Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

Tipos de Cloud Computing

27/06/2018
Ante la implementación de una solución de Cloud Computing en una empresa surgen algunas dudas como dónde se almacenarán los datos o qué tipo de aplicaciones en la nube podremos utilizar.

Existen varias soluciones válidas, varios tipos de Cloud Computing que pueden resolver las necesidades de una empresa en cuanto a servicios en la nube.

Hay varios criterios con los que podemos organizar las diferentes posibilidades de aplicación del Cloud Computing. Los más habituales son:
  • Propiedad del servicio, según a quién pertenezcan los recursos empleados y la información almacenada en la nube.
  • Tipo de servicio ofrecido, en función de qué nivel de control tengamos sobre el hardware y software de nuestro servicio de Cloud Computing.
Vamos a analizar con más profundidad los tipos de Cloud Computing.

Tipos de Cloud Computing según la propiedad del servicio

Nube pública

Generalmente este servicio de Cloud Computing es ofrecido por empresas externas, como Google o Amazon, que se encargan de su gestión y mantenimiento.
Este tiene algunas implicaciones, como por ejemplo:
  • Nuestra información se almacena en servidores de terceros, de los que no somos propietarios
  • Los recursos de los servidores se comparten entre todos los clientes del proveedor, es decir, nuestros datos y los de otras empresas podrían estar alojados en el mismo equipo
  • No requiere de una inversión inicial en infraestructura, ya que pertenece al proveedor
  • El mantenimiento y actualización corre a cargo de la empresa que contratamos

Nube Privada

Al contrario que el caso anterior, implementamos la solución de Cloud Computing en infraestructura propia, siendo los propietarios de la misma.
Las características principales de esta tipo de Cloud Computing son:
  • Los servidores e infraestructura física son de nuestra propiedad
  • Un mayor grado de seguridad, ya que nuestros datos no son gestionados por terceros
  • Hardware dedicado y adaptado a nuestras necesidades
  • La inversión inicial es superior
  • Los costes de mantenimiento y actualización son superiores a una solución pública

Nube híbrida

Una combinación de los casos anteriores, en los que podemos disponer de servidores propios y utilizar en casos puntuales la nube pública para funcionalidades específicas o conexiones con herramientas externas.

Tipos de Cloud Computing según el servicio ofrecido

SaaS

De las siglas en inglés Software as a Service, en este contexto dispondremos acceso a un programa o funcionalidad concreta, como un gestor de correo o un CRM. No controlaremos aspectos de un servidor de Cloud Computing como el sistema operativo o la infraestructura.

PaaS

En este tipo de servicio, Platform as a Service, nuestro proveedor nos permitirá interactuar con algunos servicios básicos ya preinstalados, como bases de datos, y tendremos mayor libertad a la hora de instalar software.

IaaS

Con la Infraestructure as a Service tendremos control prácticamente total del servidor y de los recursos asignados al mismo, así como de aspectos fundamentales como la instalación del sistema operativo.

Podéis consultar nuestro artículo SAAS, IAAS, PAAS: qué significan estas siglas (y su relación con el cloud computing) para un análisis más detallado del tipo de Cloud Computing según el servicio ofrecido.

¿Qué tipo de Cloud Computing es mejor?

Depende. Muchos aspectos definirán qué solución de Cloud Computing se adapta mejor a nuestras necesidades, ya sea el contar con un equipo técnico en plantilla, nuestro presupuesto o el grado de seguridad y control sobre nuestros datos.

En beServices podemos asesorarte sobre qué tipo de Cloud Computing encaja mejor con los requisitos de tu negocio.

Últimas noticias

  • 26/06/2020
    ¿Qué es y para qué sirve Microsoft Office 365?

    ¿Qué es y para qué sirve Microsoft Office 365?

    A través de Microsoft 365, anteriormente conocido como Microsoft Office 365, podemos trabajar con herramientas de ofimática como Word, Excel o Powerpoint desde cualquier equipo. Además, la herramienta incluye otras aplicaciones y funcionalidades, que os invitamos a descubrir en nuestro...
  • 18/06/2020
    El concepto de Elasticidad y el Cloud Computing

    El concepto de Elasticidad y el Cloud Computing

    Conceptos como pago por uso, escalabilidad, disponibilidad... y un largo etcétera de términos aparecen habitualmente al hablar de soluciones de Cloud Computing. Hoy os explicamos en qué consiste la Elasticidad y cuál es su incidencia en el funcionamiento de los servicios en la nube para...
  • 12/06/2020
    ¿Por qué es necesario contar con un proyecto de analítica de negocio en mi empresa?

    ¿Por qué es necesario contar con un proyecto de analítica de negocio en mi empresa?

    Las decisiones empresariales deberían respaldarse siempre con datos. Aunque pueda parecer una afirmación obvia, no siempre es así. La analítica de negocio nos permite transformar todos los datos generados por las empresas en información que aporte valor y permita una toma de decisiones bien...

Solicita información

cloud backup