Escrito por Beservices

Publicado: (noviembre 2021)   |   Última modificación: (octubre 2022).

Si algo nos ha enseñado la pandemia del COVID-19 es que en los tiempos que corren ahora, los condicionantes de tiempo y lugar no pueden ser un obstáculo comercial para las empresas.  

Durante el impacto de la pandemia, muchas empresas optaron por asegurar y mantener la actividad con la remotización de la fuerza laboral e implantaron un modelo de trabajo basado 100% en él teletrabajo de sus empleados. Dada la criticidad de la situación, muchas empresas optaron por asumir riesgos de seguridad y priorizaron el acceso remoto.  

En el año 2020, muchas empresas ya empezaron a diseñar los planes de “vuelta a la oficina”, aprovechando la desescalada y la entrada a la "nueva normalidad”. Otras, sin embargo, han mantenido el teletrabajo por miedo a la llegada de nuevas olas de infecciones y han pospuesto su decisión para 2022.  

La llegada del teletrabajo a las empresas, tanto en grandes cuentas como pymes, ha supuesto una revolución en la definición del sistema laboral.  Los beneficios del teletrabajo son muchos, pero aspectos como “la sensación de asilamiento” y la necesidad socializar que tenemos los humanos han evidenciado la necesidad de crear un nuevo sistema laboral: el modelo híbrido de trabajo: un modelo que alterne el trabajo presencial en la oficina con el trabajo remoto.

¿Qué es el puesto de trabajo híbrido y qué implica? 

La implantación del modelo híbrido de trabajo ha supuesto la creación de lo que conocemos como puesto de trabajo híbrido. Aunque lo denominemos como “puesto”, la gran ventaja de este modelo de trabajo es que no dependemos de una ubicación física para realizar nuestra actividad diaria, sino que nos apoyamos en la tecnología para poder eliminar las dependencias físicas que teníamos hasta entonces.  

En conclusión, el puesto de trabajo híbrido es la integración de todos los datos, programas y ficheros que necesitamos para trabajar, en un espacio de trabajo virtual, al que podemos acceder sin importar el dispositivo ni la ubicación, únicamente con conexión a internet y de forma totalmente segura. 

La construcción del puesto de trabajo híbrido y su instauración en las empresas, implica renovar el sistema laboral implementado hasta entonces y asegurar el acceso a una infraestructura tecnológica que permita tanto trabajar como asegurar la información y los datos tratados.  

3 Pasos clave para adoptar un modelo híbrido de teletrabajo. 

1- Definir una política para el modelo híbrido de trabajo.   

Ya sea por la actividad a realizar, por su inadaptación al teletrabajo o por ser un empleado que se acaba de unir a la compañía, hay que analizar detenidamente el contexto, los puestos de trabajo y sus funciones, ya que nuestra política interna ha de tener en cuenta estas variables para la determinación del modelo híbrido de trabajo.  También hemos de tener en cuenta que modelo vamos a seguir: 60% teletrabajo y 40% oficina o al revés, 60 % presencial y el 40% en remoto. ¿Todos los empleados van a asistir los mismos días a la oficina? ¿Lo vamos a organizar por departamentos? Estos aspectos habrá que tenerlos claro a la hora de implementar un modelo híbrido de trabajo en la empresa.  

2- Redefinir y adaptar la oficina y los espacios físicos al nuevo escenario laboral.  

Con la implementación del modelo de trabajo híbrido ¿En qué lugar quedan las oficinas? ¿Deben continuar siendo el lugar en el que se ejecuta el trabajo individual o bien deben transformarse para convertirse en un punto de encuentro donde socializar, compartir ideas con compañeros, clientes y proveedores? 

Es muy importante definir, dentro del modelo híbrido, qué papel juega la oficina, ya que, con la reestructuración del espacio, podemos reducir costes, fomentar la colaboración y la interacción entre compañeros.  

