¡Somos Google Cloud Premier Partner!
Volver

El impacto del Business Intelligence en la dirección financiera

El impacto del Business Intelligence en la dirección financiera

El tratamiento de los datos por parte de las empresas ha ido evolucionando con la tecnología y la irrupción de herramientas de Business Intelligence cada vez más potentes.

Históricamente, el departamento financiero ha visto limitado su acceso a fuentes de datos e información y ha centrado el análisis en ratios e indicadores generales medidos a través de datos estáticos de diversas fuentes, que suponen un gran trabajo manual y riesgo de error. 

Esto es un problema para los departamentos financieros, que deben lidiar con una gran cantidad de datos incoherentes y sistemas dispares que dificultan el análisis financiero y la toma de decisiones, en un contexto dónde se necesita ser cada vez más rápido y eficiente.

¿Por qué necesita invertir en Business Intelligence la dirección financiera?

El Business Intelligence nos va a permitir organizar, analizar y contextualizar la información que obtenemos. Es decir, tomaremos los datos financieros y operativos para crear paneles visuales, que integren la información y nos den indicadores clave de rendimiento e información empresarial.  De esta manera, podremos automatizar el análisis de datos históricos, actuales y futuros de las operaciones.

El valor de los ejecutivos de finanzas está en su capacidad de análisis y no su habilidad para generar reportes. En la actualidad, la situación es totalmente contraria y se dedica mucho más tiempo al reporting que al análisis financiero detallado.


Como conseguir ventaja competitiva a través del Business Intelligence

El Business Intelligence puede proporcionar a los directores financieros la capacidad de reunir datos de múltiples fuentes u orígenes para automatizar la creación de informes y dedicar más tiempo al análisis y la planificación financiera.

Además, con las herramientas de Business Intelligence, los ejecutivos financieros pueden proporcionar un análisis mucho más detallado de las sinergias entre los costes de producción y las transacciones ¡Ah y a tiempo real y no bajo los intervalos estándar!

Hemos visto que realmente el Business Intelligence tiene un impacto muy positivo en la dirección financiera y en el desarrollo global de la compañía.

Resumiendo, podemos decir que las principales ventajas de integrar el Business Intelligence en la dirección financiera son las siguientes:

1.- Obtener datos en tiempo real

2- Automatizar la creación de informes

2.- Integrar la información de diferentes sistemas

3.- Mejorar la capacidad de respuesta

4.- Minimizar errores en el reporting

5.- Visualizar de manera sencilla los KPI financieros clave

6.- Facilitar el análisis y la planificación financiera

7.- Trabajar con información coherente y real

Conoce los KPI’s que todo CFO necesita 

Veamos algunos de los principales KPI’s que podríamos visualizar en los cuadros de mando:

  • Margen Bruto
  • Margen Neto
  • Flujo de Caja
  • Beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT)
  • Rendimiento sobre el capital empleado (ROCE)
  • Ratios de Balance
  • Estado de Flujos de Efectivo

Es cierto que el Business Intelligence aún es visto como una tecnología solo para grandes corporaciones, pero no es así. Gracias a los sistemas cloud y SaaS, el coste de implementar herramientas de Business Intelligence es mucho más bajo.

Ventaja competitiva a través del Business Intelligence

En Beservices podemos ayudarte a implementar el Business Intelligence en tu compañía, aprovechando al máximo las ventajas que nos aporta para mejorar el análisis y la planificación financiera. Si quieres obtener información puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. 

Suscríbete a nuestra newsletter

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de beServices:
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

¡Contacta con nosotros!