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En pocos meses,...

04/04/2016
En pocos meses Jose, el distribuidor informático, se ha convertido en un integrador proactivo de soluciones Cloud. Tras sus primeros clientes traspasados a beCloud ahora conoce con criterio propio como dimensionar correctamente soluciones que supongan un auténtico beneficio para sus clientes en varios sentidos, pero principalmente en términos económicos, de productividad y seguridad.

El nivel de calidad que había servido hasta la fecha era tal, que ya le habían llegado dos nuevas oportunidades referenciadas por empresas satisfechas con el resultado. Hoy tenía una reunión con una empresa. Un cliente de toda la vida. El cliente lo llamó el jueves: "Jose, voy a contratar un servicio de Cloud Computing, y me gustaría que facilitaras la Información para la migración de los datos". Mal asunto. Pero era normal. Él sabía que en menos de dos años el 50% de las empresas tendrían sus programas principales en infraestructuras Cloud Computing. En este caso alguien se le había adelantado. Pero el cliente no había firmado aún, y Jose se ofreció a revisar lo que le habían ofertado. Después de los preámbulos de cortesía, llenos de excusas para justificar su inminente cambio de proveedor, el cliente le mostró el presupuesto. Jose no lo vio ni caro, ni barato. ¡Es tan relativo el precio! Sólo la aportación real a la productividad de la empresa puede determinar si el precio es caro o no. Empezó a leer en voz alta:
  • Un servidor, 11 escritorios, licencia de Windows server, 250 Gb de disco…
Se detuvo, miró la página siguiente y regresó a la primera:
  • 4 cores, 16 Gb de memoria Ram, Backup completo diario… licencia de SQL…
Su cliente lo miraba con una ligera sonrisa, como el que se compra un coche nuevo y lo enseña al vecino, cargado de contenida satisfacción. Esperaba cualquier comentario menos el que soltó Jose:
  • ¿Esto es todo?
  • ¿Cómo qué todo? No entiendo…
  • Es fácil. Te comento:
Jose sacó un par de documentos de su portafolio y comentó: Un servicio de cloud computing es altamente beneficioso para tu empresa porque debe contemplar en una única cuota todos los servicios necesarios para desarrollar tu actividad a nivel informático, y al tratarse de  pago por uso, reducirás drásticamente los costes y minimizaras las incidencias, pero….
  1. Te indican que habrá 11 escritorios, pero… ¿cómo te conectarás a ellos? El protocolo más avanzado que puedes encontrar es Citrix y por este precio dudo que lo hayan contemplado. Tu ADSL no va a soportar 7 conexiones recurrentes mediante Terminal Server.
  2. Indican 1 server… pero no pone que sea en Alta Disponibilidad redundado a tiempo real, ni si separaran servicios dentro del mismo equipo.
  3. El espacio indicado de disco… ¿es espacio libre? Porque si es espacio total no vas a poder volcar todo lo que tienes en el server actual para el ERP. ¿Te han indicado el coste de las ampliaciones posteriores?
  4. El coste de SQL que indican …¿Qué versión es? y ¿lo separarán en un servidor aparte?. En tu ERP el servicio SQL requiere de muchos recursos. ¿Te han hecho una consultoría previa antes de hacer la propuesta?
  5. ¿Y los otros costes?
El cliente miró a Jose con sorpresa y algo de incomprensión en la mirada.
  • ¿A qué otros costes te refieres?
  • La "gracia" de tener servicios virtualizados es que en la cuota mensual esté contemplado todo, sin "sorpresas". Déjame que te muestre:
Sacó el segundo folio, con un presupuesto relleno de diversos conceptos. La primera línea decía: "propuesta beCloud para…"
  • Luego te miras el total, pero presta especial atención a lo que yo te ofrezco:
  1. Espacio dedicado de trabajo para cada usuario INCLUIDO.
  2. mantenimiento y soporte al usuario INCLUIDO.
  3. Servicio completo en alta disponibilidad para evitar paradas de servicio.
  4. Firewall individual y perimetral del sistema INCLUIDO.
  5. Sistema de comunicación con el entorno de trabajo mediante Citrix.
  6. Controlador de dominio INCLUIDO.
  7. Copia diaria de la imagen del servidor INCLUIDA.
  8. Backup corporativo con histórico de 30 días sobre toda la información importante.
  9. Consultoría general de toda la estructura actual y recursos necesarios, previa a la toma de decisiones, INCLUIDA.
  10. Migración de datos INCLUIDA en el precio.
Jose vio en la cara de su cliente la misma expresión que en los anteriores. Pero evitó sonreír:
  • Es más, en unos días lo puedes tener activo, un técnico liderará el proyecto coordinando las distintas empresas implicadas en la migración y una vez lo tengas operativo, empezarás a pagar.
El cliente cogió el presupuesto. Mientras lo miraba Jose sabía que sólo quedaba un detalle por comentar:
  • ..y la asistencia técnica directa a cada usuario también está incluida. Sé que sube un poco más que la otra, pero: ¿Es más cara o más barata?

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