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Más ventas y más clientes. Evento en Lleida del distribuidor HST, Hardnet Solucions Tecnológiques.

24/02/2015
El pasado 18 de Febrero Hardnet Solucions Tecnológiques (HST) empresa de informática en Lleida,  presentó en uno de sus habituales actos para empresarios, el servicio beBusiness, uno de los que ahora ofrece desde su integración como partner asociado a beServices para Lleida. Bajo el título "Como aumentar las ventas de tu empresa gracias a Internet", se realizó una sesión de formación en las instalaciones de la Cambra de Comerç de Lleida. En esta sesión, Judit Català (coordinadora del departamento beBusiness) y Joan Cuello (Analista Preventa de beServices) junto a Manuel Ruiz (Consultor de Internet de HST), como ponentes, se ofreció una sesión formativa / informativa sobre la importancia de tener presencia en internet para todo tipo de empresa. La jornada fue inaugurada por Jordi Rabinat, director técnico de HST, que presentó la empresa ante el gran número de asistentes, haciendo una breve introducción a la temática que se presentaba en esa edición. EventoHST1En una primera parte, presentada por Joan Cuello,  se dieron datos concretos sobre los cambios evidentes en los hábitos de consumo y su influencia en las empresas: en los últimos 5 años han cambiado tanto que el 87 % de las personas que adquieren un producto o un servicio nuevo, tanto a nivel personal como empresarial, lo buscan y consultan en Internet. Eso, traducido para los asistentes fue muy evidente: "Si no tengo la empresa en Internet no me ve nadie, no me encuentran". Se hizo un repaso de los puntos más importantes a tener en cuenta para confeccionar una buena estrategia de marketing, centrada en elementos "online", marcados con un único objetivo: vender más, obtener más clientes. Tanto para alguien que vende artículos muy generalistas al gran público como para el sector industrial muy especializado. Una vez enumerados los distintos aspectos a tener en cuenta a fin de definir una buena estrategia de marketing online, se empezaron a explicar los distintos elementos y herramientas que disponemos para lograr los objetivos marcados. EventoHST2El primero que se explicó como elemento principal en toda estrategia fue el entorno WEB. Con detalle, Manuel Ruiz  expuso la importancia de tener un entorno WEB empresarial adecuado a cada caso o situación: la WEB como el centro de los elementos necesarios para llegar a nuestro objetivo principal: conseguir nuevos leads que podamos transformar en ventas. Aspectos a tener en cuenta: Que el contenido sea el adecuado, que el diseño sea correcto y transmita la realidad,  que se pueda actualizar fácil y rápidamente, que se diseñe como una herramienta de trabajo más (no como un simple escaparate), que se contemple como un espacio de trabajo para los componentes de la empresa, etc. Se dio especial énfasis en la necesidad de que, nuestro entorno Internet (especialmente la WEB pero no sólo la WEB) mantenga el concepto 2.0: que nos permita recoger datos de nuestros posibles clientes e interactuar con ellos. La tendencia inmediata es un escenario donde los clientes tienen el control, debido a la facilidad que tienen para obtener información, y saber como comunicarse con ellos es esencial. Acto seguido, Judit Català se centró en explicar el uso y repercusión de las distintas herramientas que las empresas tienen a su disposición para propiciar la consecución de clientes a través de Internet. EventoHST3Analizar la visibilidad actual de la empresa, los elementos que podemos destacar, definir el target de cliente que nos interesa, saber como ELLOS están buscando lo que ofrecemos, ver cómo ELLOS llegan a la competencia antes que a nosotros… son factores esenciales para marcar una buena estrategia de marketing online.  Por lo tanto, un análisis previo se hace imprescindible. Se enumeraron los 10 principales factores a tener en cuenta previos a definir una estrategia efectiva, y acto seguido se explicaron con detalle distintos métodos que, correctamente empleados, nos ayudaran a conseguir los objetivos. En la sesión se explicaron: SEO onPage: Todo aquello que podemos hacer o mejorar EN EL ENTORNO QUE CONTROLAMOS para mejorar la visibilidad de nuestra empresa en Internet. SEO offPage: Elementos externos a nuestro entorno digital, EL ENTORNO QUE CONTROLAN LOS DEMAS, y en los que podemos hacer acciones para mejorar cómo nos ven a nosotros. SEM: Tácticas para posicionar nuestra empresa en los buscadores, mediante sistemas de pago: si nos localizan, pagamos por ello al buscador. Pero… ¡paguemos por lo que nos interesa! Gestión inteligente de comentarios: Permitir que hablen de nosotros y responder a ese dialogo con profesionalidad. BLOG: Disponer de un espacio donde comunicar sin vender, donde mostrar sin enseñar: un espacio donde podamos crear diálogo con nuestros clientes. REDES SOCIALES: En algunos perfiles empresariales, una buena imagen en redes sociales es la mejor manera de publicar y comunicar. Facebook, LinkedIn, Twitter… cada red tiene su público, su perfil de usuario y su propósito. NESWLETTERS: Saber comunicar a los que ya lo son para que vuelvan, y a los que no lo son para que nos valoren. Todo ello combinado en un ciclo correcto, que nos llevará de nuevo al inicio: un análisis constante de resultados para mejorar, mantener o rectificar, ya que el mercado es cambiante y los hábitos de búsqueda también. EventoHST4 Finalmente se comentó la importancia de procesar toda la información conseguida de una forma organizada y eficiente. Utilizar un buen CRM como el ofrecido por HST se hace imprescindible cuando el volumen de "inputs" nuevos puede crecer de forma exponencial queremos atenderlos a todos correctamente. En el turno de preguntas, los empresarios asistentes sacaron aspectos relacionados con este apartado que se relataran en otro post, como la importancia de saber que vecinos tenemos en nuestro servidor de hosting o casos reales en los que una gestión incorrecta de los comentarios pueden arruinar una empresa. La presentación fue un éxito, ya que a la salida HST recibió solicitudes de presupuesto de 2/3 partes de los asistentes al evento, tanto de beBusiness como de otros servicios.

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