Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

Ventajas de trabajar con un ERP en la nube

09-03-2021
Ventajas de trabajar con un ERP en la nube

¿Qué es un ERP en la nube?

Antes de abarcar el concetpo de ERP en la nube, vamos a definir primero lo que es un ERP.  Un ERP (Enterprise Resource Planing) es un software de gestión empresarial para la planificación, control y gestión de los procesos y recursos de la empresa. Los más comunes en las empresas son SAP, Microsoft Dynamics, Microsoft Navision, SAGE X3, SAP Business One, A3 ERP, dependiendo del tamaño y la necesidad.

Históricamente, las soluciones de software ERP no almacenaban los datos en la nube, sino en la infraestructura de servidores internos de la propia empresa. Durante estos años, la necesidad de almacenar la información en la nube y el poder acceder a toda tu información desde cualquier lugar y dispositivo ha empujado la migración de estos programas a la nube. 

Por ello, podríamos definir un ERP en la nube como el software de gestión empresarial que permite a los usuarios acceder  desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a internet a toda la información de tu empresa, gracias al hecho de alojar y trabajar en servidores de Cloud Computing.

Ventajas de trabajar con un ERP en la nube

Más seguridad.

Cuando publicamos el ERP en la nube de beServices, lo hacemos en un entorno seguro y de alta disponibilidad (HA) alojado en el centro de datos de beServices. Un centro de datos de categoría TIER III+ y ubicado en territorio nacional. El centro de datos cuenta con las más altas medidas de seguridad, escalabilidad y fiabilidad a las que sólo pueden acceder las grandes corporaciones. Hablamos de medidas de seguridad físicas, lógicas, perimetrales, además de cumplir con regulaciones como la RGPD, la ISO 27.001 y la ISO 20.000, que se complementan con un sistema de copias de seguridad robusto y automático. 

De esta forma, al trabajar con nuestro ERP en la nube, dotamos a nuestro programa, pero sobre todo a nuestra información y datos, de una capa de seguridad con la que no contamos en nuestras instalaciones.

Más movilidad y productividad. 

Tal y como hemos definido al principio, un ERP en la nube te permite acceder desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a internet a toda la información de tu empresa. En un escenario como en el que estamos ahora, donde el teletrabajo está en auge, la posibilidad de poder acceder a tu entorno de trabajo desde cualquier lugar y seguir con tus funciones es un impulso a la productividad del equipo de trabajo, a la continuidad de negocio y es un paso más hacia la conciliación laboral y familiar.

Existen empresas, en que hay usuarios que sólo necesitan acceder al ERP en cuestión, pero en cambio, hay otros escenarios en los que la persona también ha de poder acceder a su correo electrónico y programas y documentos de siempre. Está opción es también es posible gracias a la implantación de una solución de escritorio virtual completa. 

Valor/Coste

Cuando trabajamos con un ERP en la nube, trabajamos sobre servidores virtuales. Contratamos unos recursos, el funcionamiento, el mantenimiento y el acceso a este servicio (las condiciones las establecemos en un SLA). De esta forma, agrupamos en un único pago mensual: el servicio, las actualizaciones y el mantenimiento del entorno para que el ERP publicado en la nube funcione correctamente. Además, con beCloud, accedemos a un entorno con servidores redundados y en alta disponibilidad, de esta forma, minimizamos el impacto de cualquier imprevisto en la actividad de la empresa, al restablecer el servicio de forma automática en caso de que el servidor falle. 

En un escenario tradicional, hemos de contar con el personal cualificado, o acceder a los servicios de un tercero, para poder mantener el servidor físico en pleno funcionamiento y en alta disponibilidad. Hay que destacar, que cuanto mayor tiempo dedique nuestro personal de TI a tareas de mantenimiento, menos tiempo pueden dedicar a generar nuevo valor para la compañía. 

Actualizaciones automáticas en el entorno

Una de las grandes ventajas de trabajar con un ERP en la nube, es que no hay que estar pendiente de ver si se actualiza o no porque estas actualizaciones son automáticas. En un estudio realizado por Aberdeen Group, de 832 empresas europeas encuestadas, el 34% tenía un ERP onpremise de entre 7 y 15 años de antigüedad. Según el mismo estudio, el coste de la actualización era el principal motivo de obsolescencia en estas empresas. Esto supone un gran avance, ya que los usuarios siempre tendrán disponibles la última versión del servicio sin ningún coste adicional.

Desde beServices, nos encargamos de mantener el entorno del servidor y los sistemas operativos al día para que el software pueda funcionar sin ningún tipo de problema, los 365 días del año. Las actualizaciones del programa, van a cargo del fabricante del ERP y normalmente se programán para que no haya ningún impacto en los procesos de negocio. 

Escalabilidad y Flexibilidad

Al trabajar con un ERP en la nube, disponemos de más escalabilidad a la hora de aumentar o disminuir los recursos necesarios y además disponemos de la flexibilidad de poder crear usuarios adicionales de manera fácil y rápida.  

Aspectos a tener en cuenta a la hora de migrar un ERP a la nube. 

Aunque las ventajas sumen más que las desventajas, es crucial que a la hora de plantear la migración de tu ERP A la nube tengas en cuenta los siguientes temas: 

Vigilar y evitar la pérdida de datos

Cuando migramos nuestro ERP a la nube, dejamos de tener un control total sobre los datos, ya que no están ubicados y alojados en nuestros servidores físicos. No obstante, esto no signifíca que estos datos se encuentren en riesgo, ya que en la gran mayoría de los casos estarán más seguros que en nuestras oficinas. Un aspecto fundamental aquí es conocer la ubicación de los datos , y en beServices, los alojamos en nuestro centro de Datos TIER III+, que cumple con las más altas medidas de seguridad. Además, el sistema se somete a constantes copias de seguridad que nos permiten mantener la información a salvo en caso de un problema. 

En beServices, tenemos un compromiso con nuestros clientes, por ello nos sometemos a revisiones constantes para renovar nuestras certificaciones. La ISO 27001 (SGSI) certifica la seguridad de la información en nuestro servicio de beCloud. 

Conexión a Internet

Cómo ya sabemos para poder acceder al software hay que tener conexión a Internet: si no, no podremos acceder a él. Es por ello, que si se dispone de una mala conexión a internet en las oficinas, es muy probable que este hecho afecte al rendimiento del programa. 

Aspectos legales

Dependiendo de nuestra actividad empresarial, es probable que debamos cumplir con algunos requisitos normativos legales vinculados al tipo de dato que tratamos. Es por eso, que cuando nos planteamos migrar nuestro ERP a la nube, debemos tener en cuenta el destino de nuestro software.

beCloud, el servicio de cloud gestionado de beServices, ayuda a las empresas a cumplir con los requisitos de conformidad legal, como por ejemplo, el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos digitales. 

Consúltanos sin compromiso. 

Si quieres acceder a las ventajas que ofrece el cloud computing, no dudes en consultarnos. Te escucharemos y asesoraremos la mejor solución para tu empresa. Son muchos los clientes que alojan sus programas en nuestro cloud: Micorosft Dynamics, Sage Eurowin, Contaplus, Facturaplus, Nominaplus, A3 Software, Sage, JPA... Consulta a nuestros asesores sin compromiso. 

Suscríbete a nuestra newsletter

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de beServices:
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

¡Contacta con nosotros!