Volver

Aspectos a tener en cuenta para que la migración de aplicaciones a Google Cloud sea un éxito

Aspectos a tener en cuenta para que la migración de aplicaciones a Google Cloud sea un éxito

La Transformación Digital es clave para el desarrollo y el crecimiento de las pymes. Unas de las iniciativas IT que vemos que está creciendo dentro de nuestros clientes, es la de migrar sus aplicaciones de negocio a la nube. No obstante, muchas de ellas presentan cierta dificultad para afrontar correctamente la migración.

En este artículo descubrirás todo lo que debes saber para afrontar correctamente la migración de aplicaciones a Google Cloud.

El camino hacia Google Cloud 

Toda migración a la nube, independientemente de si la ubicación será Google Cloud Platform u otra plataforma cloud, pasa por cuatro fases: evaluación, planificación, migración y optimización.

A la hora de planificar una migración, es muy importante tener en cuenta tanto los requisitos técnicos como los objetivos comerciales y estratégicos que se quieren conseguir con la migración.

1.- Evaluación 

Lo primero que hay que hacer ante una migración es conocer el entorno. Deberás tener un conocimiento de las aplicaciones de tu empresa y de la integración entre ellas, de los recursos que utilizas, del ancho de banda que necesitas y de la ubicación de los dispositivos y aplicaciones, entre otros aspectos.

Los beneficios de la nube son muchos y el impulso que la tecnología cloud puede dar a nuestras aplicaciones es muy beneficioso, no obstante, existen casos donde la migración podría ser técnicamente no factible o poco práctica.

Nosotros recomendamos construir un catálogo de aplicaciones, que detalle la infraestructura subyacente y sus dependencias, así como su viabilidad para correr en un entorno cloud. Lo mejor sería que el inventario lo construya el equipo interno que ha diseñado el entorno y lo soporta día a día, pero en caso de no ser viable, desde Beservices podemos ayudar con la evaluación.

2.- Planificación

Una vez finalizada la etapa de la evaluación de las cargas de trabajo, hay que planificar la migración con toda la información que se ha recopilado. En esta etapa decidiremos qué estrategia de migración vamos a seguir: Rehosting, Re-platform, Re-purchase Retain o Retire. Cada estrategia cuenta con pros y contras, todo depende, tal y como hemos dicho, de los requisitos técnicos y los objetivos comerciales de la empresa.

En consecuencia, los ingenieros de Beservices trabajarán con el equipo técnico del cliente para planificar la ejecución del proyecto y definir los objetivos y las tareas a ejecutar.

3.- Migración 

Es la fase de ejecución, dónde migraremos las cargas de trabajo según la planificación del proyecto acordada. Esta parte es la más crítica del proyecto. Para reducir el riesgo a la mínima expresión, trabajaremos con las soluciones de migración que nos facilita Google Cloud. Estas soluciones garantizan una migración rápida, con un mínimo tiempo de interrupción y una transición no invasiva.

Contamos con herramientas para la migración de datos a BigQuery, migración de bases de datos a Google Cloud (SQL, MySQL, PostgreSQL y SQL Server), migración de cargas de trabajo Oracle, VMware, Transfer appliance, SAP, contenedores, máquinas virtuales, sin importar qué tengas que migrar o porque, desde Beservices y Google Cloud contamos con las soluciones y servicios necesarios para que logres tus objetivos.

4.- Optimización 

La última etapa que debe incluir una migración en la nube es la optimización y esta fase se define como un bucle de optimización. Una ejecución del bucle se define como una iteración de optimización.

Este proceso no termina nunca, ya que siempre habrá que optimizar el entorno para acompañarlo en su evolución. La optimización es clave también para reducir el coste que supone contar con las cargas de trabajo en la nube.

Beservices, tu Partner en Google Cloud 

En Beservices podemos ayudar a tu pyme a digitalizarse con la migración a la nube.

Con la migración a Google Cloud, aumentarás la eficiencia y la escalabilidad, además de facilitar cualquier innovación, en definitiva, haremos que tu compañía sea más competitiva

Contamos con clientes de todo tipo, desde pequeñas empresas a medianas y grandes cuentas, por lo que estaremos encantados de escucharte y valorar qué solución puede ser la más beneficiosa para tu empresa.

Suscríbete a nuestra newsletter

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de beServices:
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

¡Contacta con nosotros!