Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

Mitos del Cloud Computing y la seguridad de los datos

03/05/2018
Una de las principales preocupaciones de las empresas en el creciente entorno digital en el que se mueven es la seguridad de los datos. Tanto la información propia del negocio, como los datos relacionados con sus usuarios o clientes.

Si a esta inquietud añadimos la percepción de que en un sistema de almacenamiento de información en la nube para empresas no controlamos dónde se aloja nuestra información ni quién la gestiona, la desconfianza en la seguridad de los datos alojados en el Cloud Computing crece.

Pero, ¿Esta desconfianza tiene fundamentos? ¿Existe un mayor riesgo de robo de datos en una solución Cloud Computing que en sistemas informáticos tradicionales?

Un reciente estudio de 415 Research acerca de las tendencias en 2018 sobre seguridad de la información indicaba que la principal preocupación de las empresas en este ámbito es el comportamiento del usuario. Si el foco se encuentra en el factor humano, ¿Por qué desconfiamos de la tecnología?

Vamos a analizar los principales mitos acerca del Cloud Computing y la seguridad de los datos de las empresas, y a desmentir aquellas afirmaciones que se alejan de la realidad actual.

Mito nº1: nunca sabré dónde se alojan los datos de mi empresa con el Cloud Computing

Pese a que existen empresas que no son totalmente transparentes en lo que se refiere a la ubicación de sus servidores, garantizar que nuestros datos están alojados en un territorio que cumpla con la legislación en materia de protección de datos de nuestro país es clave en muchos sentidos.

Por un lado, como comentábamos arriba, para contar con un sistema de acuerdo con las leyes y normas de obligado cumplimiento de nuestro país.

Por otro lado, para gozar de la tranquilidad que aporta saber que nuestro prestador de servicios Cloud y su infraestructura no se encuentra en la otra punta del mundo.

En beServices, como proveedor de Cloud Computing para empresas con una larga experiencia en el sector, contamos con servidores de hospedaje ubicados en Barcelona (España), que cumplen con la normativa vigente en cuanto a privacidad de datos. Por lo que nuestros clientes saben dónde están alojados sus datos y quién gestiona los servidores.

Mito nº2: Los datos de mi empresa no son míos, son de una herramienta de terceros

Empresas como Google o Facebook, incluso algunos CRM, incluyen en sus políticas de uso cláusulas que hacen referencia a la propiedad y uso de los datos que alojemos en las mismas.

Esto puede suponer un problema de seguridad y de confianza, ya que en muchas ocasiones no controlaremos que función le dan a la información alojada en sus servicios (por ejemplo, su explotación con fines publicitarios).

Este no es el caso de soluciones para empresas como las que ofrecemos en beServices. La información almacenada en nuestros servidores de Cloud Computing es propiedad de nuestros clientes, que pueden decidir qué tipo de almacenamiento y qué aplicaciones instalan en los mismos.

Mito nº3: El Cloud Computing no garantiza de la seguridad de mis datos

El robo y pérdida de datos es un temor habitual en empresas que se plantean dar el salto a un entorno Cloud Computing. Su origen lo encontramos en factores como los comentados anteriormente y otras cuestiones, por ejemplos, la aparición en medios de casos de grandes corporaciones que han sufrido ciberataques.

Ante esta percepción, podemos plantear otras cuestiones: ¿Los entornos informáticos propios de una pequeña o mediana empresa son completamente seguros? ¿Están actualizados con las últimas medidas de seguridad? ¿Cuentan con sistemas de recuperación de datos?

La respuesta a estas cuestiones, o a parte de ellas, será habitualmente negativa.

La gran ventaja de un proveedor de Cloud Computing como beServices es la actualización constante de sus sistemas de seguridad para estar al día frente a las últimas amenazas. Difícilmente una empresa que no cuente con un departamento destinado a ello podrá mantener su entorno de trabajo completamente seguro frente a este tipo de problemas.

Además, la recuperación de datos es otro de los puntos fuertes que proporciona un servicio de Cloud Computing especializado. La posibilidad de restaurar una base de datos a una fecha anterior o automatizar un sistema de copias de seguridad de nuestros datos son sólo algunas de sus ventajas.

La seguridad de los datos en Cloud Computing, ¿un mito en entredicho?

Como veis, las soluciones de Cloud Computing para empresas ofrecen cada día más garantías en materia de seguridad de nuestros datos. La percepción de inseguridad asociada a este tipo de servicios nacen habitualmente en el desconocimiento de cómo funcionan estos sistemas o en la desconfianza que generan algunos casos que aparecen en los medios.

En beServices constantemente actualizamos nuestras medidas de seguridad para ofrecer a nuestros clientes un servicio de Cloud Computing fiable y seguro.

Últimas noticias

Solicita información

cloud backup