Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

Las dos claves de la seguridad en Cloud Computing

26/03/2014
Para contratar un servicio de Cloud Computing para nuestra empresa debemos conocer todos los aspectos del mismo y exigir unas características mínimas. Entre estas características, la seguridad debe ser prioritaria ya que un equipo adaptado con tecnología cloud, si no es seguro no tiene ninguna utilidad. La escalabilidad y la versatilidad son algunas de las ventajas de los sistemas de cloud computing ya que se pueden adaptar los servicios a las necesidades reales de la empresa y además permite el acceso remoto desde cualquier dispositivo, lugar y tiempo. Así, podemos acceder a los datos y aplicaciones fácilmente y trabajar a distancia.

Estas ventajas no son nada sin unos sistemas de seguridad óptimos que garanticen la privacidad y su funcionamiento constante. La seguridad en cloud computing tiene dos vertientes y ambas deben cumplirse para contar con el servicio más eficiente:

1.- PROTECCIÓN de la INFORMACIÓN

Con estos servicios toda la información y aplicaciones de trabajo quedan almacenadas de forma virtual en servidores externos a la propia empresa. La codificación y seguridad de estos datos es esencial para evitar que la información crítica de la empresa no caiga en las manos equivocadas o se pierda. Además de tener sistemas de protección de la información fiables, también debe permitir acceder rápidamente a las personas autorizadas para trabajar eficazmente. Aquí también entran en juego los sistemas de backup online que mejoran la seguridad de la empresa al guardar copias de la información para que en caso de pérdida o error en los equipos, esta información se pueda recuperar en el menor tiempo posible. La seguridad en cloud computing, además de garantizar la privacidad de la información, también sirve para garantizar la continuidad de la empresa, evitando paradas e interrupciones en el trabajo de los empleados.

2.- SEGURIDAD en las INSTALACIONES

Como hemos comentado, la información se almacena en servidores virtuales ajenos a la empresa. Un error en estos servidores y todos los datos de la empresa desaparecerían. La seguridad en cloud computing también tiene que ver con el estado en el que se encuentren estos servidores. Para su funcionamiento requieren un mantenimiento constante y unas instalaciones óptimas. Debemos tener en cuenta que los servidores funcionan sin descanso y eso, a la larga, afecta a su rendimiento. El suministro de energía eléctrica es otro de los aspectos que aumenta la seguridad en cloud computing, del mismo modo que lo son los sistemas de refrigeración de los equipos, que aseguran el mejor funcionamiento de estos almacenes de datos. No podemos olvidar que las instalaciones que albergan los servidores necesitan un estricto control de acceso ya que en muchos casos, la información que se almacena es crítica para las compañías y por eso debe tratarse con la mayor privacidad y confidencialidad. beCloud, servicios de cloud computing | beServices

Últimas noticias

Solicita información

cloud backup