Nosotros, en beServices, recomendamos adaptar la oficina como un espacio en el que las personas puedan socializar y compartir, colaborar y realizar su trabajo sin problemas, permitiendo que el espacio físico también evolucione y se adapte siempre de forma equilibrada, a las preferencias de los empleados y los requisitos del día a día.   

3- Acceder e invertir en la tecnología y herramientas que permitan implementar un modelo híbrido de trabajo.  

¿Cuáles son las herramientas y programas que tus empleados necesitan para trabajar cada día? ¿Se pueden virtualizar o acceder ‘as a service’? ¿Fomentan la colaboración en línea y a tiempo real? ¿Comprometen la seguridad de la empresa y los datos de tus clientes? ¿Te permiten escalar o decrecer en caso de necesitarlo?  

Durante mucho tiempo, la forma tradicional de trabajar a distancia ha sido a través de VPN. Durante la pandemia, hemos podido observar que no es la mejor forma de adoptar el trabajo remoto, ya que es un sistema costoso, difícil de escalar y con un rendimiento poco fiable.  

Para la construcción de un modelo híbrido de trabajo, desde beServices recomendamos:  

  • Migrar las cargas de trabajo más críticas que todavía estén onpremise a la nube. De esta forma, aumentamos la disponibilidad y seguridad de estas cargas de trabajo (por ejemplo, nuestras aplicaciones corporativas), facilitamos el acceso desde cualquier lugar y disminuimos las tareas de mantenimiento y actualización en nuestras instalaciones.  

  • Dar el salto a soluciones ofimáticas de nueva generación: Soluciones como Microsoft 365 o Google Workspace, han evolucionado para satisfacer las nuevas necesidades de los empleados, como, por ejemplo: videollamadas, colaboración en documentos a tiempo real y, sobre todo, nos permiten acceder también a altas medidas y funcionalidades de seguridad que tanto Microsoft como Google han añadido a sus respectivas soluciones.  

  • Virtualizar los puestos de trabajo para el acceso remoto: Los escritorios virtuales se posicionan como la solución más segura para el acceso remoto. La flexibilidad de la que disponemos a la hora de configurar entornos nos permite adaptarnos a necesidades de perfiles muy concretos y adaptar las políticas de seguridad a las políticas ya implementadas por la empresa. Tanto con las soluciones de Citrix como con las soluciones que nos ofrece Azure, o la integración de ambas, podemos disponer de entornos personalizados y con un alto nivel de seguridad. 

     

Con el aumento de las ciberamenzas, es muy importante que fomentemos la seguridad dentro de nuestra compañía. Existe una tendencia cada vez más extendida entre las empresas que consiste en que los trabajadores pueden realizar las tareas de trabajo a través de sus propios dispositivos como el móvil y portátil. A esta tendencia se le denomina Bring Your Own Device (BYOD), y consiste en que los empleados puedan acceder a la red corporativa, a datos, información, y realizar tareas desde cualquier lugar con sus propios dispositivos. 

Pero, a pesar de que esta tenga muchas ventajas de cara a la satisfacción del trabajador, también tiene una gran desventaja al poner en peligro todos los datos de la empresa si no se lleva a cabo un estándar de seguridad en los dispositivos utilizados. 

Implantar el trabajo remoto o híbrido con soluciones de escritorio virtual, nos permitirá centralizar y asegurar la información de la empresa y al mismo tiempo, permitir que el empleado se pueda conectar desde su propio dispositivo o cualquier otro.  

En beServices te ayudamos a implementar el modelo híbrido de trabajo en tu empresa.  

¿Estás valorando, adaptar y/o modernizar el sistema laboral de tu empresa para habilitar el puesto de trabajo híbrido? ¿Tienes preguntas y necesitas asesoramiento para habilitar y configurar el teletrabajo híbrido?  

En beServices disponemos del conocimiento y experiencia para evaluar tu caso detenidamente y proponer una solución única, que se nutra de la experiencia obtenida y así, podamos reducir al máximo los plazos de ejecución y el presupuesto necesario.  

Contáctanos y estaremos encantados de ayudarte.