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Machine Learning para empresas: ¿Qué es y qué puede aportar?

17/01/2019

Con el auge de tecnologías como el Cloud Computing y el Big Data y las ventajas que aportan, cada vez son más las empresas que adquieren una cultura de datos. Es decir, respaldan la toma de decisiones de negocio en información palpable, tanto de fuentes propias como externas.

El Machine Learning para empresas supone una nueva evolución de este escenario. Utilizando esta rama de la inteligencia artificial pueden analizar de forma automática su histórico de datos y obtener información de altísimo valor para el negocio.

Pero, ¿Qué es realmente el Machine Learning? ¿Qué beneficios aporta a las empresas? Vamos a resolver las principales dudas sobre esta nueva tecnología para aquellos negocios que se estén planteando aplicarla en su actividad.

¿Qué es el Machine Learning?

Sin entrar en detalles técnicos, el Machine Learning o Aprendizaje Automático es un subconjunto de la Inteligencia Artificial que pretende enseñar a un robot o máquina a interpretar un conjunto de datos para que aporte información de valor.

Por ejemplo, una empresa de logística quiere mejorar su rendimiento descubriendo qué rutas suelen dar más problemas a sus transportistas. Como ha ido recopilando información sobre estos trayectos a lo largo de varios años, puede utilizar un algoritmo de Machine Learning para que analice todos estos datos y detecte patrones comunes para las rutas más problemáticas, y así aplicar los cambios pertinentes. La extracción de este tipo de conclusiones realizada de forma manual nos habría llevado muchísimo tiempo y, probablemente, no hubiéramos descubierto dichos patrones.

Como se desprende de esta definición, el uso del Machine Learning en empresas requiere de una o varias fuentes de datos. Sin ellas, no podemos “alimentar” al algoritmo de aprendizaje automático. Si contamos con un histórico de datos podemos prepararlo para que un bot de Machine Learning pueda utilizarlo. Y si no, debemos empezar a recopilar esta información o emplear fuentes externas.

¿Qué aporta el Machine Learning a las empresas?

Pese a ser una tecnología que aún se encuentra en proceso de expansión y adaptación, los beneficios del Machine Learning para las empresas son ya palpables. Algunas de las principales ventajas que aporta son:

  • Unificar fuentes de datos: lo que antes eran orígenes de datos inconexos pueden relacionarse gracias al Machine Learning y explorar los resultados de estas nuevas relaciones.
  • Detección de patrones de comportamiento de clientes: imaginad, por ejemplo, poder utilizar los datos de navegación web de los usuarios en nuestro ecommerce para ofrecer productos de venta cruzada adaptados a sus características.
  • Segmentación de datos: ante un volumen ingente de datos, el Machine Learning puede detectar clústeres en base a comportamientos comunes, permitiéndonos un análisis más detallado y una toma de decisiones específica para cada agrupación.
  • Predicción de la demanda: utilizando nuestro histórico de datos de ventas, un algoritmo de aprendizaje automático es capaz de prever cómo evolucionará la demanda para nuestros productos o servicios.
  • Automatización de procesos: por ejemplo, analizando los registros de los casos de atención al cliente para evaluar de forma automática la satisfacción de nuestros clientes.

En definitiva, utilizar algoritmos de Machine Learning permite a las empresas una toma de decisiones más informada y, por ende, una ventaja competitiva frente a otros actores de su sector.

¿Cómo empezar a utilizar el Machine Learning en tu empresa?

La parte técnica del uso del Machine Learning puede parecer inalcanzable para aquellas empresas que no cuenten con personal altamente cualificado. Por ello, contar con un partner tecnológico como beServices abre las puertas de esta tecnología y sus beneficios a todo tipo de empresas. Utilizando la potencia de Google Cloud Platform, ofrecemos a nuestros clientes soluciones de Machine Learning adaptadas a su negocio. Si tienes más dudas sobre este tema o quieres empezar a aplicarlo en tu empresa, no dudes en contactar con nosotros: estaremos encantados de ayudarte.

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