Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

La virtualización y el Cloud Computing: todo lo que debes saber

10/10/2018

Entre la multitud de conceptos y tecnicismos que suelen habitar en la información vinculada al Cloud Computing, uno de los términos que suele aportar un mayor grado de confusión es la virtualización.

Aunque se trata de conceptos diferentes, en ocasiones se entremezclan y en otras se cree que no tienen nada que ver. La realidad es bien distinta, ya que, como veremos más abajo, el Cloud Computing utiliza la virtualización para su funcionamiento.

Para arrojar un poco de luz ante esta situación, vamos a definir qué es la virtualización y qué es el Cloud Computing, para más adelante ver como se relacionan ambos conceptos.

¿Qué es la virtualización?

La virtualización es una tecnología que permite emular de forma virtual un servidor, ordenador, sistema operativo, disco duro y otros recursos informáticos dentro de un equipo real.

Por ejemplo, nos permite ejecutar un ordenador dentro de otro o dividir un disco duro en múltiples particiones.

En este tipo de soluciones, la máquina o recurso virtual se implementa como software, como un programa más que se ejecutará en nuestro ordenador o servidor. Aun así, está limitada por el hardware del equipo en que se pone en marcha.

En el caso de la virtualización de servidores, la implementación es un poco más compleja, ya que podremos aprovechar todos los recursos físicos de vario servidores para la ejecución de una o más máquinas virtuales.

¿Qué es el Cloud Computing?

El Cloud Computing se define como la entrega de servicios, plataformas, aplicaciones y otros procesos a través de Internet mediante un modelo de pago por uso.

¿Y por qué se hace referencia al concepto de nube (cloud)? Dado que la tecnología del Cloud Computing se aloja en servidores externos y que los usuarios acceden a sus servicios a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet, se crea la ilusión de que dichos servicios se hospedan en una “nube” ficticia.

¿Cuál es la relación entre el Cloud Computing y la virtualización?

La virtualización forma parte de la tecnología que emplea el Cloud Computing para su funcionamiento. Es parte de la infraestructura técnica que permite, entre otros, ofrecer servicios alojados en la nube de alto rendimiento.

Uno de los casos más habituales es la virtualización de escritorios. Esta técnica posibilita ofrecer como servicio de Cloud Computing un escritorio con Windows a través de la red. Este sistema operativo no se ejecuta en un servidor específico en la nube, si no que se genera una máquina virtual para su uso.

Cabe destacar que la virtualización no es patrimonio del Cloud Computing: se trata de una tecnología que ya existía antes de la popularización de los servicios en la nube y que se emplea en otros ámbitos.

¿Qué tipos de virtualización se utilizan en Cloud Computing?

Los tipos de virtualización más habituales en Cloud Computing son:

  • Servidores
  • Red
  • Sistema operativo y escritorios
  • Recursos de almacenamiento

Pese a parecer un concepto técnico de difícil comprensión, la virtualización forma parte de las tecnologías que permiten al Cloud Computing funcionar tal y cómo la conocemos. Si queréis más información sobre el tema o tenéis cualquier consulta sobre el Cloud Computing, en beServices estaremos encantados de ayudaros.

Últimas noticias

Solicita información

cloud backup