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Copias de Seguridad sobre Office 365 ¿son necesarias?

Copias de Seguridad sobre Office 365 ¿son necesarias?
Microsoft 365, la solución de productividad en la nube de Microsoft (anteriormente Office 365) es una de las soluciones ofimáticas más demandadas por las empresas para mejorar la productividad con aplicaciones innovadoras de Office, servicios inteligentes en la nube y seguridad de primer nivel.

Cuando nos disponemos a realizar una migración a Microsoft 365, es muy importante conocer el modelo de responsabilidad compartida de Microsoft, para tener un conocimiento real de las responsabilidades de cada parte, y evitar problemas en un futuro en caso de incidente. Estás responsabilidades, variarán según el tipo de servicio contratado. En el caso de las soluciones de Microsoft 365, nos centraremos en el modelo SaaS. 

Shared responsibility model

Microsoft es responsable de: 
  • Hosts físicos
  • Redes físicas
  • Centro de datos físico
  • Sistema operativo
  • Controles de red
  • Aplicaciones
Como responsabilidad compartida, tenemos el directorio de identidad e infraestructura.

Como clientes, somos responsables de:
  • La información y los datos. 
  • Los dispositivos finales (Teléfonos móvil y PC's) 
  • Cuentas e Identidades.

¿Debo hacer copias de seguridad sobre Office 365? ¿Por qué?

Efectivamente,.

Si tienes algún problema con los datos de tu empresa y no tienes copia de seguridad en Office 365, olvídate de ellos porque no los podrás recuperar. Microsoft no proporciona servicios de copia de seguridad y recuperación en Office 365.  Por ejemplo, los datos y archivos almacenados en bibliotecas de documentos de OneDrive y SharePoint, no disponen de copia de seguridad.

Además, Microsoft no presta ayuda en caso de pérdida de datos o daños inesperados. Si por una interrupción ocasional del servicio, un fallo humano, o un ciberataque perdemos información almacenada en Office 365, Microsoft no prestará ayuda, porque la responsabilidad de los datos es del usuario.

Las copias de seguridad para empresas

Cada vez más almacenamos más información en formato digital, tanto a nivel personal como profesional. La pérdida de datos puede suponer un problema enorme, principalmente para las empresas, por lo que es necesario contar con sistemas de copias de seguridad automatizados que nos permitan restaurar información a un punto anterior.

Ante el uso de diferentes servicios y soluciones en la nube, debemos tener muy claro qué información queda respaldada en las copias de seguridad y cuál no. En el caso de Office 365, como comentábamos arriba, no contamos con un sistema de backups propio. Y si utilizamos servicios de nube pública de otros proveedores, también deberemos cercionarnos de las copias de seguridad que se generan (o no).

Con este panorama tan diverso, es muy recomendable utilizar un servicio de copias de seguridad en la nube que centralice toda nuestra información crítica. 

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