¡Somos Google Cloud Premier Partner!
Volver

Cómo enfocar el fin de soporte de Windows Server y SQL Server 2012

Cómo enfocar el fin de soporte de Windows Server y SQL Server 2012

Mantener la seguridad en servidores y bases de datos es un must para evitar problemas y ser vulnerables a nuevas ciberamenazas.

En el contexto actual, dónde la ciberdelincuencia está en sus máximos históricos, con un coste de 1.400 millones de dólares acumulado para las empresas, la seguridad no es una opción.

El informe de resiliencia cibernética y tecnológica de la FCA, revela que casi la mitad de las empresas no actualizan o eliminan activos que han llegado al final de su vida útil en un plazo razonable.

Windows Server 2012 y Windows Server 2012 R2 se encuentran cerca de quedar fuera de soporte, más concretamente a partir del próximo 10 de octubre de 2023.  Por otro lado, la versión SQL Server 2012 está fuera de soporte desde julio de 2022.

Mantener dentro de la infraestructura corporativa sistemas al final de su vida útil conlleva riesgos importantes, ya que estos sistemas dejarán de recibir las actualizaciones periódicas de seguridad y se convertirán en puertas de entrada para los ciberdelincuentes.

¿Cómo modernizar Windows Server y SQL Server? ¿Qué opciones existen?

Tenemos 3 formas de enfocar esta situación:

  • Actualizar con una modernización completa: Podemos ver los sistemas obsoletos como una oportunidad para modernizar servidores y transformar la aplicación desde cero con servicios en la nube.
  • Actualizar y cambiar de tecnología: Podemos ver los sistemas obsoletos como una oportunidad para migrar los servidores y aplicaciones a la nube, sin cambios significativos en la aplicación y la infraestructura subyacente.
  • Actualizar sin cambiar nuestra tecnología: Podemos seguir invirtiendo en la infraestructura local existente y realizar las actualizaciones necesarias.

Veamos los diferentes escenarios de forma más detallada:

Transformar nuestra infraestructura en Azure.

En este escenario, realizaremos cambios significativos en la infraestructura y las aplicaciones, con la integración de servicios modernos de la nube, que nos van a permitir aumentar la eficiencia de las cargas de trabajo y los procesos al modernizar la arquitectura.

Migración Lift&Shift a Azure de nuestros servidores.

En este escenario vamos a realizar una migración de los servidores y aplicaciones tal cuál los tenemos actualmente en nuestra infraestructura, aunque siempre después de validar su viabilidad para ser migrados a Azure. De esta forma, obtendremos gratuitamente las licencias ESU (Extended Support Update), que nos van a permitir ampliar el soporte por un periodo de 3 años, aprovechando las ventajas de trabajar en el cloud.

Migrar y actualizar los servidores en Azure.

En este escenario vamos a realizar una actualización de los sistemas operativos en Azure, creando nuevos servidores con las versiones actualizadas para luego migrar la información y las aplicaciones tal cual las tenemos actualmente en nuestra infraestructura.  De esta forma, actualizamos nuestros sistemas y al mismo tiempo obtenemos un ahorro de costes en comparación con la infraestructura onpremise.  

Invertir en nuestras instalaciones Onpremise.

Finalmente, si optamos por seguir invirtiendo en nuestras infraestructuras físicas, tenemos dos vías de actuación. Por un lado, podemos actualizar nuestros servidores a versiones más modernas con soporte activo. Recomendamos no actualizar a la versión 2022, sino a la 2019. Por otro lado, podemos adquirir una licencia ESU para mantener el soporte durante un tiempo extendido.  

Moderniza la infraestructura IT con beServices.

 Ya hemos visto la importancia de mantener los sistemas corporativos actualizados y las opciones que tenemos para enfocar el fin de soporte de Windows Server y SQL Server 2012.

En beServices, contamos con experiencia en la modernización de infraestructuras IT corporativas con soluciones cloud. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para evaluar tu situación y los diferentes escenarios.

Contactar con el equipo de ventas

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Seleccione todas las formas en que le gustaría recibir noticias de beServices:
Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos. Para obtener información sobre nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web.

¡Contacta con nosotros!