Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

La gestión de los recursos informáticos en empresas y el Cloud Computing

08/05/2018
En los últimos años, la eclosión de las nuevas tecnologías ha permitido a las empresas introducir mejoras en sus procesos y capacidad productiva. La aparición de tecnologías como el Cloud Computing ha cambiado la manera de trabajar de muchas empresas, y no sólo aquellas vinculadas al sector tecnológico.

Este cambio ha comportado una nueva manera de gestionar los recursos informáticos de las empresas: hemos pasado de un escenario en el que se adquiría hardware como bien propio, a un contexto en el que recibimos un servicio de un proveedor.

No todos los negocios se han modernizado en este sentido, y esto ha hecho que empiece a aparecer una brecha digital en las empresas, que cuentan con equipos obsoletos y no disfrutan de los beneficios que ofrece un entorno interconectado como el Cloud Computing.

Vamos a revisar cuáles han sido los principales cambios que han experimentado las organizaciones en la gestión de sus recursos informáticos.

Cloud Computing como servicio

Gastos como la compra de servidores propios de última generación o licencias de software de duración limitada forman parte de un paradigma anterior a la implementación de soluciones de Cloud Computing.

Los servicios en la nube nos permiten prescindir de tener que adquirir equipos para mantenernos al día. Será nuestro proveedor de Cloud Computing quien realice está inversión en actualizaciones y quien nos prestará un servicio que nos permita acceder a funcionalidades como copias de seguridad, servidores de correo o ERPs en la nube.

Cuota periódica vs compra de recursos para la empresa

Relacionado con el punto anterior, la inversión que deberemos realizar para poder utilizar los recursos informáticos necesarios para el funcionamiento y progreso de nuestro negocio pasarán a ser una cuota periódica.

Ubicuidad

El uso de servicios de Cloud Computing también modifica otro aspecto del trabajo de las empresas: la ubicuidad.

El acceso a información y el trabajo fuera de la oficina pasan a ser posibles siempre que contemos con un dispositivo con conexión a Internet.

Servicio técnico incluido

Como prestador de servicios, nuestro proveedor de Cloud Computing deberá garantizar el correcto funcionamiento de las herramientas y recursos informáticos que ponga a nuestra disposición. De este modo, se hará cargo de las posibles incidencias y errores, evitando que esta carga recaiga en nuestra empresa.

También mantendrá los sistemas actualizados, hecho que nos protegerá frente a nuevas amenazas que puedan surgir, y nos permitirá disfrutar de nuevas funciones.

La gestión de los recursos informáticos en una empresa ha dado un paso de gigante con la aparición de los servicios de Cloud Computing. En beServices hemos ayudado ya a muchos negocios a dar el salto hacia un entorno en la nube, modernizando el uso que dan a sus recursos y permitiéndoles disfrutar de las mejoras que aporta una solución de Cloud Computing.

Últimas noticias