Volver

Diferencias entre Backup y Disaster Recovery ¿Cuándo aplicar uno u otro?

Diferencias entre Backup y Disaster Recovery ¿Cuándo aplicar uno u otro?

La Transformación Digital aporta muchas ventajas a las empresas, pero también exige que los sistemas estén siempre funcionando porque, en caso contrario, la actividad empresarial se paraliza. 

Por eso, con más frecuencia adquieren más importancia las medidas que toman las compañías para evitar las interrupciones y asegurar la continuidad de negocio. 

Las dos formas más efectivas con las que cuentan las organizaciones para evitar descensos de productividad son Backup y Disaster Recovery. Son dos soluciones que presentan ciertas similitudes, pero que persiguen objetivos distintos y se aplican diferente.

¿Qué ofrece un Backup? 

Un Backup es un sistema automatizado de copias de seguridad de forma periódica y es muy útil para evitar la pérdida de datos o la corrupción de datos.

Existen distintos tipos, de entre los cuales destacan un Backup completo (copia de todos los archivos y carpetas), Backup incremental (cuando las copias siguientes solo se hacen de los archivos nuevos o modificados) y Backup diferencial, cuando en las copias hay los archivos que se han modificado.

¿Qué ofrece un Disaster Recovery?

Un sistema DR persigue el objetivo de garantizar la continuidad del negocio y, por lo tanto, se encarga de restablecer los sistemas y recuperarlos en muy poco tiempo. Para realizar esto, la información, los recursos y las aplicaciones están replicados en centros de datos que están alojados en diferentes ubicaciones.

El principal objetivo de utilizar este sistema es el de garantizar al máximo que la actividad empresarial transcurra sin incidentes y reducir al mínimo el tiempo de inactividad.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Backup y Disaster Recovery? ¿Cuándo aplicar uno u otro? 

Ambas opciones, DR y Backup, son las dos principales opciones para proteger los datos de la empresa y son dos soluciones imprescindibles para asegurar la disponibilidad que necesitan los negocios para dar un servicio de calidad en un entorno digital como el actual.

El Backup es una solución para hacer copias de seguridad y restaurar información local o remota, en cambio, el Disaster Recovery es todo el plan de acción para restaurar todo un sistema, el cual puede incluir también un backup. (Siempre hacer Backup, mínimo diario)

En el contexto digital actual, contar con un sistema de Backup es obligatorio, como mínimo una copia de seguridad diaria. Apostaremos por esta solución cuando queramos proteger la información de un terminal o un servidor, con una periodicidad de tiempo concreta y unas políticas de retención también definidas, que podrán ser diarias, semanales, mensuales o anuales. 

En caso de que el correcto que nuestra actividad empresarial, esté asociada al correcto funcionamiento de la infraestructura IT, cómo por ejemplo en los e-commerce, podemos diseñar un Disaster Recovery Plan de la infraestructura con RPOs y RTOs bajos, para que, en caso de incidente o caída del sistema, podamos restaurar casi al instante el servicio y que nuestra plataforma de comercio electrónico esté disponible para todos nuestros clientes.

 

¿Estás pensando en implementar una solución de Backup en la nube? ¿Por las características de tu compañía, crees que podrías necesitar un Disaster Recovery Plan?

En beServices podemos ayudarte a implementar un Plan de Backup y Disaster Recovery para que puedas mejorar la seguridad en el entorno actual. Consulta con nuestros consultores y te ofreceremos la mejor solución.



 

Suscríbete a nuestra newsletter

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de beServices:
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

¡Contacta con nosotros!