Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información

Aceptar
Somos nuevos proveedores VMware Cloud Verified
Volver

¿Cómo funciona una base de datos en la nube?

11-02-2020
¿Cómo funciona una base de datos en la nube?

Uno de los elementos clave para el funcionamiento de cualquier aplicación o software son las bases de datos. Este conjunto de información estructurada permite a las empresas almacenar, organizar y consultar datos de forma ordenada y precisa.

Su uso está tremendamente extendido, y habitualmente se implementa como una solución instalada en un servidor, local o remoto. Sin embargo, este escenario está cambiando gracias a la irrupción de la tecnología del Cloud Computing, que permite alojar bases de datos en la nube.

Claves del funcionamiento de una base de datos en la nube

El salto a la nube permite aprovechar todas las características de esta tecnología en las bases de datos. Esto hace que las Cloud Database tengan algunas particularidades, que podemos resumir en:

  • Escalabilidad. Las soluciones de Cloud Computing, incluyendo las bases de datos en la nube, están preparadas para incrementar los recursos asignados en cualquier momento. Esto incluye tanto un crecimiento gradual del consumo de nuestra base de datos, como picos de consultas en momentos puntuales.
  • Replicación. La arquitectura distribuida de la nube beneficia al uso de bases de datos, replicando instancias de las mismas que permiten accesos concurrentes sin colapsar el sistema y manteniendo la integridad de la información.
  • Se elimina el concepto de almacenamiento físico. Nuestra base de datos en la nube no está atada al funcionamiento de un servidor concreto. De este modo, evitaremos problemas clásicos de las BBDD tradicionales como la imposibilidad de acceder a las mismas porque se ha “caído” el servidor.
  • Seguridad. Los servicios basados en la nube cuentan con medidas de seguridad y protección ante ataques, así como también sistemas de backups para contar siempre con un respaldo de nuestra información.

Estas son sólo algunas de las características que tienen que ver con el funcionamiento de las bases de dados en la nube. En beServices podemos ayudar a tu negocio a trabajar con esta tecnología, tanto si empiezas desde cero como si quieres migrar tus bases de datos actuales a la nube.

¡Contacta con nosotros!