Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

Cloud Computing para PYMEs: ¿qué puede aportar?

06/03/2018
Aunque la adopción de servicios de Cloud Computing parezca monopolio de las grandes empresas o aquellas vinculadas al sector tecnológico, la tecnología en la nube tiene mucho que ofrecer a las PYMEs.

Tanto si su actividad está vinculada a un sector tradicional o a una actividad surgida con el boom de Internet, existen soluciones cloud que agilizan y, en muchas ocasiones, mejoran el software habitual de las PYMEs: desde gestores de correo y copias de seguridad, hasta herramientas de gestión más complejas.

Si ponemos el foco en nuestro país, la penetración del Cloud Computing en empresas se queda en un 18% para el 2016 (según datos de EuroStat), siendo la media europea del 21%. Este porcentaje aumenta para los países nórdicos: Finlandia encabeza la lista con un 57% de uso de servicio en la nube para empresa.

Pero, ¿por qué muchas empresas están realizando esta migración? Demos un repaso a las ventajas que puede aportar el Cloud Computing a las PYMEs.

Disponibilidad y movilidad

Lejos queda el escenario en el que únicamente accedíamos a nuestro software de gestión o cuenta de correo a través de un ordenador de sobremesa en la oficina. Smartphones, tablets, ordenadores portátiles… el acceso a Internet se ha extendido múltiples dispositivos con gran movilidad.

Los servicios Cloud para PYMEs se nutren de este contexto, permitiendo el acceso a todas sus herramientas y aplicaciones desde cualquier terminal con conexión a la red. Además, podemos utilizarlas en cualquier momento, ya sea en horario de trabajo o en momentos puntuales fuera del mismo.

Con esto, podemos desvincularnos del concepto tradicional de lugar de trabajo, siendo nuestra “oficina” todo sitio desde el que podamos acceder a un dispositivo con Internet.

Capacidad y crecimiento escalable

Las limitaciones físicas de los equipos informáticos desaparecen con la adaptación de un servicio de Cloud Computing. Uno de los casos más habituales es la limitación de espacio en los discos duros por la realización de una copia de seguridad de nuestros datos. Este impedimento desaparece con un servicio de backup online, desvinculándonos de la preocupación de tener que comprar nuevo hardware para este fin.

Por otro lado, tendremos la capacidad de ampliar dicho espacio y otras funcionalidades con una simple gestión, adaptando el servicio a nuestras necesidades de manera inmediata.

Ahorro y pago por uso

Vinculado con la escalabilidad mencionada arriba, un servicio de Cloud Computing para PYMEs supone un ahorro económico. Por un lado, pagaremos únicamente por aquellos recursos que utilicemos.

Por otro lado, no tendremos la necesidad de adquirir nuevos equipos o licencias de software, ya que las aplicaciones que emplearemos se alojarán en la nube.

Servicio técnico y actualizaciones

Al ser nuestro proveedor de Cloud Computing quién aloje y mantenga las aplicaciones que utilicemos, no tendremos que ocuparnos de actualizar el software. Asimismo, el servicio técnico asociado a los servicios que tengamos contratado lo ofrecerá nuestro proveedor de Cloud Computing.

Como veis, la implementación de soluciones para Cloud Computing en PYMEs aporta numerosos beneficios en relación al software tradicional para empresas. Si tenéis alguna duda sobre estos servicios o queréis dar el primer paso hacia un servicio de Cloud para vuestra PYME, en beServices estaremos encantados de ayudaros.

Últimas noticias