Escrito por Beservices

Publicado: (mayo 2022)   |   Última modificación: (octubre 2022).

Si antes de la pandemia el teletrabajo era testimonial, ahora esta modalidad de trabajo se ha consolidado como una opción habitual entre los trabajadores. Disponer de flexibilidad laboral ha dejado de ser un lujo al alcance de pocos, para pasar a ser ‘casi’ una exigencia para captar y retener talento. Un hecho que está obligando a las empresas a actualizar sus entornos tradicionales, que no estaban pensados ni configurados para este contexto de trabajo.

Se está produciendo un cambio importante en la forma en la que las empresas permiten el acceso a un conjunto cada vez mayor de aplicaciones y contenido, por eso, creemos interesante hacer un viaje en el tiempo para recordar los enfoques que se daban en implementaciones más tradicionales, para ver cómo están afectando las nuevas tendencias en el día a día de las empresas.

El cambio de enfoque que existe en las implementaciones tradicionales y las implementaciones actuales

En implementaciones más tradicionales, 100% onpremise, los administradores de TI gestionaban, de forma centralizada, los puestos de trabajo físicos de los empleados (escritorios, aplicaciones, etc) y los componentes de la infraestructura TI. Esto implicaba una alta carga de trabajo en actualizaciones, patching, configuración y actualizaciones de dispositivos y dedicar gran parte de su trabajo a mantener la infraestructura corporativa.

 

CitrixCloud 1

Actualmente, las características de estos espacios de trabajos locales pueden lastrar a muchas empresas en un mundo cada vez más basado en tecnologías cloud.

Grosso modo, podríamos definir estos entornos con las siguientes características:

  • Los empleados realizan sus funciones de trabajo desde un único dispositivo.

  • Todo el contenido se basa en una combinación de almacenamiento local y red.

  • Las aplicaciones de trabajo están basadas en gran parte en Windows.

  • Todos los usuarios necesitan estar físicamente presentes para poder realizar sus funciones

Este tipo de escenario supone un desafío para los equipos de TI, al tener que llevar todo el control sobre la infraestructura y sus componentes (máquinas virtuales, aplicaciones, escritorios, seguridad…) al mismo tiempo que satisfacen las necesidades empresariales.

El año 2020, supuso un gran reto para muchas empresas, que, de forma acelerada, tuvieron que adaptar su modelo de trabajo local a uno que permitiera principalmente el trabajo remoto, para garantizar la continuidad de negocio, la seguridad de los datos y la productividad de los trabajadores.

El entorno del espacio de trabajo actual, lo podemos definir como un conjunto complicado de aplicaciones, dispositivos y servicios, únicos para cada empleado o departamento, a los que se acceden desde diferentes dispositivos, ubicaciones y redes, lo que complica el acceso y la seguridad en toda la organización.

Citrix cloud 2

El desafío para los departamentos de TI ahora es poder unificar y simplificar estos entornos de trabajo. Precisamente, la necesidad de unificar la experiencia de usuario y crear un modelo de servicio gestionado para los equipos de TI, impulsó a Citrix a crear los Citrix Workspace Services.

Al aprovechar la arquitectura en la nube, las organizaciones son capaces de conectar recursos, acelerar los procesos, aumentar la flexibilidad, la agilidad, simplificar la gestión y mejorar la gestión de la seguridad.

Citrix Cloud 3

¿Qué diferencias existen entre una empresa que mantiene un enfoque tradicional versus una empresa con un enfoque moderno?

1.- Enfoque del equipo de TI 

Mientras que en las empresas con un enfoque tradicional, el equipo TI hace un esfuerzo significativo a la gestión y control de la infraestructura, las empresas que dan el salto a Citrix Cloud delegan a los proveedores cloud las tareas de gestión y control y los equipos TI internos pueden centrarse en mejorar la experiencia de los usuarios y tareas de mayor productividad.

