Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

¿Qué es la nube híbrida?

27-02-2021
¿Qué es la nube híbrida?

El uso del Cloud Computing en empresas ha evolucionado mucho, tanto por el crecimiento de la propia tecnología como por el uso que le da cada negocio. Uno de los esquemas más habituales es el de la nube híbrida, una solución que aúna 2 tipos diferentes de servicios Cloud: la nube privada y la nube pública. Antes de entrar a definir qué es la nube híbrida o hybrid cloud, vamos a contaros en que consiste cada uno de sus 2 elementos.

La nube privada y la nube pública

Cuando hablamos de nube privada nos referimos al uso de un entorno de Cloud Computing alojado y gestionado en los servidores propios de una empresa. Esto implica que controlamos todos nuestros recursos, sin la intervención de un servicio en la nube externo. Habitualmente este tipo de entorno se utiliza cuando la organización quiere mantener toda su información de forma segura en sus propios servidores.

Por otro lado, la nube pública hace referencia al uso de plataformas o servicios de Cloud Computing que nos proporciona un proveedor externo. Habitualmente, la contratación de un servicio de nuble pública va ligado a un modelo de pago por uso, por ejemplo, SaaS (Software as a Service).

La nube híbrida

Como ya podréis intuir, el concepto de nube híbrida aúna la nube privada y la nube pública. Se utilizan ambos tipos para utilizar sus servicios de forma cohesiva. Es decir, la nube híbrida no es simplemente contratar una solución de nube pública para resolver una necesidad de nuestro negocio no resuelta con la nube privada. Se trata de ir un paso más allá e interconectar ambas tecnologías.

¿Qué ventajas tiene trabajar con una nube híbrida?

Dado que combinamos lo mejor de ambos tipos de Cloud Computing, las ventajas de trabajar en un entorno de nube híbrida son muchas. En resumen, las siguientes:

  • Mayor escalabilidad: si nuestro entorno de nube privada requiere de más recursos, podemos obtenerlos a través de la integración con la nube pública.
  • Información bajo control: podemos seguir manteniendo los datos privados de nuestro negocio a buen recaudo en nuestra nube privada.
  • Transición fácil: si ya contamos con una solución de nube privada podremos mantenerla y utilizar la nube privada cuando la necesitemos, empezando por servicios puntuales.

¿Cuándo utilizar la nube híbrida?

Depende. No hay una respuesta genérica que sea útil para cualquier escenario. Cada empresa o proyecto tiene sus requisitos específicos, por lo que el uso de una nube híbrida deberá determinarse según los mismos.

En beServices podemos ayudaros a decantaros por un tipo de solución u otra en función de las necesidades de vuestro negocio. Sólo tenéis que contactar con nosotros: estaremos encantados de ayudaros.

Suscríbete a nuestra newsletter

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de beServices:
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

¡Contacta con nosotros!