloud Computing y Big Data. Pero, ¿Qué relación hay entre ambas?
  • 07/02/2019
    Inteligencia Artificial y productividad en las empresas

    Inteligencia Artificial y productividad en las empresas

    Ante una nueva tecnología, las empresas apostarán por ella si realmente aporta un beneficio palpable a su negocio. En el caso de la Inteligencia Artificial planteamos la siguiente cuestión: ¿Puede la IA mejorar la productividad de las empresas?

Solicita información

cloud backup