-->

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Volver

DBaaS: Bases de datos en la nube, ¿Conoces cuáles son sus ventajas?

DBaaS: Bases de datos en la nube, ¿Conoces cuáles son sus ventajas?

Actualmente, vemos como cada vez son menos las empresas que no han dado el salto a la nube y utilizan algunos de sus servicios. Entre los servicios más utilizados encontramos las bases de datos, a las que se ha bautizado como DBaaS (Database as a Service o Base de Datos como Servicio) por el tipo de relación que se establece con nuestro proveedor de cloud computing.

Si todavía no conoces las ventajas que posee tener tus bases de datos en la nube bajo un modelo de DBaaS, ¡no te vayas que ahora te lo contamos!

¿En qué consiste DBaaS?

DBaaS consiste en la ejecución y gestión de bases de datos alojadas en la nube. Se trata de un servicio de suscripción en el cual la base de datos se encuentra alojada en la infraestructura del proveedor que se contrate.

Para poder gestionar las bases de datos en la nube, es necesario contar con una infraestructura o plataforma cloud, también como servicio, que nos proporciona el proveedor de cloud computing. 

De esta forma, podemos definir dos modelos de servicio: 

  • Bases de datos administradas o serverless: En esta tipología de servicio, el cliente no ha de realizar ninguna tarea de mantenimiento y gestión sobre la base de datos, ya que esta tarea la realiza el proveedor de servicios cloud. El concepto Serverless o ‘sin servidor’ nos indica exactamente esto. Esta tipología de servicio la podemos encontrar tanto en entornos de nube privada, totalmente gestionados como beCloud o en proveedores de cloud pública como Google Cloud, Azure o AWS.
  • Bases de datos en la nube: El proveedor nos ofrece la infraestructura física y los recursos necesarios para ejecutar nuestra base de datos pero somos nosotros quienes administramos la base de datos. Esta tipología de servicio la podemos encontrar más en infraestructuras de nube privada como servicio, donde el cliente se administra su propia infraestructura de cloud computing.

Ventajas de tener una base de datos en la nube

Entre las diferentes ventajas de utilizar una base de datos en la nube encontramos:

  • Eliminar la infraestructura física. No se necesita espacio físico y es el proveedor de esta es quién lleva a cabo el mantenimiento de los datos.
  • Ahorro de costes. El no disponer de una infraestructura física hace que necesitemos menos recursos y como consecuencia, el coste disminuye.Nos ahorramos la inversión y la amortización de la infraestructura física. 
  • Escalabilidad.  Podemos aumentar o disminuir los recursos de almacenamiento según las necesidades del momento.
  • Más seguridad No dependemos de dispositivos físicos. Además accedemos a infraestructura con unas altas medidas de seguridad para la protección de los datos hospedados. 

Ahora que ya conoces qué son y qué ventajas tienen las bases de datos en la nube, si estás interesado en migrar tus bases de datos físicas al cloud, en beServices estaremos encantados de ayudarte y ofrecerte la solución que mejor encaje con tus necesidades. 

Suscríbete a nuestra newsletter

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de beServices:
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

¡Contacta con nosotros!