Escrito por Beservices

Publicado: (diciembre 2018)   |   Última modificación: (octubre 2022).

Uno de los principales activos de las empresas en el siglo XXI es la información. Ya sea por la capacidad de tomar decisiones sobre nuestro negocio fundamentadas en datos, por el imperativo legal de conservar cierta información o por si nuestra actividad se basa en el tratamiento y conservación de la misma, los datos forman parte de la actividad de la mayoría de empresas.

Por ello, la pérdida de datos en una empresa puede suponer un golpe fatal para su funcionamiento, provocando pérdidas monetarias severas y, en ocasiones, llevándola al cierre.

Entonces, ¿Qué puede hacer las empresas para prevenir la pérdida de datos? O si ya se ha producido, ¿Cómo pueden recuperar la información? Exploremos estas cuestiones y otras relacionadas con la pérdida de datos en las empresas.

Principales causas de la pérdida de datos en empresas

Existen una gran cantidad de variables que pueden llevar a la pérdida, el borrado o la eliminación de información en una empresa, que resumimos en los siguientes puntos:

  • Pérdida de unidades físicas, como pendrives o discos duros externos.

  • Deterioro físico de equipos de almacenamiento.

  • Robos y ataques informáticos.

  • Problemas de software y virus.

  • Factor humano, por ejemplo, eliminando por error archivos importantes.

El impacto de la pérdida de datos en las empresas

Como veíamos más arriba, la pérdida de datos puede llegar a todo tipo de empresas por causas muy distintas. El volumen o tipo de datos extraviados también variará, pero en ocasiones la desaparición de un simple documento puede tener un gran impacto económico en una empresa.

De forma indirecta, las repercusiones de un escenario como el que comentábamos afectarán también a la productividad de la empresa, dado que podemos llegar a perder horas y horas de trabajo realizado; así como a la reputación de nuestro negocio frente a nuestros clientes.

Ante la pérdida de datos en empresas: ¿recuperación o prevención?

El gran inconveniente de las herramientas de recuperación de datos es que no siempre funcionan. Esta incertidumbre provocará que en muchas ocasiones no podamos rescatar la información pérdida. Además, en casos como el robo de una unidad física, este tipo de programas no resolverán nada.

Dada la poca fiabilidad de las herramientas de recuperación, apostar por la prevención es la solución más robusta para todo tipo de negocios: la realización de copias de seguridad periódicas permite rescatar cualquier fichero.

En Beservices contamos con una solución que integra las copias de seguridad con toda la potencia del Cloud Computing. Los datos de tu empresa almacenados de forma periódica y automática con todas las garantías de seguridad y en cumplimiento de LOPD. Si estás interesado, no dudes en contactar con nosotros: estaremos encantados de ayudarte.