Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

¿Cómo se implementa el Cloud Computing en una empresa?

27/02/2018
El proceso de adopción de un sistema descentralizado en la nube para una empresa puede convertirse en una auténtica pesadilla si no se planifica de manera rigurosa ni se cuenta con el proveedor de cloud computing adecuado.

Aunque los beneficios del cloud computing sean muy atractivos para, por ejemplo, una PYME, si se implementan este tipo de sistemas en una empresa sin una planificación previa, nos encontraremos con escenarios como la pérdida de datos o la imposibilidad de llevar a cabo la actividad de negocio.

¿Qué pasos debemos seguir para implementar el cloud computing en una empresa?

  1. Planificación previa: como hemos comentado antes, la etapa precedente a la implementación de los servicios de cloud computing en una empresa es clave para su posterior éxito. Deberemos definir qué servicios, procesos y utilidades queremos trasladar a un entorno cloud, y la complejidad que supondría.
  2. Nuevas funcionalidades: las plataformas de cloud computing ofrecen algunos recursos con los que no podíamos contar en entornos centralizados. Tendremos que decidir cuáles adoptaremos.
  3. Selección de un proveedor: el partner con el que trabajemos deberá cubrir las necesidades de nuestra empresa, además de garantizar un servicio profesional y seguro.
  4. Valoración de recursos: la implementación de cloud computing requiere una serie de medios, que supondrán una inversión para la empresa (por ejemplo, una conexión a Internet). En este caso, evaluar los costes asociados a este proceso será parte innegable de la migración al cloud.
  5. Formación de empleados: dado que cambiará la manera en la que interactuaremos con el software, el adiestramiento de nuestro personal será imprescindible para que una vez dado el salto al cloud computing, puedan seguir trabajando con normalidad.
  6. Establecer un periodo de prueba: para evitar dar un salto al vacío en la integración de esta nueva tecnología, podemos definir un lapso de tiempo en el que se utilice en sólo parte de nuestros equipos. Por otro lado, también tenemos la posibilidad de realizar una migración a la nube de manera escalonada.

Estos son algunos de los pasos necesarios para implementar el cloud computing en una empresa. Dependiendo de las características de cada negocio, este proceso variará para adaptarse a los diferentes escenarios que se planteen.



Tras años de experiencia, en beServices hemos afrontado múltiples procesos de transformación digital en empresas de todo tipo: desde PYMEs hasta grandes corporaciones, en varios sectores de negocio, y con diferentes grados de madurez digital. Por ello, podemos ofrecer un servicio de implementación de cloud computing en empresas adecuado a las necesidades y procesos de las mismas.

Últimas noticias