Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

Sistemas operativos en la nube: tu escritorio Cloud Computing con beCloud

15/05/2019

Un sistema operativo (SO) es el software base que controla los componentes físicos de una máquina y permite la ejecución de programas. A diario, utilizamos múltiples dispositivos informáticos que requieren de un sistema operativo para funcionar: ordenadores, tablets, smartphones, cajeros automáticos… En la mayoría de casos, este software está instalado en la máquina o dispositivo.

La evolución de la tecnología del Cloud Computing y la mejora de las conexiones a Internet han permitido la aparición de un nuevo tipo de SO: los sistemas operativos en la nube. Vamos a definir qué son, qué diferencias hay con los sistemas operativos tradicionales y qué características propias tienen.

¿Qué es un sistema operativo en la nube?

Como comentábamos arriba, los sistemas operativos tradicionales como Windows, Linux, MacOS, e incluso los vinculados a los smarthpones, como Android o iOS, se ejecutan en nuestro dispositivo.

Por el contrario, los sistemas operativos en la nube corren en un servidor remoto. Esto implica que para interactuar con ellos debemos conectarnos a este dispositivo a través de una conexión a Internet y abrir una interfaz, que en la mayoría de casos será un navegador web o una app específica. Pensad, por ejemplo, en la posibilidad de acceder a vuestro escritorio de Windows desde cualquier ordenador, con los mismos archivos y programas. 

Por lo que la principal diferencia entre los sistemas operativos tradicionales y los sistemas operativos en la nube es el ámbito donde se ejecuta cada uno. Un ejemplo para exponer esta distinción lo encontramos en el uso de la aplicación de calculadora. En un SO tradicional como Windows, abriríamos la app correspondiente, introduciríamos una operación, nuestro ordenador realizaría el cálculo y mostraría el resultado en pantalla. En el caso de un sistema operativo en la nube, nos conectaríamos al mismo a través de una conexión a Internet, enviaríamos la petición de abrir la app de la calculadora y realizar una operación, el servidor remoto realizaría el cálculo y nos enviaría de vuelta el resultado.

Características de los sistemas operativos en la nube

Los sistemas operativos basados en la nube cuentan con unas características definitorias únicas, originadas en su mayoría por su vinculación al Cloud Computing. Algunas de las más importantes son:

  • Independencia del dispositivo: el acceso a un sistema operativo de Cloud Computing es posible desde cualquier ordenador con conexión a Internet. En la mayoría de casos, sólo bastará un navegador web para empezar a trabajar a distancia con este tipo de software. Esta características también nos permite realizar complicadas acciones desde un ordenador básico, ya que será el servidor que aloje el SO en la nube quien ejecute los procesos y operaciones.
  • Dependencia de la red: necesitaremos una conexión a Internet para poder acceder un sistema operativo en la nube. En algunos casos, contaremos con un modo “offline”, limitado a funcionalidades básicas.
  • Ubicuidad: podremos utilizar nuestro SO en la nube en cualquier ámbito, ya sea desde nuestro puesto de trabajo, en una reunión en las oficinas de un cliente, de viaje o en casa.
  • Virtualización: el sistema operativo Cloud Computing se ejecuta en un entorno virtual. Esto implica que estaremos protegidos ante una posible caída de un servidor, ya que nuestro SO podrá ponerse en marcha de nuevo en otro contenedor virtual.
  • Reducción de costes: se reduce la inversión en nuevo Hardware y la actualización de equipos actuales, ya que la potencia de ejecución se traslada al entorno virtual alojado en la nube.

Si queréis empezar a trabajar con un sistema operativo en la nube en vuestra empresa, en beServices podemos ayudaros: nuestro servicio de escritorio virtual con beCloud permite la misma experiencia de uso que un sistema operativo tradicional combinada con toda la potencia del Cloud Computing.

Últimas noticias

Solicita información

cloud backup