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La transformación digital en el sector de retail

19-02-2021
La transformación digital en el sector de retail

La transformación digital no es una solución, es un proceso para seguir, un camino de mejora continua que requiere de un cambio cultural y estratégico. En este contexto, la tecnología es un elemento fundamental de la ecuación porque nos permite estar al día de las necesidades del mercado, cada vez más volátiles, optimizando los recursos y costes destinados.  

El sector del retail está atravesando una transformación hacia el mundo digital, en la que el cliente interviene de manera constante, siendo este el eje de las acciones que se llevan a cabo. En este proceso, el correcto uso de los datos es imperativo al éxito, ya que sin la correcta información sobre nuestros clientes y el mercado, nos será muy difícil competir en el mercado. 

Las 7 tendencias de la transformación digital en el sector retail

La digitalización de las tiendas físicas

Cada vez son más las tiendas de retail que se unen a la venta online. La creación de un e-commerce permite a los clientes comprar en cualquier momento desde cualquier dispositivo, eliminando colas y creando una nueva experiencia al usuario.

En este sentido, es muy importante ofrecer una buena experiencia de navegación al usuario, un método de compra seguro y una experiencia de envío adecuada. Si controlamos estos 3 aspectos, las posibilidades de que los visitantes compren aumentan. 

La omnicanalidad

La omnicanalidad consiste en aprovechar todos los canales para que el consumidor pueda comprar cómo y cuando quiera. Gracias a esto, podemos mantener una relación con el cliente de manera online y offline.

Los procesos de automatización, personalización y recomendación

La transformación digital implica reducir aquellos procesos manuales para poder centrar tu atención en otras acciones que generen beneficio en tu empresa.

Gracias a la automatización, la recomendación y la personalización a través de tecnologías digitales, las tiendas de retail pueden anticiparse a las necesidades del usuario y hacer recomendaciones en función de ellas.

Big Data & Business Intelligence. 

Estrechamente relacionado con el punto anterior, aplicar soluciones de Big Data y/o Business Intelligence permite a los retailers obtener más información acerca de sus clientes, como su comportamiento en la tienda online o sus preferencias, y así poder detectar a través de analíticas inteligentes de datos oportunidades o puntos débiles a mejorar, pudiendo con esta información crear personalizaciones y recomendaciones.

Probadores de realidad virtual

Otra de las tendencias en el mundo del retail consiste en la creación de probadores virtuales para que los clientes puedan probarse las prendas u objetos de tu tienda online, a través de tecnologías que combinan la imagen en directo con el objeto de que el cliente se desea probar. También puedes enfocar la cámara de tu smartphone hacia el lugar en el que quieres ver colocado un objeto para ver como quedaría por ejemplo un mueble en tu salón.

Click & Collect

Comprar un producto online y recogerlo en un punto de venta es otra de las tendencias que cada vez más se están implementando en muchas tiendas de retail. Para poder llevar acabo un servicio de Click & Collect, es necesario tener desarrollada una estrategia omnicanal bien definida, que te permita brindar este servicio de forma eficiente y sin afectaciones de cara al cliente. 

Social Shopping

Actualmente existen aplicaciones que permiten, a través de una foto o una imagen en directo de tu cámara, buscar un artículo en Internet y comprarlo.

Las barreras de la transformación digital en el sector retail

Estas son algunas de las tendencias de transformación digital del retail, pero cada vez son más las maneras que surgen para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y llegar a ellos en los canales digitales. No obstante, siguen existiendo 'barreras' que impiden o dificultan la transformación digital de las empresas. 

En la siguiente infografía, realizada por la fundación Organge en el estudio eEspaña - Transformación digital del sector retail,  se muestran las principales barreras por las que las empresas no lográn acometer está transformación digital con éxito. 



  1. Sector con resistencia al cambio por parte de las empresas menos innovadoras.
  2. Los millennials imponen otros modelos de consumo mucho más conectados.
  3. Falta de visión estratégica por parte de los directivos y desconocimiento de las ventajas de la digitalización. 
  4. Escasez de talento y habilidades digitales en las empresas. 
  5. Bajo nivel de formación medio en temas TIC, lo que dificulta la mejora digital de los negocios. 
  6. Los desarrollos actuales de comercio digital se focalizan en exceso en la perspectiva del retailer e ignoran al consumidor. 
  7. Dificultades inherentes a la compra online de productos que no se pueden tocar o probar. 
  8. La logística sigue siendo la asignatura pendiente de los retailers de ecommerce. 
  9. Dudas y falta de confianza por parte de los consumidores en temas como privacidad, datos personales o pagos. 
  10. Ausencia de iniciativas que difundan las aplicaciones y servicios asociados a la digitalización del retail. 

Transformación digital en el sector retail con beServices. 

