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8 tendencias tecnológicas para 2023

8 tendencias tecnológicas para 2023
Según Gartner, la inversión dentro del sector IT seguirá creciendo el próximo año y la inversión en todo el mundo superarás los 4,6 miles de millones, es decir, un 5,1% más respecto al ejercicio anterior. En España, según datos de IDC, el gasto tecnológico empresarial alcanzará los 53.500 millones, lo que representa un aumento del 3,4%.

Hoy nos centraremos en analizar, 8 tendencias tecnológicas que creemos que van a marcar el año 2023 y el futuro. Unas tendencias tecnológicas que se ven influidas por un escenario marcado por la incertidumbre, la volatilidad y las tensiones geopolíticas.

Prevemos que estas tendencias influirán en las estrategias empresariales en el sentido de permitir a las empresas abordar 4 prioridades fundamentales:
  • Optimización de la resiliencia, las operaciones o la confianza.
  • La capacidad de escala en soluciones verticales, la entrega de productos y en términos generales.
  • Descubrimiento de nuevas formas de implicar al cliente, acelerar las respuestas u oportunidades que se presenten en el mercado.

1. La nube, como servicio, seguirá creciendo.

La tecnología cloud se sigue posicionando como la vía principal para que las empresas encuentren la flexibilidad, la agilidad y la resiliencia que necesitan para ser competitivas. En este sentido, creemos que las empresas seguirán apostando fuerte por la nube como base de sus procesos de transformación digital.

Esta inversión en cloud, buscará eliminar tareas rutinarias del departamento de TI para buscar la eficiencia técnica y empresarial. Además, las inversiones en infraestructuras cloud servirán de apoyo a las estrategias de sostenibilidad.

2. Transformación a Cloud Native

Estamos viendo como las empresas se han de enfrentar a procesos constantes de transformación e innovación tecnológica, por lo que es necesario que dispongan de infraestructuras y aplicaciones que permitan desarrollar aplicaciones de forma segura y escalable para soportar los nuevos productos o servicios.

El auge de tecnologías sin servidor, donde la administración de las infraestructuras es responsabilidad del proveedor, está transformando la forma en la que se crean aplicaciones y el software.

3. Optimización de costes en la nube para mejorar la eficiencia.

Las empresas se encuentran inmersas en un proceso de transformación, con el objetivo de acelerar la innovación, agilidad y el desarrollo del negocio, pero se están encontrando con la necesidad de poder gestionar y alinear los costes con las necesidades del negocio.

Creemos que las empresas pondrán más atención al análisis de los costes de la infraestructura y los servicios gestionados, buscando ser más eficientes.

4. Bases de datos en la nube para dar soporte a las aplicaciones modernas.

La implementación de bases de datos en la nube es una de las vías óptimas paras modernizar el stack tecnológico y garantizar, que las aplicaciones se ejecuten sin incidencias y permitan ofrecer una mejor experiencia de interacción entre las plataformas y los usuarios.

Estamos viendo como las empresas, migran sus bases de datos a la nube paras gestionar la capa de acceso a los datos.

5. Foco en la ciberseguridad de forma transversal.

El mercado de la ciberseguridad tiene una tendencia de crecimiento alcista, se espera que para 2025 genere más de 2.200 millones en España.

El aumento de los ataques cibernéticos, cada vez más potentes y sofisticados, sumado al hecho que las empresas están aumentando las operaciones y procesos que se ejecutan en un entorno digital, requiere tratar la ciberseguridad de forma transversal a toda la compañía.

En este sentido, creemos que las empresas van a adoptar medidas de protección, con especial foco en la protección del puesto de trabajo híbrido, las infraestructuras cloud corporativas y las ‘Modern Apps’ desarrolladas en la nube.

6. Consolidación del trabajo híbrido.

Desde la pandemia, las empresas han visto la oportunidad de adoptar un enfoque híbrido que permite, por un lado, mejorar las condiciones laborales que ofrecen a sus empleados: aportando mayor flexibilidad y facilitando la conciliación personal y laboral con la implementación del teletrabajo y, por otro lado, como una oportunidad para reducir costes operativos y atraer y retener talento, algo que será crucial en los próximos años.

7. Impulso al Self Service BI

El Business Intelligence (BI) utiliza software y servicios para ofrecer información de valor que aporta a los usuarios conclusiones detalladas sobre el estado en el que se encuentra su empresa.

Las previsiones indican que el valor global del mercado de BI y analytics alcanzará los 18.000 millones en 2025. Gracias a la mejora de las herramientas de BI, será posible disponer de información valiosa sin necesidad de saber utilizar una plataforma especializada, lo que hará que los datos sean más accesibles para los usuarios no técnicos, impulsando el Self Service BI y mejorando la toma de decisiones de forma transversal en las compañías.

8. Adopción generalizada de RPA (Automatización Robótica de procesos)

La creciente adopción de RPA en industrias como los seguros, la banca o la atención médica ha desencadenado en una mayor eficiencia operativa, una reducción del tiempo de comercialización y una alta Seguridad garantizada.

Las empresas están viendo las ventajas de liberar a los trabajadores de tareas repetitivas y de poco valor, pudiendo dedicar tiempo a acciones de mayor peso para el desarrollo del negocio.

Creemos que el uso de RPA crecerá durante los próximos años por los beneficios que aporta.

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