Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

La situación actual del Cloud Computing en el mundo

24/01/2014
Los sistemas de computación en la nube o Cloud Computing están siendo toda una revolución mundial. Gracias a esta tecnología miles de compañías de todo el planeta están cambiando sus procesos de trabajo consiguiendo una mayor eficiencia y por ello día a día, la inversión por implementar esta tecnología en las empresas no deja de crecer.

Este poder transformador de la computación en la nube está consiguiendo una gran expansión de los servicios cloud. Sin embargo, este crecimiento del cloud computing también implica retos para las empresas como beServices que proveemos este servicio. Ofrecer unos sistemas seguros y sobre todo estables, que permitan un trabajo óptimo es la base del cloud. Aun así, cada vez son más las ventajas del cloud computing y menos los inconvenientes, por lo que este servicio es cada vez más atractivo.

 "Las ventajas del Cloud son múltiples y podríamos resumirlas en flexibilidad, rápido procesamiento, acceso remoto, disponibilidad y ahorro de costes."
Recientemente se ha publicado un estudio elaborado conjuntamente por Cisco e Intel en el que se analiza precisamente este impacto del Cloud Computing en la forma de consumir la información. Para la elaboración de este estudio se han realizado más de 4.000 encuestas a directores del departamento TIC de todo el mundo, obteniendo algunos datos relevantes.

La adopción e inversión del Cloud Computing

NORTEAMÉRICA: El 86% de los directivos encuestados cree que esta tecnología es positiva o muy positiva para las empresas. Sin embargo, para el 51% de los encuestados la seguridad es el mayor inconveniente que frena todavía su adopción. Durante el año 2013, el 21% del presupuesto dedicado a Tecnologías de la Información se dedicó al cloud computing en America del Norte, y se espera que esta cifra llegue al 25% en el año 2016. EUROPA: En el continente europeo, el 82% de los encuestados ve el Cloud Computing como positivo o muy positivo, frente al 18% que no lo ve ventajoso. La seguridad se mantiene como el mayor inconveniente para el 49% de los directivos encuestados. El 19% del presupuesto para las TIC se dedicó a la computación en la nube durante el 2013, y se espera un incremento de 5 puntos hasta el 2016, llegando al 24%. ASIA: Más positivos son los directivos de las TIC en el continente asiático. El 96% de los encuestados valoran positivamente o muy positivamente la llegada del cloud a las empresas. Para el 46% la seguridad sigue siendo el obstáculo principal que impide una mayor expansión. En Asia, ya se ha invertido un 24% del presupuesto TIC en el cloud, y se prevé un importante crecimiento hasta el 2016, cuando la cifra supondrá un 30%. AMÉRICA LATINA: Siguiendo la línea asiática, en Sudamérica el 95% de los encuestados ve el cloud computing como positivo o muy positivo. El inconveniente principal sigue siendo la seguridad, pero sólo para el 32% de los directivos. En cuanto al presupuesto gastado el cloud computing, en Sudamérica ha sido donde se ha realizado una mayor inversión, el 30% en el año 2013. Para el 2016 se espera una cifra alrededor del 32%.

El futuro del Cloud en las empresas


"Para adaptarse a este escenario hay que tener en cuenta factores esenciales como la seguridad, la capacidad de personalización, la disponibilidad y la necesaria colaboración con las distintas líneas de negocio."
En las 4 grandes áreas geográficas analizadas en el estudio, la mayoría de los encuestados coinciden al creer que el cloud computing actuará como un proveedor de servicios para las empresas, mejorando el funcionamiento, la productividad y el trabajo de los empleados. Destaca la cifra obtenida en Asia, donde el 92% opinan que el futuro del Cloud irá en esta línea. Sobre el impacto que tendrá la adopción de la tecnología virtual en la nube para la plantilla de las empresas hay disparidad de opiniones. En Europa y en América del Norte, los encuestados opinan por mayoría que con el coud computing, el número de empleados será el mismo o incluso menos que el que tienen actualmente. Sin embargo, en el continente asiático y en América Latina, la mayor parte de los directivos encuestados creen que la computación en la nube les ayudará a incrementar sus plantillas.

 "El Cloud resulta fundamental en la nueva era del Internet of Everything, marcada por los miles de millones de conexiones entre personas, procesos, datos y objetos."
Puedes acceder al estudio completo desde la página: http://share.cisco.com/brightfuture/ beCloud | beServices

Últimas noticias

Solicita información

cloud backup