Escrito por Beservices

Publicado: (junio 2018)   |   Última modificación: (octubre 2022).

Ante la implementación de una solución de Cloud Computing en una empresa surgen algunas dudas como dónde se almacenarán los datos o qué tipo de aplicaciones en la nube podremos utilizar.

Existen varias soluciones válidas, varios tipos de Cloud Computing que pueden resolver las necesidades de una empresa en cuanto a servicios en la nube.

Hay varios criterios con los que podemos organizar las diferentes posibilidades de aplicación del Cloud Computing. Los más habituales son:

  • Propiedad del servicio, según a quién pertenezcan los recursos empleados y la información almacenada en la nube.

  • Tipo de servicio ofrecido, en función de qué nivel de control tengamos sobre el hardware y software de nuestro servicio de Cloud Computing.

Vamos a analizar con más profundidad los tipos de Cloud Computing.

 

Tipos de Cloud Computing según la propiedad del servicio

Nube pública

Generalmente, este servicio de Cloud Computing es ofrecido por empresas externas, como Google o Amazon, que se encargan de su gestión y mantenimiento.

Este tiene algunas implicaciones, como por ejemplo:

  • Nuestra información se almacena en servidores de terceros, de los que no somos propietarios

  • Los recursos de los servidores se comparten entre todos los clientes del proveedor, es decir, nuestros datos y los de otras empresas podrían estar alojados en el mismo equipo

  • No requiere de una inversión inicial en infraestructura, ya que pertenece al proveedor

  • El mantenimiento y actualización corre a cargo de la empresa que contratamos

Nube Privada

Al contrario que el caso anterior, implementamos la solución de Cloud Computing en infraestructura propia, siendo los propietarios de la misma.

Las características principales de este tipo de Cloud Computing son:

  • Los servidores e infraestructura física son de nuestra propiedad

  • Un mayor grado de seguridad, ya que nuestros datos no son gestionados por terceros

  • Hardware dedicado y adaptado a nuestras necesidades

  • La inversión inicial es superior

  • Los costes de mantenimiento y actualización son superiores a una solución pública

Nube híbrida

Una combinación de los casos anteriores, en los que podemos disponer de servidores propios y utilizar en casos puntuales la nube pública para funcionalidades específicas o conexiones con herramientas externas.

Tipos de Cloud Computing según el servicio ofrecido

SaaS

De las siglas en inglés Software as a Service, en este contexto dispondremos acceso a un programa o funcionalidad concreta, como un gestor de correo o un CRM. No controlaremos aspectos de un servidor de Cloud Computing como el sistema operativo o la infraestructura.

PaaS

En este tipo de servicio, Platform as a Service, nuestro proveedor nos permitirá interactuar con algunos servicios básicos ya preinstalados, como bases de datos, y tendremos mayor libertad a la hora de instalar software.

IaaS

Con la Infraestructure as a Service tendremos control prácticamente total del servidor y de los recursos asignados al mismo, así como de aspectos fundamentales como la instalación del sistema operativo.

Podéis consultar nuestro artículo SAAS, IAAS, PAAS: qué significan estas siglas (y su relación con el cloud computing) para un análisis más detallado del tipo de Cloud Computing según el servicio ofrecido.

¿Qué tipo de Cloud Computing es mejor?

Depende. Muchos aspectos definirán qué solución de Cloud Computing se adapta mejor a nuestras necesidades, ya sea el contar con un equipo técnico en plantilla, nuestro presupuesto o el grado de seguridad y control sobre nuestros datos.

En beServices podemos asesorarte sobre qué tipo de Cloud Computing encaja mejor con los requisitos de tu negocio.