Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

Tendencias de Cloud Computing para el 2019

09/01/2019

La llegada de un nuevo año siempre trae consigo novedades y expectativas en cualquier sector. El Cloud Computing no es una excepción: siendo además un campo estrechamente vinculado a la tecnología, la irrupción de nuevas funcionalidades y mejoras es algo común año tras año.

Aunque es imposible prever que nos deparará el futuro, sí que es cierto que se intuyen ciertos movimientos que apuntan a donde se dirigirá el sector en este nuevo año. En este artículo vamos a analizar las principales tendencias de Cloud Computing para el 2019, tanto desde el punto de vista tecnológico, como del empresarial.

Un año de crecimiento

Aunque el Cloud Computing lleva ya unos años aportando soluciones a todo tipo de negocios, el sector sigue en una etapa de crecimiento y maduración. En este sentido, las empresas, tanto PYMEs como grandes organizaciones, seguirán incorporando servicios en la nube para mejorar procesos y áreas concretas dentro de su actividad.

El salto a la nube, pero, aun no será completo para muchos de estos actores. El principal impedimento lo encontramos en la inversión ya realizada en los últimos años por muchos negocios en tecnología in-house. La necesidad de amortizar estos equipos hará que el traspaso de funcionalidades al Cloud Computing sea escalonado.

Otra de las limitaciones a un crecimiento más exponencial del Cloud Computing lo encontramos en la falta de talento específico en las PYMEs. En este tipo de empresas, la adopción de servicios en la nube dependerá del grado de conocimiento de sus directivos o responsables tecnológicos, que les permitirá ver con mayor o menor facilidad los beneficios del Cloud Computing.

Hibridación

En línea con lo comentado en el punto anterior, el uso del Cloud Computing en un esquema híbrido será muy probablemente tendencia este 2019.

Por un lado, las empresas seguirán optando por mantener el almacenamiento de datos vitales para su funcionamiento en servidores propios, dando luz al concepto de Nube privada.

Por otro lado, harán uso del Cloud Computing para servicios específicos como las copias de seguridad o el trabajo en remoto.

Herramientas colaborativas

El trabajo en remoto no es una novedad de este año para muchas empresas. La posibilidad de acceder al mismo entorno de trabajo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet es una de las múltiples ventajas que ofrece el Cloud Computing.

Una evolución en este sentido que veremos crecer este 2019 es la posibilidad de conectar un equipo de profesionales a través de múltiples herramientas colaborativas, siendo el caso más común la edición de documentos o presentaciones, pero también en ámbitos más técnicos como la programación.

Machine Learning y automatización

El crecimiento de otras tecnologías durante este 2019 también impulsará el desarrollo y adopción del Cloud Computing en las empresas. Por ejemplo, el uso del Machine Learning para mejorar la toma de decisiones, o la automatización de procesos para mejorar el rendimiento en ciertas áreas.

Uso de contenedores en programación

La posibilidad de encapsular el lanzamiento de aplicaciones en contenedores aislados supone una gran ventaja para desarrolladores y equipos de programación. Contar con un entorno aislado en el que ejecutar código sin afectar a otros sistemas o la facilidad de poner en marcha un nuevo contenedor en la nube son algunas de las múltiples ventajas que aporta esta tecnología.

Importancia de la seguridad

Después de un año en el que hemos visto ataques informáticos grandes empresas y con la llegada de nuevos requisitos en materia de protección de datos de la mano de la RGPD, la seguridad de la información en las empresas cobrará especial importancia en el 2019.

Los servicios de Cloud Computing, como el que ofrece beServices, proporcionan un alto grado de seguridad de la información, a través de soluciones profesionales como la encriptación o las copias de seguridad periódicas.

Consolidación de los servicios Cloud en formato IaaS

Otro de los ejes que gobernará la evolución del Cloud Computing en las empresas es una mayor adopción de servicios en la nube en formato IaaS (Infraestructure as a Service). Esta modalidad permite un altísimo grado de personalización de los recursos, adaptándolos a los requisitos de cada empresa. En líneas generales, la inversión en este tipo de Cloud Computing seguirá una línea ascendente en los próximos meses.

En este sentido, beServices cuenta con el servicio de CPD Virtual, que permite a nuestros clientes la creación de servidores virtuales en cuestión de minutos, destinando los recursos requeridos en cada caso.

Éstas son sólo algunas de las tendencias en Cloud Computing para 2019 que se vislumbran en los inicios de este nuevo año. A lo largo del mismo veremos si se cumplen o si surgen otras novedades. Y como siempre, en beServices seguiremos trabajando para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.

Últimas noticias

  • 11/12/2019
    ¿Qué es un Backup incremental?

    ¿Qué es un Backup incremental?

    La pérdida de información puede ser letal para una empresa. En este sentido, es obligatorio contar con un sistema de copias de seguridad. Descubre qué es un Backup incremental, uno de los sistemas de respaldo de información más utilizados.
  • 05/12/2019
    Hosting vs Cloud Computing: principales diferencias

    Hosting vs Cloud Computing: principales diferencias

    Si ya trabajamos con un Hosting en nuestra empresa, puede que nos planteemos dar el salto a una tecnología como el Cloud Computing. Para realizar esta transición con la mayor información posible, descubre las principales diferencias entre el Hosting tradicional y el Cloud Computing en nuestro...
  • 28/11/2019
    Herramientas de G Suite para empresas

    Herramientas de G Suite para empresas

    El uso de G Suite en empresas aporta múltiples ventajas, pero ¿Cómo se trasladan éstas al día a día de nuestro negocio? Os contamos cuáles son las herramientas de G Suite para empresas que podréis utilizar en la plataforma de Google.

Solicita información

cloud backup