Escrito por Beservices

Publicado: (junio 2020)   |   Última modificación: (noviembre 2023).

El análisis empresarial es una herramienta muy poderosa en el mercado actual. En todas las industrias y sectores, las organizaciones están generando grandes cantidades de datos. Es por esto, que cada vez es más necesario contar con profesionales que sepan interpretar y analizar este tipo de información en las empresas.

Antes de mostrar todos los beneficios que puede aportar la analítica empresarial a tu negocio, queremos dejar claro a que nos referimos con analítica de negocio y los tipos de análisis que existen.

¿Qué es la analítica de negocio?

La analítica de negocio o business inteligence es el proceso de recopilación, clasificación, procesamiento y estudio de datos e información a través de modelos estadísticos para transformar los datos en información útil para la empresa.

Por lo tanto, podemos decir que su objetivo principal es determinar qué datos se pueden aprovechar para resolver problemas y aumentar la eficiencia, la productividad y los ingresos de la empresa.

Tipos de Analísis

Dentro de la analítica de negocio, encontramos cuatro métodos principales:

Análisis Descriptivo que hace referencia a la recopilación, estudio e interpretación de datos históricos para identificar tendencias y patrones a través de estadísticas visuales. Este análisis nos permite identificar fortalezas y debilidades de la empresa.

Analítica Diagnóstico es un análisis que investiga también eventos o resultados pasados, fijándose más en el “cómo” y el “por qué”. Su objetivo principal es determinar qué factores influyen en las tendencias que hemos encontrado en el análisis descriptivo.

Análisis Predictivo corresponde al uso de modelos estadísticos para pronosticar la probabilidad de resultados o eventos futuros. Este análisis se basa en los resultados del análisis descriptivo.

Análisis Prescriptivo es el siguiente paso del análisis predictivo. En este caso, no solo estudiaremos la probabilidad de eventos futuros, sino que determinaremos qué evento o camino producirá el mejor resultado en cada escenario. Este tipo de análisis empresarial también nos mostrará qué acciones específicas podemos llevar a cabo para obtener el resultado más deseado.

Estos cuatro análisis se pueden llevar a cabo de forma independiente, pero también pueden implementarse secuencialmente. La decisión de qué método (o métodos) emplear depende de la situación comercial en cuestión.

Beneficios de utilizar la analítica de negocio en tu empresa

  • Mejora el proceso de toma de decisiones de tu empresa: decidir sobre aspectos estratégicos de tu empresa tomando como referencia datos verídicos aportará fiabilidad, eficiencia y un mejor tiempo de respuesta. La accesibilidad a datos importantes permite a las empresas poder tomar decisiones más precisas.

  • Más eficiencia y productividad en los procesos: la capacidad de recopilar una mayor cantidad de datos más rápido y presentarlos de una manera visual permite a las empresas formular decisiones para ayudar a alcanzar objetivos específicos. La analítica de negocio brinda luz a decisiones estratégicas como dónde llevar el negocio o como determinar qué pasos son necesarios para alcanzar nuevas metas.

  • Aumenta tus beneficios: resultado que muchas empresas experimentan gracias a una mejor toma de decisiones y al aumento de la eficiencia y productividad de la empresa.

¿Estás pensando llevar a cabo una analítica para tu negocio? En beServices, empresa de cloud computing, somos expertos en el análisis empresarial y podemos ayudarte en el proceso. Para más información, ¡no dudes en consultarnos!