Escrito por Beservices

Publicado: (mayo 2019)   |   Última modificación: (octubre 2022).

La digitalización de los procesos internos de las empresas ha traído consigo infinidad de beneficios. Pero también ha dado lugar a que se produzcan nuevas problemáticas que pueden afectar al funcionamiento habitual de una organización.

Pensad, por ejemplo, en un proveedor de seguros en cuyas oficinas se produce un corte de luz. Sus trabajadores no podrán dar respuesta a clientes o potenciales clientes ya que no podrán acceder a sus equipos de trabajo.

Este tipo de situaciones pueden ser realmente desastrosas para empresas que centran gran parte de su operativa en sistemas informáticos y derivar en pérdidas económicas importantes.

Entonces, ¿Cómo pueden las empresas prepararse para estos escenarios? A través de un plan de Disaster Recovery o recuperación de desastres.

¿Qué es Disaster Recovery?

El concepto Disaster Recovery hace referencia a un proceso definido para recuperar datos y funcionalidades ante la interrupción de un sistema provocada por un desastre, bien sea natural o provocado por humanos.

Este plan de contingencia incluye el protocolo de actuación y las metodologías a utilizar cuando se produzca la suspensión de uno, varios o la totalidad de los sistemas informáticos de una empresa.

El principal foco del Disaster Recovery es volver a poner en marcha los procesos críticos de una empresa en el menor tiempo posible. De este modo, se minimiza el impacto producido por el desastre, permitiendo a la organización y sus trabajadores volver a operar con relativa normalidad hasta que se solucione el problema de forma definitiva.

En su planteamiento, normalmente se definen dos indicadores clave:

  • RTO (Tiempo Objetivo de Recuperación o Recovery Time Objective): tiempo máximo que la actividad de la empresa puede verse detenida.

  • RPO (Punto Objetivo de Recuperación o Recovery Point Objective): el punto anterior en el tiempo al que estamos dispuestos a volver para recuperar los datos y funcionalidad de la empresa.

¿Disaster Recovery es lo mismo que una copia de seguridad?

No. Mediante una copia de seguridad y un sistema de recuperación asociado podríamos rescatar una copia de la información de nuestra empresa realizada en un punto anterior en el tiempo.

Un Plan de Disaster Recovery va más allá. Por un lado, define todas las operaciones a realizar ante una situación de estas características. Por otro lado no se centra únicamente en recuperar los datos, sino que también en las funcionalidades necesarias para que la empresa puede continuar trabajando.

¿Ante qué situaciones protege un Disaster Recovery?

Podemos resumir los principales escenarios ante los que nos prepara un plan de Disaster Recovery en los puntos siguientes:

  • Incendios, inundaciones, terremotos…

  • Robos

  • Errores humanos

  • Fallos en el suministro eléctrico

  • Errores en el sistema

  • Virus, hackeos y similares

¿Por qué contar con un plan de Disaster Recovery en una empresa?

Las consecuencias ante la interrupción de los sistemas informáticos de una empresa pueden variar dependiendo de muchos factores. Incluso según el tipo de empresa y su actividad.

Lo que si podemos afirmar es que la constante en estos casos son las pérdidas económicas. Bien sean derivadas de la inactividad de la empresa durante cierto período, o por la imposibilidad de recuperar datos críticos para el negocio. Y en algunos casos, no contar con un plan de Disaster Recovery puede conllevar el cierre de una empresa.

Ante esta realidad, se hace imperativo contar una solución de Disaster Recovery en toda empresa, como la que ofrecemos en Beservices a través de nuestro CPD Virtual.

El CPD Virtual de beServices, una solución completa de Disaster Recovery para empresas

Toda empresa que requiera de una solución de Disaster Recovery, puede establecer nuestro servicio de CPD Virtual como el centro de contingencia para sus aplicaciones y sistemas más críticos para el funcionamiento normal de su negocio. En caso de incendio, robos, errores humanos, ciberataques o fallos en el suministro eléctrico, las réplicas podrán ser activadas por nuestro equipo técnico en un espacio de tiempo muy breve.

Gracias a beCloud CPD Virtual, las empresas pueden contar con una solución DR completa, económica y eficaz, ya que aprovisionarán únicamente los recursos necesarios para desplegar su core business, en vez de tener que invertir en una completa infraestructura IT fuera de sus instalaciones. De esta forma, la empresa puede disminuir los tiempos de parada para el negocio y asegurar una continuidad en sus procesos operativos más críticos a un precio más óptimo para la compañía y sin sorpresa a nivel de coste, ya que la tarificación de los recursos es fija.

Si como empresa, contáis con entornos virtualizados sobre VMWare, la migración y/o réplica del entorno es nativa, en caso de que el origen sea otro (Infraestructura 100% On-premise, Hyper – V, OpenStack, entre otros) en beServices contamos con el equipo técnico y las herramientas necesarias para poder ofrecer una solución con garantías, que aporte la tranquilidad y seguridad que toda empresa necesita.

Si no estás satisfecho con tu solución de Disaster Recovery actual o estás pensando en implementar un plan desde cero, no dudes en contactar con nosotros.