Escrito por Beservices

Publicado: (agosto 2019)   |   Última modificación: (octubre 2022).

El Cloud Computing ha supuesto toda una revolución en el sector de la informática. Especialmente en el campo empresarial, la forma en la que los negocios hacen uso de la tecnología ha cambiado drásticamente. Hemos pasado de adquirir servidores y otros recursos tecnológicos y encargarnos de su mantenimiento, a contratar soluciones concretas en la nube.

En este sentido, el departamento de informático o IT de las empresas ha visto modificado su papel con la popularización del Cloud Computing. Incluso en ocasiones se ha pronosticado el fin de este departamento como tal, argumentando que los servicios en la nube eliminarían la necesidad de contar con personal técnico en la empresa.

En este artículo vamos a analizar cómo cambia el departamento de informática y sus integrantes con la irrupción de una tecnología como el Cloud Computing.

Actualización de conocimientos

Como en cualquier nueva tecnología que queramos utilizar, para empezar a utilizar el Cloud Computing deberemos actualizar nuestros conocimientos y pasar por una curva de aprendizaje. En la mayoría de casos, este proceso será bastante simple, pero existen escenarios en los que requeriremos de personal con conocimientos informáticos para gestionar las herramientas en la nube. Dicho personal deberá modernizar sus conocimientos y aptitudes para adaptarse a la tecnología del Cloud Computing.

Mantenimiento de hardware

Si contamos con servidores en nuestra propia empresa, el departamento de informática (o cualquier otro con funciones similares) será el encargado de llevar a cabo tareas de revisión, mantenimiento y actualización de estos equipo.

Al contratar una solución de Cloud Computing empresarial, estos servidores pasan a estar alojados en la nube, por lo que la tarea de mantenerlos pasa a estar a cargo del proveedor del servicio. Desaparece, por ende, la necesidad de contar un plan de recuperación en casos de cortes de luz, incendios u otras problemáticas.

Aun así, del departamento IT seguirá teniendo que gestionar los equipos de trabajo (ordenadores de sobremesa, portátiles e incluso smartphones i tablets), administrar las redes internas y otros aspectos.

Soluciones a medida

Aunque el Cloud Computing ofrece un amplio abanico de servicios como correos empresariales, CRM o suites ofimáticas de fácil uso, existen también otras soluciones a medida que requieren de conocimientos técnicos para su gestión. En escenarios de IaaS o PaaS, el departamento de informática deberá ser capaz de administrar los recursos tecnológicos en la nube de la empresa en coordinación con el proveedor del servicio.

Más tiempo destinado a otras tareas

Dado que algunas tareas de mantenimiento informático desaparecen al pasar a una solución de Cloud Computing, ya que las asumirá el proveedor, el departamento de IT puede destinar más recursos a otras áreas. Por ejemplo, a acciones de I+D+i o a la mejora de procesos internos a través de automatizaciones.

El departamento de informática ha cambiado y lo seguirá haciendo con la irrupción del Cloud Computing en las empresas. Sin duda, no desaparecerá, pero como hemos visto arriba, sus tareas y responsabilidades cambiarán. En Beservices ofrecemos soporte personalizado a todas a aquellas empresas que busquen dar el salto a la nube.