Tal y como hemos comentado al principio del artículo, la transformación digital no es una soluciuón, es un proceso a seguir, un camino de mejora continua que requiere de un cambio cultural y estratégico. Este proceso de transformación puede tener impacto en una o varias áreas estratégicas de la empresa: desde la gestión financiera y optimización de costes, gestión y optimización de la cadena de suministro...dependiendo siempre de los objetivos y desafíos a resolver por parte del empresario minorista. 

Google es consciente del impacto que ha supuesto la pandemia del COVID-19 para este sector, y el reto que tienen delante, por ello, ha decidido volcarse con este sector para: 
  • Generar un aumento en los ingresos a través de plataformas digitales y varios canales. 
  • Facilitar el enfoque 'Customer-centric' entre los empresarios minoristas para tomar decisiones basadas en datos. 
  • Ofrecer soluciones que mejoren la operativa de la empresa. 
En beServices, somos partnes de Google Cloud, para ofrecer soluciones empresariales en la nube, que impulsan y ayudan a las empresas en su transformación digital, pudiendo ofrecer soluciones en las siguientes áreas:
  • Administración del ciclo de vida del producto: Análisis exhaustivo de datos para impulsar la visibilidad y la eficiencia en todas las áreas de la cadena de suministro.
  • Operaciones de la tienda: Confirmación de la compra sin problemas, agentes de ventas capacitados y seguimiento de inventario en estanterías
  • Logística, procesamiento de pedidos y entrega: Administración de inventario en tiempo real y herramientas de estadísticas inteligentes. 
  • Comercio de varios canales: Hosting de comercio electrónico, experiencias con la tecnología de IA y asistentes de compras digitales
  • Productos y surtido: Modernizar los sistemas, comprender la asignación de inventario y hacer evolucionar la planificación dinámica del surtido.
  • Adquisición y retención de clientes. Unificar datos, personalizar el marketing y ofrecer asistencia de calidad para que los visitantes desconocidos se vuelvan clientes leales.

Soluciones de transformación digital. 

Migración hacia Google Cloud Platform.

Cuantos más usuarios queramos dirigir a nuestra página web, más importante es la infraestructura que aloja nuestro servicio.  Por ello, uno de los primeros pasos a tener en cuenta a la hora de transformar nuestro negocio digitalmente está en la migración de nuestra página web y/o e-comerce a la plataforma de Google Cloud. De esta forma, podremos disfrutar de la fiabilidad y escalabilidad que ofrece Google, que nos ayudarán a mejorar el rendimiento de nuestro sitio web y la experiencia de los usuarios. Además, al migrar nuestra página web a Google Cloud, podemos acceder a soluciones como Cloud Armor, CDN, balanceador de carga HTTPS, bases de datos serverless,etc. 

Transformación del puesto de trabajo. 

El servicio de atención al cliente es un aspecto fundamental también, pero es dificil de ofrecer valor a los usuarios si no se cuenta con las herramientas adecuadas. Conecta a los empleados que trabajan de cara al público con el resto del personal para que colaboren más y mejor. 

Al tener acceso a la información necesaria, estar bien comunicados e informados y disponer de herramientas adecuadas como Gmail, Google Calendar, Google Keep, Meet podemos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes. 

Metodología Customer-Centric

Con la transformación digital, las empresas minoristas ven como su mercado potencial se amplía exponencialmente. Por ello, es más importante que nunca conocer bien al cliente, ya que nos permitirá ser más eficientes en nuestras acciones y aumentar las posibilidades de compra. 

En este contexto, Google pone a disposición de las empresas diferentes servicios. Por un lado, disponemos de Google Ads, la plataforma de publicidad online, que nos va a permitir llegar a públicos más amplios, y disponer de más información sobre los compradores. Para estudiar toda está información, Google Cloud pone a disposición de las empresas las siguientes herramientas: 

  • BigQuery: La solución de DataWarehouse analítico de Google, nos permite combinar tanto datos de procedencia online ( Google Analytics) como otros datos del canal offline, para analizarlos y mejorar las recomendaciones a los usuarios, la tasa de conversion del carrito, los puntos de venta con más afluencia, etc. 
  • Looker: La solución que nos permitirá visualizar los datos, como información clara y accesible a todos los integrantes de la empresa. Facilita la toma de decisiones. 
  • Machine Learning: Con Google Cloud Platform, disponemos de modelos ya pre-construidos, que nos facilitan la implementación de modelos de aprendizaje automático para por ejemplo, prever la demanda de los clientes, mejorar el flujo de stock en la cadena de suministro y evitar por ejemplo, el exceso odesabastecimiento del inventario. 


En beServices
, nos ponemos a tu lado ofreciéndote tecnología como servicio para que consigas la transformación que necesitas para seguir siendo competitivo hoy y en el futuro.

¿Quieres unirte a la transformación digital?, ¡en beServices te ayudamos!

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