Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar

Noticias

¿Qué es el Cloud Computing híbrido?

19/02/2019

El sector tecnológico es especialmente proclive a utilizar nomenclatura específica para cada nuevo recurso o implementación que se desarrolla. El Cloud Computing no escapa a esta tendencia: IaaS, PaaS y SaaS, nube pública y nube privada, Hypervisor, escritorios virtuales, Big Data, Business Intelligence, Machine Learning… Toda una nube de conceptos, cuya definición evoluciona constantemente.

De la unión de dos de estos términos, nube pública y nube privada, nace uno nuevo, que es el objeto de este artículo: hablemos del Cloud Computing híbrido.

¿Qué es el Cloud Computing híbrido?

El Cloud Computing híbrido se produce cuando en un mismo contexto accedemos a recursos de una nube privada y la nube pública. Dependiendo de la implementación, podemos trabajar de distintos modos, como por ejemplo:

  • Contratar a proveedores distintos para gestionar por un lado la nube privada y por otro la nube pública.
  • Delegar a un único proveedor la gestión tanto de la nube pública como la privada de la empresa.
  • Gestionar nuestra nube priva y externalizar la pública.

Características de la nube híbrida

Este tipo de implementación del Cloud Computing presenta algunas características únicas, fruto de la combinación de la nube privada y pública:

  • Intercomunicación entre las 2 nubes: dependiendo de cada escenario, existirá cierto grado de interacción entre la nube privada y la pública. Por ejemplo, para el envío y recepción de información o el balanceo de carga de recursos entre ambas soluciones.
  • Seguridad: uno de los principales argumentos para utilizar una solución de nube privada es la seguridad. Por ello, en el Cloud Computing híbrido, los datos e información de valor y aquellos procesos críticos para el negocio de mantienen en la nube privada.
  • Balanceo de carga: uno de los usos más habituales de la nube pública es delegar en ella tareas especialmente costosas a nivel de recursos. Ante de picos de consumo o ante procesos específicos programados, podemos utilizar la nube pública para evitar colapsar nuestro entorno privado.

Este tipo de entornos de Cloud Computing híbrido es muy común en empresas que quieren mantener un alto grado de control sobre ciertos procesos e información, que ejecutan en su nube privada. Para tareas más complejas, utilizan la nube pública con soluciones ya preparadas, como herramientas de Big Data o Business Intelligence. En beServices hemos ayudado ya a muchas empresas a implementar el Cloud Computing híbrido en sus procesos, por lo que no dudes en contactar con nosotros para empezar a aprovechar toda su potencia en tu negocio.

Últimas noticias

Solicita información

cloud backup