Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
beServices ayuda a la PYME: 3 meses gratis de entorno cloud computing para teletrabajo

Noticias

El concepto de Elasticidad y el Cloud Computing

18/06/2020

El concepto de Cloud Computing no es nuevo en este blog, ya que es un tema recurrente que como especialistas en servicios IT nos gusta abordar. Hoy queremos estudiar con más detalle el concepto de Elasticidad en Cloud Computing, entender qué es y los beneficios que aporta.

La elasticidad es una de las características fundamentales que definen el concepto de Cloud Computing, además de la agilidad en la provisión y el pago por uso.

Elasticidad hace referencia a la capacidad de los servicios en la nube de entregar o eliminar recursos automáticamente con el fin de proporcionar la cantidad justa de activos para cada proyecto. Dicho de otra manera, cuando un usuario necesite más espacio en la nube, este espacio se incorporará de manera instantánea y automática de manera que el usuario siempre tendrá suficiente espacio para trabajar sin gastar más dinero en los recursos que no necesite. Además, tenemos que recordar que esta función se aplica en ambos sentidos: tanto para agrandar como para disminuir los recursos de la plataforma.

Beneficios de la Elasticidad

Repasemos las ventajas más destacables de la elasticidad en el Cloud Computing:

  • Capacidad para incrementar el espacio y manejar grandes volúmenes de tráfico
  • Capacidad para reducir el espacio y manejar volúmenes de tráfico más pequeños
  • Ahorra dinero, ya que solo utilizaras el espacio justo que necesitas
  • Mantener siempre una alta calidad en el servicio
  • Fácil implementación

Como podemos ver, todas estas ventajas están relacionadas con evitar tanto el sobre-aprovisionamiento como el sub-aprovisionamiento. La elasticidad nos ofrece la opción de utilizar los recursos eficazmente para encontrar la balanza entre poco y demasiado.

Escalabilidad y Elasticidad en Cloud Computing

La escalabilidad se refiere a la capacidad de crecimiento o reducción de flujos de trabajo o arquitecturas en infraestructuras preconstruidas. El concepto elasticidad cubre esta capacidad de aumentar o reducir su tamaño y al mismo es capaz de detectar estas necesidades y adaptarse a ellas automáticamente, y consecuentemente, adaptar también su coste.

Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo. Cuando nuestro negocio sube y necesitamos más recursos en el Cloud, deberíamos aprovisionar rápidamente una nueva infraestructura para manejar esa nueva gran carga de tráfico. ¿Pero qué pasa después de esta subida? Si dejas toda esta nueva instancia en ejecución, el coste tecnológico se dispararía si pagáramos también por los recursos no utilizados. La elasticidad del Cloud Computing evita que esto suceda. Si después de un período ampliado, su infraestructura necesita reducirse, ésta lo hará de manera automática, con lo cual solo pagaremos por el uso exacto de nuestros recursos.

Elasticidad del Cloud Computing en beServices

La elasticidad aplicada a las infraestructuras Cloud Computing nos permiten ofrecer servicios de gran flexibilidad. En beServices sabemos el potencial crecimiento que puede tener tu empresa y la volatilidad del mercado, ofrecemos soluciones Cloud Computing a medida para cada tipo de negocio que pueden ser ampliadas o reducidas al largo del tiempo a gusto de la empresa.

Últimas noticias

  • 26/06/2020
    ¿Qué es y para qué sirve Microsoft Office 365?

    ¿Qué es y para qué sirve Microsoft Office 365?

    A través de Microsoft 365, anteriormente conocido como Microsoft Office 365, podemos trabajar con herramientas de ofimática como Word, Excel o Powerpoint desde cualquier equipo. Además, la herramienta incluye otras aplicaciones y funcionalidades, que os invitamos a descubrir en nuestro...
  • 12/06/2020
    ¿Por qué es necesario contar con un proyecto de analítica de negocio en mi empresa?

    ¿Por qué es necesario contar con un proyecto de analítica de negocio en mi empresa?

    Las decisiones empresariales deberían respaldarse siempre con datos. Aunque pueda parecer una afirmación obvia, no siempre es así. La analítica de negocio nos permite transformar todos los datos generados por las empresas en información que aporte valor y permita una toma de decisiones bien...
  • 08/06/2020
    Trabajar en la nube: ¿Qué es y cómo funciona?

    Trabajar en la nube: ¿Qué es y cómo funciona?

    El teletrabajo ha entrado a formar parte de la rutina de muchas empresas, bien sea por obligación ante factores externos o por la evolución del propio negocio. Una de las mejores formas de implementarlo es trabajar en la nube. ¿Y qué significa exactamente el trabajo en la nube? Os lo contamos en...

Solicita información

cloud backup