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La transformación digital en el sector de retail

19-04-2021
La transformación digital en el sector de retail

La transformación digital no es una solución, es un proceso para seguir, un camino de mejora continua que requiere de un cambio cultural y estratégico. En este contexto, la tecnología es un elemento fundamental de la ecuación porque nos permite estar al día de las necesidades del mercado, cada vez más volátiles, optimizando los recursos y costes destinados.  

El sector del retail está atravesando una transformación hacia el mundo digital, en la que el cliente interviene de manera constante, siendo este el eje de las acciones que se llevan a cabo. En este proceso, el correcto uso de los datos es imperativo al éxito, ya que sin la correcta información sobre nuestros clientes y el mercado, nos será muy difícil competir en el mercado. 

Las 7 tendencias de la transformación digital en el sector retail

La digitalización de las tiendas físicas

Cada vez son más las tiendas de retail que se unen a la venta online. La creación de un e-commerce permite a los clientes comprar en cualquier momento desde cualquier dispositivo, eliminando colas y creando una nueva experiencia al usuario.

En este sentido, es muy importante ofrecer una buena experiencia de navegación al usuario, un método de compra seguro y una experiencia de envío adecuada. Si controlamos estos 3 aspectos, las posibilidades de que los visitantes compren aumentan. 

La omnicanalidad

La omnicanalidad consiste en aprovechar todos los canales para que el consumidor pueda comprar cómo y cuando quiera. Gracias a esto, podemos mantener una relación con el cliente de manera online y offline.

Los procesos de automatización, personalización y recomendación

La transformación digital implica reducir aquellos procesos manuales para poder centrar tu atención en otras acciones que generen beneficio en tu empresa.

Gracias a la automatización, la recomendación y la personalización a través de tecnologías digitales, las tiendas de retail pueden anticiparse a las necesidades del usuario y hacer recomendaciones en función de ellas.

Big Data & Business Intelligence. 

Estrechamente relacionado con el punto anterior, aplicar soluciones de Big Data y/o Business Intelligence permite a los retailers obtener más información acerca de sus clientes, como su comportamiento en la tienda online o sus preferencias, y así poder detectar a través de analíticas inteligentes de datos oportunidades o puntos débiles a mejorar, pudiendo con esta información crear personalizaciones y recomendaciones.

Probadores de realidad virtual

Otra de las tendencias en el mundo del retail consiste en la creación de probadores virtuales para que los clientes puedan probarse las prendas u objetos de tu tienda online, a través de tecnologías que combinan la imagen en directo con el objeto de que el cliente se desea probar. También puedes enfocar la cámara de tu smartphone hacia el lugar en el que quieres ver colocado un objeto para ver como quedaría por ejemplo un mueble en tu salón.

Click & Collect

Comprar un producto online y recogerlo en un punto de venta es otra de las tendencias que cada vez más se están implementando en muchas tiendas de retail. Para poder llevar acabo un servicio de Click & Collect, es necesario tener desarrollada una estrategia omnicanal bien definida, que te permita brindar este servicio de forma eficiente y sin afectaciones de cara al cliente. 

Social Shopping

Actualmente existen aplicaciones que permiten, a través de una foto o una imagen en directo de tu cámara, buscar un artículo en Internet y comprarlo.

Las barreras de la transformación digital en el sector retail

Estas son algunas de las tendencias de transformación digital del retail, pero cada vez son más las maneras que surgen para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y llegar a ellos en los canales digitales. No obstante, siguen existiendo 'barreras' que impiden o dificultan la transformación digital de las empresas. 

En la siguiente infografía, realizada por la fundación Organge en el estudio eEspaña - Transformación digital del sector retail,  se muestran las principales barreras por las que las empresas no lográn acometer está transformación digital con éxito. 

Transformación digital en el sector retail

  1. Sector con resistencia al cambio por parte de las empresas menos innovadoras.
  2. Los millennials imponen otros modelos de consumo mucho más conectados.
  3. Falta de visión estratégica por parte de los directivos y desconocimiento de las ventajas de la digitalización. 
  4. Escasez de talento y habilidades digitales en las empresas. 
  5. Bajo nivel de formación medio en temas TIC, lo que dificulta la mejora digital de los negocios. 
  6. Los desarrollos actuales de comercio digital se focalizan en exceso en la perspectiva del retailer e ignoran al consumidor. 
  7. Dificultades inherentes a la compra online de productos que no se pueden tocar o probar. 
  8. La logística sigue siendo la asignatura pendiente de los retailers de ecommerce. 
  9. Dudas y falta de confianza por parte de los consumidores en temas como privacidad, datos personales o pagos. 
  10. Ausencia de iniciativas que difundan las aplicaciones y servicios asociados a la digitalización del retail. 

Transformación digital en el sector retail con beServices. 

Tal y como hemos comentado al principio del artículo, la transformación digital no es una soluciuón, es un proceso a seguir, un camino de mejora continua que requiere de un cambio cultural y estratégico. 

Google es consciente del impacto que ha supuesto la pandemia del COVID-19 para este sector, y el reto que tienen delante, por ello, ha decidido volcarse con este sector para: 
  • Generar un aumento en los ingresos a través de plataformas digitales y varios canales. 
  • Facilitar el enfoque 'Customer-centric' entre los empresarios minoristas para tomar decisiones basadas en datos. 
  • Ofrecer soluciones que mejoren la operativa de la empresa. 
Como partners de Google Cloud, podemos ofrecer soluciones en las siguientes áreas:
  • Administración del ciclo de vida del producto: Análisis exhaustivo de datos para impulsar la visibilidad y la eficiencia en todas las áreas de la cadena de suministro.
  • Operaciones de la tienda: Confirmación de la compra sin problemas, agentes de ventas capacitados y seguimiento de inventario en estanterías
  • Logística, procesamiento de pedidos y entrega: Administración de inventario en tiempo real y herramientas de estadísticas inteligentes. 
  • Comercio de varios canales: Hosting de comercio electrónico, experiencias con la tecnología de IA y asistentes de compras digitales
  • Productos y surtido: Modernizar los sistemas, comprender la asignación de inventario y hacer evolucionar la planificación dinámica del surtido.
  • Adquisición y retención de clientes. Unificar datos, personalizar el marketing y ofrecer asistencia de calidad para que los visitantes desconocidos se vuelvan clientes leales.

En beServices
, nos ponemos a tu lado ofreciéndote tecnología como servicio para que consigas la transformación que necesitas para seguir siendo competitivo hoy y en el futuro. Si tienes algún proyecto relacionado con alguna de las áreas comentadas anteriormente, no dudes en contactarnos.

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