Volver

Protección de la identidad con Microsoft 365

Protección de la identidad con Microsoft 365

El espectacular crecimiento de los datos digitales y la migración masiva de tareas a la nube, impulsada por el teletrabajo y el trabajo híbrido, ha facilitado que surjan amenazas cada vez más sofisticadas.

La suplantación de identidad o fuga de datos son hoy una preocupación para todo tipo de compañías, sean grandes corporaciones o pymes. Se estima que casi una de cada cuatro pequeñas y medianas empresas ha sufrido una violación de seguridad en el último año, y que el coste medio de estas violaciones de datos ha sido de 108.000 euros.

En un contexto de trabajo híbrido en el que los usuarios cambian de aplicaciones y ubicaciones, pero mantienen la misma identidad, es más importante que nunca utilizar herramientas que nos permitan proteger la identidad.

En el artículo de hoy, nos centraremos en cómo podemos proteger la identidad con Microsoft 365.

¿Qué ofrece Microsoft 365 para la protección de la identidad? 

Microsoft 365 permite a las compañías de cualquier tamaño proteger la identidad de los usuarios en cualquier ubicación. Disponemos de una amplia variedad de opciones, pero os hemos destacado las 4 principales:

1. Autentificación multifactor (MFA) 

La autenticación multifactor es una de las opciones más efectivas para proteger la identidad del usuario, ya que, para acceder a la cuenta, se solicita una contraseña que se genera en un dispositivo físico (habitualmente un smartphone). De esta forma, obligamos al usuario a que presente dos o más pruebas diferentes para demostrar que es quién dice ser.

2. Aprovechar el acceso condicional 

El acceso condicional permite a las organizaciones restringir el acceso a la información según diferentes condiciones. Por ejemplo, en caso de que el dispositivo no sea el identificado por la empresa, el usuario no podrá descargar ni acceder a la información. Otro caso común es por ubicación. Esta condición se usa normalmente para bloquear el acceso desde países o regiones que la empresa sabe que no debe provenir el tráfico.

3. Privileged Identity Management (PIM)

El PIM es un servicio que nos permite administrar, controlar y revisar el acceso a los recursos corporativos hospedados en Azure y los otros servicios de Microsoft como Microsoft 365 o Microsoft Intune. Su aplicación nos permite, reducir el número de personas dentro de nuestra organización que pueden acceder a ciertos recursos.

4. Identity Protection 

Un servicio que usa los aprendizajes que Microsoft ha adquirido después de analizar billones de señales al día para identificar amenazas y proteger a los clientes. De esta forma, podemos automatizar la detección y corrección de riesgos basados en la identidad.

En el contexto actual, necesitamos como empresa adaptar nuestro modelo de seguridad a un enfoque más moderno, que nos permita adaptarnos de forma más efectiva a las necesidades actuales y al mismo tiempo nos permita proteger las personas, los dispositivos, las aplicaciones y los datos, en cualquier lugar.

Esta filosofía es conocida como Zero Trust y Microsoft 365 ya la aplica en sus soluciones, lo que nos facilita mucho su adopción como empresa.

Las ventajas de la seguridad de Microsoft 365 

Las medidas de seguridad de Microsoft 365 aportan un triple beneficio: ahorro de costes, mejora de la seguridad corporativa y mejora de la productividad.

1.- Ahorro de costes

La consolidación de licencias en la misma plataforma de Microsoft 365 permite reducir los costes en más de un 50 %, además de simplificar la implementación de nuevos servicios y reducir la complejidad de la administración y las licencias de aplicaciones.

2.- Mejora de la seguridad corporativa

Con Microsoft 365, las empresas mejoran su seguridad, ya que los usuarios pueden acceder a sus datos de forma segura desde cualquier lugar y los dispositivos se encuentran siempre protegidos, al margen de su ubicación. Por otra parte, pueden reducir el coste de las violaciones de datos en un 45 % y el de la administración en un 50 %.

3.- Mejora de la productividad

La capacidad de conectarse con otros usuarios desde cualquier ubicación favorece la colaboración. En concreto, se permite un 51 % de colaboración. También, usar técnicas comerciales híbridas reduce los gastos de viaje hasta un 32 %. Y, por último, poner en marcha un modelo de trabajo híbrido reduce los costes de alquiler de espacios de oficina y servicios públicos.

En Beservices disponemos de consultores especializados que podrán asesorarte para proteger la identidad de sus empleados con Microsoft 365 y con una solución de seguridad en el puesto de trabajo que ofrece la posibilidad de implantarla en modalidad de Servicio Gestionado.




 

Suscríbete a nuestra newsletter

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de beServices:
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

¡Contacta con nosotros!