Escrito por Beservices

Publicado: (junio 2018)   |   Última modificación: (octubre 2022).

Como todo cambio a una nueva tecnología, surgen preguntas y dudas sobre la misma. El Cloud Computing no es una excepción.

Antes de migrar parte o la totalidad de sus procesos a la nube, las empresas y sus responsables se plantean cuestiones que van desde conocer qué es el Cloud Computing o cómo funciona en líneas generales, hasta detallar exactamente cómo mejorará su implementación la productividad en su negocio.

Con el objetivo de resolver este tipo de planteamientos, analizamos y damos respuesta a algunas de las preguntas frecuentas sobre el Cloud Computing.

¿Qué es el Cloud Computing?

Aunque el concepto ha mutado con los años, el Cloud Computing puede resumirse como un conjunto de servicios ofrecidos a través de Internet.

Hablamos de servicios porque, desde el punto de vista del cliente, no hay necesidad de adquirir tecnología y equipos, sino que habitualmente pagaremos una cuota mensual para tener acceso a un abanico de soluciones empresariales.

¿Por qué se llama Cloud Computing?

La traducción literal del concepto, computación en la nube, nos permite discernir dos términos: computación y nube.

El primero, computación, hace referencia a proceso informáticos ejecutados con el objetivo de proporcionar un servicio.

El segundo, nube, es clave para entender el concepto. Dado que los servicios contratados se ejecutan en servidores externos, se habla de nube para hacer referencia a este hecho, dado que las propias nubes existen por encima de nosotros.

¿Cuáles son las principales características del Cloud Computing?

Aunque es difícil aunar todas las características del Cloud Computing, en un contexto de empresa podríamos resumirlas en:

  • Ubicuidad

  • Escalabilidad

  • Multi-dispositivo

  • Seguridad


¿Cuándo nace el Cloud Computing?

Hace más de 50 años que el concepto se planteó, pero las limitaciones técnicas de la época impidieron su desarrollo.

Hasta finales de los 90, con plataformas como Salesforce, y la eclosión de los servicios en la nube de Amazon a principios de este milenio, no aparecieron los primeros servicios de Cloud Computing. En los últimos años, con la incorporación de Google al sector y la mejora de las conexiones a Internet, las empresas han empezado a migrar gran parte de sus procesos a la nube.

¿Cuánto cuesta el Cloud Computing?

Depende. Existen soluciones gratuitas, aunque bastante limitadas y lejos de las funcionalidades que puede ofrecer un servicio profesional.

La ventaja del Cloud Computing para empresas es que se utiliza un modelo de pago por uso.

¿Cómo se implementa el Cloud Computing en una empresa?

La migración, si hace con una planificación previa, no implica procesos complicados. Deberán definirse aspectos como qué funciones migramos a la nube y formar a nuestros empleados para su uso. Además, con un proveedor de Cloud Computing como Beservices, tendrás soporte durante este proceso de transformación digital de tu empresa.

¿Para qué se utiliza el Cloud Computing en una empresa?

En función del tipo de empresa y sector, se podrán aprovechar más o menos las funciones que ofrece el Cloud Computing. Algunos ejemplos habituales son el almacenamiento de datos en la nube, la instalación de herramientas de gestión empresarial (ERP, CRM), o la posibilidad de contar con un escritorio virtual.

Las ventajas de implementar un sistema de estas características en una empresa son prácticas y palpables desde el primer día. Si el freno para su contratación son las preguntas frecuentes sobre el Cloud Computing, en Beservices podemos asesoraros sobre las posibilidades del Cloud Computing para vuestro negocio.