Escrito por Beservices

Publicado: (septiembre 2021)   |   Última modificación: (octubre 2023).

Las empresas y sus departamentos IT, son conscientes de la importancia de simplificar las operaciones, la administración sobre la infraestructura y reducir el tiempo invertido en actualizaciones y parches, para poder centrar los esfuerzos en generar valor.  

La pandemia ha acelerado la transformación de las empresas a marcha forzadas y la consolidación de un modelo de trabajo híbrido (combinar teletrabajo y trabajo presencial) parece ser una tendencia que se está consolidando con el paso del tiempo, al beneficiarse de las ventajas del trabajo presencial y el trabajo remoto 

¿Cómo afecta esto a la infraestructura tecnológica de la empresa? ¿Y a su gestión? 

La virtualización del puesto de trabajo con escritorios virtuales (DaaS o VDI) permite que todos los empleados puedan acceder a los programas y aplicaciones que se marquen por política de empresa, con la gran ventaja de que su ejecución y mantenimiento se hace de forma central, facilitando enormemente las tareas de gestión y administración a realizar por el departamento IT.

Virtualización del puesto de trabajo con Citrix.  

Aunque los escritorios virtuales ofrecen ventajas notables en términos de accesibilidad y seguridad, también pueden generar desafíos de rendimiento. La demanda de recursos, la gestión de aplicaciones y la capacidad de respuesta del sistema son áreas críticas que deben abordarse adecuadamente para garantizar una experiencia de usuario óptima.

Citrix es una opción muy potente para la virtualización del puesto de trabajo cuando hablamos de entornos virtualizados y con una alta demanda de seguridad. Con el servicio de Citrix Virtual Apps and Desktops, una solución líder en el mercado de escritorios virtuales, podemos entregar aplicaciones y escritorios bajo demanda, permitiendo al departamento TI de la empresa o proveedor de servicios cloud (en caso de trabajar bajo un modelo de servicio gestionado) virtualizar y administrar cualquier aplicación Windows y ofrecerla como servicio a los usuarios, independientemente de su ubicación y dispositivo.  

Workspace Enviroment Management ¿Qué es? 

Workspace Enviroment Management o Citrix WEM, es una herramienta bastante desconocida, pero que nos ofrece muy buenos resultados en Beservices y los entornos que tenemos virtualizados con Citrix.  

Tal y como nos indica Citrix en su web, Workspace Enviroment Management es un servicio que utiliza tecnologías inteligentes de administración de recursos y Profile Management para ofrecer el mejor rendimiento posible en el inicio de sesión en el escritorio y tiempos de respuesta de aplicaciones para implementación de Citrix Virtual Apps and Desktops, tanto en entornos locales como en la nube. 

Administración de recursos

Para proporcionar la mejor experiencia a los usuarios, el servicio Workspace Environment Management supervisa y analiza el comportamiento de los usuarios y las aplicaciones en tiempo real y, a continuación, ajusta de forma inteligente la RAM, la CPU y la E/S (entrada y salida de información) en el entorno.  

Profile Management

Para ofrecer el mejor rendimiento de inicio de sesión posible, el servicio Workspace Environment Management de trabajo reemplaza objetos de directiva de grupo de Windows, scripts de inicio de sesión y preferencias de uso común por un agente implementado en cada máquina virtual o servidor. El agente tiene subprocesos múltiples y aplica cambios a los entornos de usuario solo cuando sea necesario, lo que garantiza que los usuarios siempre tengan acceso a su escritorio lo más rápido posible. 


T-Mobile acelera el rendimiento y ahorra dinero con Citrix WEM 

Una de las primeras cosas que hice [después de unirme a T-Mobile] fue implementar la optimización de recursos WEM, e inmediatamente nos dimos cuenta de un aumento en la escalabilidad del servidor”, dice Hal Lange, Ingeniero de Sistemas en T-Mobile.

Durante el primer mes, medimos que la utilización de nuestro hardware se redujo significativamente y notamos un aumento inmediato del 10 por ciento en la capacidad del hardware. Además, nuestros tiempos de inicio de sesión promedio bajaron un 56 por ciento. Pasamos de 143 segundos a 69 segundos, y eso fue simplemente implementando la optimización de recursos de WEM". 

Puedes leer el caso de éxito completo aquí.  

El valor de un Citrix Partner para tu proyecto de virtualización de puestos de trabajo.  

¿Estás valorando actualizar tu entorno de Citrix? ¿Quieres migrar y/o unificar tus infraestructuras locales para dar un servicio de escritorios virtuales y aplicaciones bajo demanda? En Beservices, llevamos años implementando proyectos de virtualización con Citrix y gestionando escritorios virtuales, para pequeñas y grandes empresas. No dudes en contactar con nosotros en caso de necesitar más información.