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Empresas Data-Driven: La importancia de construir una cultura alrededor de los datos

Empresas Data-Driven: La importancia de construir una cultura alrededor de los datos

Hoy en día, las organizaciones quieren minimizar los riesgos, pero a su vez desean beneficiarse de todas las oportunidades que se les presentan. Y para ello necesitan contar con la mejor información para tomar la decisión más acertada.

Para conseguirlo, es muy importante que las compañías implementen una cultura de datos y se transformen en empresas Data-Driven que les permitan ser más ágiles, responder mejor a las necesidades de los clientes y estar más abiertas a la innovación. De hecho, cada vez hay más empresas que han apostado por una cultura de datos. Según Capgemini Research Institute, el 50% de las compañías de todo el mundo ya son Data-Driven, mientras que en España, solo lo son el 30%.

Este dato indica que en España todavía hay mucho camino por recorrer y, por lo tanto, mucho margen de maniobra para invertir en un proceso clave para mejorar la competitividad.

Según KPMG, las organizaciones impulsadas por los datos están creciendo más rápido que la competencia. Por esta razón, las grandes empresas están invirtiendo más en su capacidad de análisis de datos.

¿Qué son las empresas Data-Driven? 

Una compañía Data-Driven es aquella que toma decisiones estratégicas basadas en la interpretación y el análisis de los datos con el objetivo de servir mejor a sus clientes.

En estas compañías los datos forman parte de la cultura de la empresa y no solamente se limitan a medir los resultados, sino que promueven que los empleados investiguen nuevas formas de explotar la información disponible en la empresa.

¿Cuáles son los pilares estratégicos de las empresas Data-Driven?

Según KPMG, las organizaciones Data-Driven se asemejan en que trabajan siete pilares estratégicos:

1.- Visión y ambición

El grado de contribución de los datos a los objetivos estratégicos a largo plazo.

2.- Casos de uso  

Aquellas iniciativas que habría que poner en funcionamiento para contribuir a alcanzar los objetivos estratégicos mediante los casos de uso de la analítica de datos.

3.- Organización y gobernanza

El modelo operativo objetivo que se requiere para ejecutar y apoyar con éxito las iniciativas de datos.

4.- Ecosistemas

Los socios clave con los que las empresas deben trabajar para poder impulsar el valor a través de la analítica de datos. Puede tratarse tanto de socios tecnológicos como, por ejemplo, de proveedores/clientes que participan en las diferentes etapas de la cadena de valor.

5.- Arquitectura y tecnología

Las tecnologías que hay que aprovechar para construir una plataforma de datos flexible y escalable que apoye el desarrollo y el despliegue de los casos de uso de la analítica de datos

6.- Personas y cultura 

Los recursos internos y externos que crean una cultura impulsada por los datos y la alfabetización de los mismos en toda la plantilla.

7.- Datos y análisis de confianza 

La tecnología utilizada y los controles éticos para generar confianza en los datos y garantizar la transparencia de los algoritmos.

¿Por qué construir una cultura alrededor de los datos? 

Adoptar una cultura Data-Driven es clave para que las compañías puedan aprovecharse de distintas ventajas, de entre las cuales destacan las siguientes:

1.- Aumentar la agilidad de la empresa 

La analítica de los datos y la obtención de información valiosa, clave en una empresa con una cultura centrada en los datos, permite que el personal se concentre en las tareas que realmente aportan valor al negocio.

La agilidad empresarial va ligada al uso de herramientas especialmente diseñadas para el análisis de los datos y que permitan hacer predicciones para responder más rápido a los desafíos que puedan surgir. 

2.- Obtener datos más valiosos permite negocios más inteligentes 

Las empresas que se benefician de las herramientas clave para una cultura de datos pueden aplicar inteligencia a los datos para que funcionen no solamente en el presente, sino también en el futuro, gracias a herramientas avanzadas de IA y ML. Con estas soluciones, las empresas de cualquier tamaño pueden realizar análisis avanzado para que se puedan tomar mejores decisiones y mantenerse por delante de sus competidores.

3.- Conseguir información útil para el negocio 

Con la cantidad de fuentes de datos distintas que hay, hoy en día, es muy fácil terminar con silos de datos duplicados y esto lo único que hace es ralentizar los procesos de una organización, ya que hay que hacer un esfuerzo extra para lograr discernir solamente la información que interesa.

Contar con una única fuente de datos donde todos los empleados puedan acceder a ellos cuando y cómo requieran, es clave en una empresa que quiere ser competitiva. Para ello se almacenan los datos necesarios en el almacén de datos y se crean modelos de datos en sistemas de BI empresariales que permiten unir datos de 10 a 20 aplicaciones SaaS o a través de nubes públicas y ofrecen la posibilidad de acceder a la fuente cuando se desee para que esté disponible para los equipos sin retrasos en el aprovisionamiento o sin cuellos de botella. 

4.- Incrementa la confianza en los datos y en los equipos 

Con muchos sistemas heredados, los datos se almacenan en silos y los usuarios los copian una y otra vez, provocando sistemas obsoletos en muchos lugares diferentes. Además, una vez que los conjuntos de datos comienzan a crecer, es más complicado mantener la calidad de los datos.

Entonces, un gran paso para lograr una cultura basada en datos es facilitar que los usuarios confíen en los mismos: confíen en que son los más actualizados y que son precisos. Como parte de eso, no debería haber ningún dato en silos. Lo más efectivo es conseguir que haya una única fuente de información veraz en la organización, y que todos sepan dónde encontrarla.

 

Si tú también quieres que tu organización se beneficie de todas ellas, en BeServices encontrarás un consultor capacitado para lograrlo.


 

 

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