Escrito por Joan Valero

Publicado: (octubre 2014)   |   Última modificación: (febrero 2024).

El departamento de mantenimiento informático en la empresa es fundamental para cualquier compañía que trabaje con equipos informáticos y los necesite para desarrollar su labor en su día a día.

Las opciones para estos casos son dos: tener un departamento de mantenimiento informático interno o, por el contrario, externalizarlo y disponer de una compañía experta en el mantenimiento de equipos a su servicio. La externalización de servicios es actualmente la mejor solución para estas compañías. Ya lo vimos en nuestro artículo sobre Externalización del mantenimiento informático en Barcelona, una tendencia entre las Pyme en el que conocimos que cada vez más empresas recurren a estas soluciones para tener un servicio profesional y seguro.

Sin embargo, hoy queremos hablar de tener un departamento de mantenimiento informático interno. ¿Es ventajoso frente a la externalización? ¿Qué inconvenientes presenta?

Ventajas de tener un departamento de mantenimiento informático interno:

Aunque cada vez se recurre menos a este tipo de soluciones y se sustituye por la externalización, todavía presenta algunas ventajas. ¿Cuáles son?

  1. Equipo de confianza. Tener un departamento interno implica tener personal de confianza escogido específicamente por nosotros porque creemos que se puede ajustar perfectamente a aquello que buscamos en nuestros empleados de mantenimiento informático.

  2. Conocimiento de la empresa. Este personal que trabaja por y para la empresa, evidentemente tendrá un conocimiento mayor de la compañía a nivel interno que el que puede tener una organización externa. Sin embargo, en el caso del mantenimiento informático tampoco es demasiado relevante.

  3. Disponibilidad total. Gracias a tener un departamento de mantenimiento informático interno, este personal estará a nuestra total disposición durante su horario laboral para atender cualquier consulta, fallo o error que pueda surgir en el día a día de la empresa.

Inconvenientes de tener un departamento de mantenimiento informático interno:

Esas son sus ventajas, pero el cambio de tendencia hacia la externalización se explica debido a un conjunto de inconvenientes que lo convierten en poco recomendable hoy en día, en una situación en la que se busca el mayor ahorro a cambio del mejor servicio. Los principales inconvenientes de tener un equipo interno son:

  1. Conocimiento desactualizado. Tener un equipo interno a veces puede implicar tener también un menor conocimiento o profesionalidad, ya que las compañías que se dedican a la externalización están dedicadas únicamente a ello y, por lo tanto, conocen las últimas novedades y los últimos avances.
  2. Gasto temporal. Las tareas de mantenimiento, sobre todo si son manuales, requieren de bastante tiempo y dedicación, un tiempo que se podría invertir en otras labores más productivas. Los servicios externos, además de tener personal profesional, cada vez más recurren a soluciones remotas y automatizadas que trabajan durante las 24 horas del día.
  3. Gasto económico. Tener un departamento interno únicamente para el mantenimiento informático implica un alto coste porque necesitaremos personal y además son labores poco productivas dentro de la empresa, aunque importantísimas.
  4. Ninguna escalabilidad. Frente a la externalización, la escalabilidad es uno de los mayores inconvenientes de tener un departamento de mantenimiento informático interno en la empresa. Las empresas externas, en cambio, sí que permiten incrementar o reducir el nivel de servicios en función de las necesidades de las empresas y organizaciones.