Escrito por Beservices

Publicado: (marzo 2015)   |   Última modificación: (noviembre 2023).

Os voy a contar una historia. Real. Uno de nuestros clientes es un profesional de su sector con cierto renombre. Es propietario de una empresa especializada en su campo, un despacho particular, y eventualmente visita otras empresas a las que presta sus servicios profesionales. Puntualmente, da conferencias, tanto en España como en otras ciudades de Europa.

Hasta hace un tiempo, para sus constantes traslados iba siempre provisto de un portátil de gama alta, potente, ligero, resistente. Como ocurre en estos casos, el portátil había pasado a ser su ordenador de trabajo habitual, incluso en su oficina, ya que allí tenía sus archivos de trabajo diarios. Al llegar a su empresa se conectaba a la red corporativa y trabajaba con normalidad, sincronizando los archivos importantes con sus carpetas del servidor, sobre las que hacía una copia de seguridad de forma automatizada y programada.

Todo estaba siempre actualizado y revisado periódicamente.

Hace dos años este señor fue a Londres a dar una conferencia. Su vuelo llegaba a la capital británica tres horas antes del evento. Una vez realizado el traslado desde la terminal del aeropuerto y ubicado en la sala de conferencias, saludado a los organizadores y repasado el contenido de la ponencia de los demás asistentes, se dispuso a conectar su equipo al sistema de proyección para dar un último vistazo al PowerPoint que había preparado para ese día. Y el ordenador no arrancó. Todo y tener contratado un servicio beHelp con nosotros, con sus revisiones cuidadosas y sus actualizaciones al día, todo y disponer de ampliaciones de garantía por parte del fabricante… en aquel momento, a dos horas de su intervención ante 150 personas, nuestro cliente no tenía nada. Posiblemente un mal golpe en el propio traslado de ese día. A saber… Una vez superada la calorífica sensación de impotencia en todo el cuerpo, su primera reacción fue solicitar un equipo para hacer la presentación y llamar a Barcelona para que alguien le enviara una copia del PowerPoint. Se la enviaron en 25 minutos. Pero era la versión a medio-terminar de hacía dos semanas…. Justo cuando empezó a terminarla en ratos libres en casa, desde el portátil, sin que coincidiera ningún día en la oficina que diera tiempo a sincronizar archivos. El talento de este cliente y sus años de experiencia le permitieron salir más o menos airoso de la situación. Cuando nos explicaba su aventura le recordamos una propuesta ya comentada: ¡UTILIZA UN ESCRITORIO beCloud! Esta vez simplemente fuimos más directos: habilitamos un escritorio para él y volcamos la información que tenía en su copia de seguridad. No disponer del portátil le forzó a probar activamente nuestra solución. Su reticencia inicial venía dada por soluciones anteriores poco efectivas propuestas por el informático residente en la empresa, como Terminal Server u otras más simples (pc-anywere, etc.). A los dos días de trabajar con beCloud ya tenía todo el entorno de trabajo a su gusto, como lo había tenido en el portátil. A la semana ya no utilizaba nada de su equipo del despacho en modo local. A los quince días se fue a Lisboa a dar una conferencia. Pidió a los organizadores del evento que hubiera un ordenador con conexión a internet en la sala únicamente. Un mes y medio después nos solicitó que pasáramos sus programas de gestión y los archivos compartidos del servidor local a beCloud y que todos sus empleados dispusieran de escritorios acordes a sus necesidades individuales. Ahora la tranquilidad sobre su estructura es real. La percibe. Antes tenía un sofisticado y caro sistema informático, siempre carente de algún detalle, siempre con algún posible fallo no contemplado, que precisaba de la constante supervisión de un informático, y que obligaba a cumplir una rutina de trabajo que garantizara su seguridad de datos todo y su movilidad constante. Ahora tiene un sistema de alta disponibilidad externalizado que le ha permitido reducir y abaratar notablemente los requerimientos locales, pero adquiriendo nuevos beneficios que antes no podía medir:

  • Seguridad de datos.

  • Movilidad total de él y su equipo de trabajo.

  • Pago por uso a medida de sus necesidades, sin tener que adquirir nada de antemano.

  • Actualizaciones y revisiones transparentes al uso: sin paradas ni cambios de entorno.

  • Asistencia personalizada por usuario.

  • Control total sobre el acceso a su empresa.

  • Copias de seguridad de TODO, con histórico de archivos personalizado.

Al año, la partida económica destinada a informática y mantenimiento era sensiblemente inferior a la habitual hasta la fecha: en una sola cuota tenía TODO incluido, y las intervenciones físicas se reducían a cosas muy simples. Este cliente hace dos años se dio cuenta cómo de imprescindible es la informática para él y para su empresa. También vio claro cómo beCloud le ha permitido ser tan potente como una multinacional, disponiendo de tecnología de última generación acotada a un coste mensual ajustado a las necesidades de cada momento. Seguramente tu empresa dispone de un sistema informático impecable, actualizado y seguro, pero:

¿Si quieres ir a Madrid en avión, comprarás una avioneta y pagarás una tripulación o comprarás un billete sólo las veces que quieras usar ese servicio?