2.- Acceso a la innovación 

Mientras que en las empresas con un enfoque tradicional, el equipo de TI es el encargado de realizar las actualizaciones de software y hardware de la empresa, las empresas con un enfoque moderno derivan estas cargas de trabajo a los proveedores cloud que mantienen actualizadas las versiones, características y parches de seguridad más recientes.

 
3.- Seguridad 

Mientras que en las empresas con un enfoque tradicional y sus aplicaciones más críticas en local, la seguridad depende del personal interno de TI y es este el único que tiene que estar al tanto de las nuevas ciberamenazas y mantener los sistemas actualizados con los parches y protocolos de protección más recientes, una compañía con un enfoque moderno combina este trabajo con un ecosistema masivo de proveedores cloud expertos en seguridad y responsables de la protección de la infraestructura, fortaleciendo su estado de seguridad general y asegurando la continuidad de negocio.

4.- Escalabilidad 

Cuando se opta por un modelo tradicional, hay que tener en cuenta que las limitaciones de infraestructura dictadas por el hierro dificultan una escalabilidad rentable. En cambio, con un enfoque moderno y centrado en la nube híbrida, la escalabilidad es infinita y rentable, con la capacidad de modular el nivel de potencia informática y el rendimiento requerido para cargas de trabajo específicas. Con esta modalidad, el sistema se conecta a la nube solo cuando es necesario, maximizando el retorno de la inversión para el hardware local existente.

5.- Continuidad del negocio 

En aquellas empresas con todas las cargas de trabajo en local, es más difícil garantizar la continuidad del negocio cuando se produce una interrupción. En cambio, con un enfoque moderno, la continuidad del negocio es ininterrumpida y el plan de administración centralizada permite la puesta en marcha rápida de cargas de trabajo adicionales en cualquier ubicación de recursos de hipervisor o proveedor cloud sin tener que recuperar componentes centrales.

6.- Tiempo de amortización 

Cuando se apuesta por seguir con un enfoque tradicional, los tiempos de adquisición iniciales son más largos para hardware físico; y la incorporación de nuevos equipos y usuarios está limitada por el personal disponible para realizar el trabajo. Sin embargo, cuando se apuesta por soluciones innovadoras como Citrix se posibilita la rápida puesta en marcha de cargas de trabajo adicionales y se ahorra tiempo con la incorporación simplificada de usuarios. Además, se permite a los líderes de TI centrarse en iniciativas más estratégicas.

7.– Inversión  

Si se opta por mantener las aplicaciones en local, se realiza una importante inversión única en CapEx (gasto en capital), cuyos fondos continuos y escalonados son necesarios para construir infraestructura y mantenerla funcionando a lo largo del tiempo. En cambio, con una apuesta por modernizar la infraestructura TI, las empresas se benefician del “Pay as you Go” y asumen la inversión como gastos operativos.

¿Cuáles son los beneficios de adoptar un enfoque cloud para nuestros servicios de Citrix? 

Estas son las ventajas más destacadas de modernizar el puesto de trabajo local con los servicios cloud de Citrix:

1.- Simplificar la gestión

 Trabajar con los servicios de Citrix Cloud reduce la complejidad de la instalación, la configuración, la gestión de actualizaciones y las integraciones. 

2.- Mejorar la experiencia de los usuarios

Al evolucionar hacia servicios de Citrix Cloud, los usuarios se benefician de una buena experiencia de usuario en todos los dispositivos y el equipo de TI puede ofrecer una experiencia óptima, aunque los trabajadores estén en casa, en itinerancia o en la oficina.

3.- Aumenta la productividad 

Al mejorar la gestión, el equipo TI puede centrarse en tareas que aporten más valor a los usuarios, al mismo tiempo que los usuarios pueden disfrutar de una experiencia de trabajo óptima sin importar donde estén.

Si estás pensando en modernizar tus servicios locales de Citrix para simplificar la gestión, aumentar la flexibilidad de tus equipos y dar el salto al cloud, en beServices te asesoramos sobre la mejor forma de evolucionar hacia un enfoque cloud con los servicios de Citrix sin importar si se trata de un entorno de nube híbrida, nube privada o con los hiperescalares de Google y Azure.