Escrito por Beservices

Publicado: (mayo 2014)   |   Última modificación: (octubre 2022).

Cada vez es más común la externalización de servicios en las compañías. Estos servicios deben servir como soporte a los departamentos de la empresa y ayudar a mejorar el trabajo y la productividad.  Uno de los servicios que conviene valorar en este sentido es el mantenimiento informático, a través de servicios prestados por compañías profesionales en este área.

El mantenimiento o soporte informático consiste en una serie de tareas que mantienen los sistemas informáticos en determinados niveles de servicio. Así se consigue un funcionamiento óptimo de los equipos, se evitan interrupciones en el trabajo y mejora la productividad.

Servicios de mantenimiento informático: 3 servicios en uno

Existe un pensamiento general de que el mantenimiento informático es el departamento encargado de reparar los ordenadores. Sin embargo, estos servicios han evolucionado y ahora ofrecen un amplio abanico de soluciones que tratan de evitar estas reparaciones, es decir, actúan de forma anticipada al error. En líneas generales podemos dividir los servicios de mantenimiento informático en 3 categorías distintas. Cada una es igual de importante actualmente en cualquier compañía y por ello, los servicios de soporte informático son fundamentales.

  1.  Mantenimiento de ordenadores. Consiste básicamente en el cuidado preventivo y correctivo de los equipos informáticos de una empresa. Estas tareas intentan anticiparse al error mediante revisiones y asistencias automáticas, y en caso de fallo, también los repara y los vuelve a hacer funcionales.

  2.  Mantenimiento de servidores. Mantener los servidores, internos o externos, de una empresa en perfecto funcionamiento es básico ya que suelen albergar información crítica de la empresa. Estas tareas de mantenimiento de servidores requieren un personal con una mayor preparación ya que se trata de un servicio más complejo que alberga un mayor riesgo precisamente por esta información sensible de la compañía.

  3. Mantenimiento de aplicaciones. Con este servicio se consigue un perfecto funcionamiento del software, actualizando y reparando las aplicaciones para mantenerlas siempre en buen estado, con todas sus características y sus funciones. Actualmente es uno de los más valorados en los servicios de mantenimiento informático y también el que está resultando más interesante para las empresas. La externalización de los servicios de mantenimiento informático es una buena opción porque permite contar con personal profesional en el departamento de soporte informático, con información actualizada de los últimos avances tecnológicos y un conocimiento de primera mano.