Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

4 beneficios del cloud computing

07/04/2014

El modelo de computación en la nube se ha erigido en los últimos años como uno de los nuevos pilares en el desarrollo interno de las empresas. Esto es así porque las nuevas estructuras que ofrece la tecnología en cloud computing van mucho más allá que los sistemas con modelos tradicionales de trabajo ofreciendo multitud de nuevas herramientas y posibilidades a las pymes. En este artículo comentaremos los beneficios más importantes que trae consigo el cloud computing para la pyme y para las grandes compañías. También, como toda nueva herramienta tiene algunas desventajas que podemos solventar fácilmente. 

Beneficios del cloud computing

- Reducción de los costes. Como todo nuevo servicio que llega para mejorar la eficiencia de las empresas, la reducción de costes es una de sus ventajas principales ya que por un lado evita la necesidad de adquirir nueva tecnología e infraestructuras y, por otro lado, evita también la compra de licencias de software para cada uno de los dispositivos. El cloud computing no necesita una inversión inicial elevada ya que se integra en los equipos de la compañía sin necesidad de tener que renovarlos, mejorarlos o ampliarlos, ni tampoco adquirir nuevo software para su funcionamiento.

- Escalabilidad. Sin duda otro de los mayores beneficios del cloud computing que permite a las compañías adaptar el servicio a sus necesidades. Esta ventaja en importante por varios aspectos. Por un lado, permite soportar incrementos de demanda ya que en un momento dado se puede aumentar el servicio de forma ilimitada con tal de dar cabida a esta demanda. Por otro lado, esta escalabilidad se alinea directamente con el gasto en las TI de una empresa, ofreciendo soluciones flexibles y adaptadas a las necesidades de la organización. Además, el cloud computing se puede escalar al instante de forma que en el momento de solicitar una mayor capacidad de almacenamiento o nuevos usuarios con acceso a sus sistemas virtuales, ya se implementa directamente en los equipos y sistemas, convirtiéndose en una solución eficaz y también sorprendentemente rápida.

- Usabilidad y gestión. Los sistemas de cloud computing cuentan con paneles y portales de gestión desde los que los mismos usuarios pueden configurar sus equipos, dar acceso a nuevos usuarios y monitorizar sus entornos al instante.

- Seguridad. Estos sistemas deben contar con todas las garantías en seguridad, confidencialidad y protección de la información. Si no son sistemas seguros, no pueden cumplir con su función y por lo tanto dejan de tener ningún sentido en la empresa. Los proveedores de tecnología de cloud computing ya se encargan de ofrecer siempre las máximas garantías en cuanto a seguridad y eficiencia.

Desventajas del Cloud computing

- Conectividad. El cloud computing se fundamenta en el uso de internet como herramienta para acceder y gestionar toda la información, por lo tanto, depende de esta conexión para funcionar de la forma más eficiente posible. Para sacar el mayor provecho a los servicios de cloud computing es fundamental tener una conexión a internet constante y rápida, ya que si se rompe la conexión, automáticamente deja de haber cloud computing. Es una desventaja pero hoy en día la mayor parte de las compañías ya cuentan con conexiones preparadas para soportar este tipo de servicios.

- Proveedores. Cuando una empresa decide dar el salto e implementar sistemas de cloud computing, necesita estudiar detenidamente toda la oferta que hay disponible actualmente, analizar sus características, conocer el servicio y valorar su relación con el coste que conlleva.

Servidores Virtuales Privados beCloud | beServices

Hay que tener en cuenta que el proveedor que elijamos va a gestionar la información y aplicaciones de la empresa y por ello necesita ofrecer un servicio profesional, eficiente y seguro. Ahora ya conocemos los beneficios del cloud computing. Sólo hace falta tener la voluntad de mejorar el funcionamiento interno de la compañía y encontrar al mejor proveedor de soluciones informáticas para las pyme.

Últimas noticias

Solicita información

cloud backup