Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

Historia del Cloud Computing

26/04/2018
Aunque el concepto Cloud Computing es usado de forma habitual en la actualidad, esta nomenclatura lleva con nosotros algo más de 20 años. Y sus orígenes se remontan a unas décadas más atrás.

Definir cuándo nace esta tecnología es difícil, ya que ha ido evolucionado con el paso del tiempo hasta convertirse en las soluciones y servicios de las que disponemos hoy en día. Y bien seguro que seguirá evolucionando en el futuro. Aun así, repasaremos algunos de los hitos clave que han permitido que a día de hoy disfrutemos de tecnología en la nube como la que ofrece beServices.

¿Cuándo nace el Cloud Computing?

En la década de los 60, el informático John McCarthy dio a conocer su teoría del tiempo compartido (Time-Sharing), en la que hipotetizaba que el trabajo conjunto de diferentes recursos tecnológicos (por ejemplo, varios procesadores informáticos) podría derivar en un modelo de venta de servicios para empresas.

Durante el mismo período, otro informático, Joseph Carl Robnett Licklider, planteó el concepto de una “red ordenadores intergaláctica”, en la que podríamos acceder a datos y programas desde cualquier ubicación.

Aunque ambos no lo supiesen, sus teorías apuntaban a un modelo que en el futuro se convertiría el actual paradigma del Cloud Computing.

Dadas las limitaciones de la época, estas conceptualizaciones no pudieron materializarse hasta bien entrada la década de los 90. Con la creciente expansión de Internet, empezaron a surgir algunos servicios que aprovecharon la inter-conexión que brindaba.

Uno de los pioneros en este campo fue Salesforce.com, un moderno CRM para empresas que tuvo su origen en 1999, cuándo empezó a ofrecer soluciones empresariales a través de una página web.

Tres años más tarde, en 2002, Amazon sacó al mercado AWS (Amazon Web Services), una plataforma que ofrecía almacenamiento de datos y recursos de computación en la nube. La misma empresa en 2006 presentaba EC2 (Elastic Compute Cloud), con el proporcionaba la posibilidad de alquilar servidores para la ejecución de aplicaciones.

Como no podía ser de otra manera, el gigante informático Google tuvo un papel esencial en la historia del Cloud Computing cuando en 2009 lanzó su suite de aplicaciones en la nube. Le siguieron otros grandes del sector como Microsoft.

En la actualidad, las soluciones de Cloud Computing se han profesionalizado y siguen evolucionando, incorporando nuevas funcionalidades y mejorando su rendimiento con el paso de los años, incluso meses. En beServices ofrecemos un servicio integral de Cloud Computing para empresas: si quieres empezar a trabajar con él, no dudes en contactar con nosotros.

Últimas noticias

Solicita información

cloud backup