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Escritorio remoto de trabajo: qué es, para qué sirve y qué ventajas tiene

08-04-2020
Escritorio remoto de trabajo: qué es, para qué sirve y qué ventajas tiene

Tanto en el contexto actual en el que vivimos por la pandemia del Coronavirus, como si en alguna ocasión ya os habíais planteado implementar el teletrabajo en vuestra empresa o permitir trabajar a distancia, os será familiar el concepto de escritorio de remoto de trabajo. Si trabajamos en la oficina con un ordenador, se trata de una de las mejores soluciones para continuar con nuestra actividad laboral habitual desde casa o cualquier otro lugar.

Existen otras soluciones para el trabajo a distancia, como el uso de aplicaciones y suites ofimáticas online. Y centrándonos en los propios escritorios remotos, encontramos también distintas aplicaciones de este concepto, siendo la más moderna los escritorios en la nube.

En conjunto, los escritorios remotos trasladan exactamente nuestro entorno de trabajo digital a cualquier otro ordenador u dispositivo. Y en concreto, los escritorios Cloud o escritorios virtuales aprovechan la tecnología del cloud computing para ofrecer una solución aún más versátil. En este artículo nos centramos en definir qué es un escritorio remoto de trabajo, qué usos tiene y qué ventajas tiene utilizar esta tecnología.

¿Qué es un escritorio remoto de trabajo? ¿Y un escritorio Cloud?

Un escritorio remoto de trabajo es la tecnología que nos permite acceder a distancia a un espacio de trabajo digital a través de un entorno gráfico. Este último punto es importante porque existen otras soluciones para acceder a distancia a otros ordenadores mediante el uso de un terminal. Con un escritorio remoto trasladamos la misma experiencia gráfica y de uso que si estuviéramos frente a, por ejemplo, nuestro ordenador de la oficina.

Una evolución de este esquema utilizando tecnología de virtualización y Cloud Computing es ofrecer un escritorio virtual alojado en la nube. En este caso, podremos acceder a este espacio de trabajo desde cualquier ordenador en cualquier momento. Tanto en un día laboral desde la oficina, como conectándonos desde casa a través de un portátil.

En la definición de un escritorio Cloud o virtual aparecen varios elementos, siendo los principales los siguientes:

  • Infraestructura en la nube, se trata de la tecnología encargada de alojar y ejecutar nuestro escritorio.
  • Ordenador “cliente”, la computadora que utilizaremos para conectarnos al escritorio virtual.
  • Conexión a Internet, imprescindible para la comunicación el host y el cliente.
  • Software de escritorio remoto, el programa que implementa la funcionalidad de acceder a distancia al escritorio virtual. 

Una aplicación práctica de esto sería el uso de la tecnología Citrix Virtual Apps and Desktops que ofrecemos en beServices. Una vez puesta en marcha la infraestructura, desde nuestro ordenador de la oficina podríamos acceder al escritorio virtual mediante una conexión a Internet y el software específico. Y del mismo modo, desde otro equipo de trabajo o un portátil que tengamos en casa.

Ventajas de un escritorio Cloud de trabajo

A lo largo del artículo ya hemos dejado entrever algunas de las ventajas que aporta utilizar un escritorio Cloud de trabajo, que podríamos resumir en:

  • Misma experiencia en cualquier equipo. Dado que nuestro escritorio virtual se ejecuta en la nube, accederemos al mismo entorno de trabajo desde cualquier dispositivo. Todos nuestros programas, archivos y configuraciones se guardarán y mantendrán a través de las distintas sesiones.
  • Continuidad del trabajo. Ante situaciones tan excepcionales como la pandemia del Coronavirus o casos puntuales en los que no podamos trasladarnos a nuestro lugar de trabajo, un escritorio virtual nos permite seguir con nuestra actividad laboral desde casa, de viaje o en cualquier otro lugar.
  • No tenemos que configurar de nuevo nuestro ordenador. Dado que accederemos a nuestro escritorio de trabajo habitual, con todas nuestras aplicaciones y archivos, no tendremos que configurar nada en nuestro ordenador “cliente”, más allá del software de escritorio remoto.
  • No necesitaremos un ordenador potente. El ordenador que utilicemos para acceder a distancia a nuestro escritorio remoto no deberá contar con lo último en tecnología, ya que toda la carga de trabajo la seguirá ejecutando la infraestructura en la nube.
  • Siempre disponible. En cualquier momento podremos conectarnos a nuestro escritorio remoto.
  • Soporte técnico. La tecnología detrás de un escritorio remoto de trabajo permite que otros usuarios se conecten a nuestro escritorio. Por ejemplo, un miembro del equipo técnico podrá acceder a nuestro espacio de trabajo para solucionar una incidencia, realizar tareas de mantenimiento y actualización, o instalar un nuevo programa o funcionalidad.

El uso de un escritorio virtual de trabajo aporta grandes ventajas, especialmente en contextos en el que el teletrabajo es habitual u obligatorio por las circunstancias vigentes. En beServices podemos ayudaros a implantar esta solución u otra en vuestra empresa, adaptándola a los requisitos específicos de vuestro negocio.

 

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