-->
Volver

Implementa LookML y beneficia a tu empresa del Data Governance

Implementa LookML y beneficia a tu empresa del Data Governance

Las empresas cada vez tienen que gestionar una cantidad mayor de datos y el reto ya no es solo como obtenerlos, sino como garantizar una calidad de los datos. En este contexto, la Gobernanza de Datos (también conocida con su nombre inglés, Data Governance) interesa, con más frecuencia, a empresas como la tuya.

Para conseguir una base de datos de calidad tienes a tu disposición soluciones avanzadas como Looker y las distintas herramientas clave para implementarla como LookML.


¿Qué es LookML? 

LookML es un lenguaje que se emplea para describir dimensiones, agregados, cálculos y relaciones entre los datos en una base SQL y es crucial para mantener estructurada la información dentro de Looker.

Looker usa el modelo escrito en LookML para construir queries contra una base de datos en concreto.

Descubre Looker, la solución de analítica avanzada de Google

Ventajas de LookML 

LookML se encarga de separar dentro de un proyecto la estructura de la consulta (como se unen las tablas o el contenido de estas) del contenido de la propia consulta (columnas, campos, agregación o filtros) y cuenta con ventajas específicas para los analistas de datos como el fomento del estilo DRY (don’t repeat yourself), que significa que se pueden escribir las expresiones SQL una vez y en un único lugar. Looker usa ese código repetidamente para generar consultas SQL ad hoc sobre la marcha.

Esto hace que los analistas de datos puedan crear consultas muy complejas en Looker centrándose solamente en el contenido que necesitan y no en la complejidad de la estructura de datos SQL.

Proyectos LookML 

Un proyecto LookML es una colección de archivos de modelos, vistas y datos y dashboard relacionados entre sí con los datos y versionados todos estos a través de un repositorio Git.

Los archivos de modelo contienen información sobre qué tablas usar y cómo deben unirse; los archivos de vista contienen información de cómo calcular la información sobre cada tabla (o varias tablas si la consulta lo permite) y los dashboard son una representación gráfica de los principales indicadores (KPI) que transforman los datos en información y esta en conocimiento para el negocio.

Por todas las características que tiene y las ventajas que aporta, es una herramienta imprescindible para la gobernanza de datos (Data Governance) de tu organización.

¿Qué es Data Governance? 

El Gobierno de Datos o Gobernanza de Datos se define como las distintas prácticas que garantizan una alta calidad a través del ciclo de vida de los datos.

Es un sistema de decisiones y responsabilidades para procesos relacionados con la información en función de unos modelos acordados que describen quién puede tomar qué acciones, con qué datos, cuándo, en qué circunstancias y las condiciones específicas para tomar las acciones, así como los distintos métodos empleados para ello.

Se trata, por lo tanto, de un instrumento clave para gestionar uno de los mayores activos con los que cuenta, hoy en día, tu organización: los datos.

¿Por qué el Gobierno de Datos? 

Data Governance aporta muchas ventajas a las empresas, ya que permite que estas hablen un lenguaje común y establezcan, por ejemplo, KPI comunes para los distintos departamentos, en lugar de indicativos divergentes.

También mejora la accesibilidad de los datos, gracias al mayor control que aporta, asegura la calidad y la integridad de los datos, al detectar aquellos datos incompletos y hace posible responder a las demandas actuales tanto dentro de la organización como en el ámbito externo (GDPR).

Para facilitar la Gobernanza de Datos y mejorarla, hoy en día, las empresas como la tuya cuentan con Looker.

Data Governance y Looker para acelerar la analítica de los datos 

Los analistas de datos tienen a su disposición Looker y sus soluciones únicas como LookML para conseguir un buen gobierno de datos en su organización y acelerar los procesos para conseguirlo.

La plataforma de Looker actúa como un centro de intercambio de datos para toda la empresa y reduce el tiempo que los analistas de datos gastan en la adquisición y la limpieza básica de los datos. Se calcula que los analistas dedican el 45% de su tiempo a tareas de preparación de datos, como cargar y limpiar datos, lo que supone una gran carga operativa y financiera.

Con esta solución, en lugar de que cada departamento de la empresa cuente con sus propios canales de datos, informes de Excel o herramientas de generación de informes, todos los empleados pueden obtener los datos desde un mismo lugar y centrar los esfuerzos en la distribución y en la estrategia de última milla.

Con datos totalmente gobernados en toda la empresa, la adquisición de datos se transforma de días dedicados a luchar contra las fuentes de datos dispares para garantizar que se cumplan los estándares básicos de limpieza, a minutos invertidos en consultar datos de alta calidad en un espacio bien diseñado.

Moderniza el análisis de datos con Looker

beServices ofrece a empresas como la tuya Looker y LookML para que puedas avanzar en tu Data Governance y aprovecharte de las ventajas de la Transformación Digital.


Suscríbete a nuestra newsletter

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de beServices:
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

¡Contacta con nosotros!