Escrito por Beservices

Publicado: (junio 2020)   |   Última modificación: (octubre 2022).

El concepto de Cloud Computing no es nuevo en este blog, ya que es un tema recurrente que como especialistas en servicios IT nos gusta abordar. Hoy queremos estudiar con más detalle el concepto de Elasticidad en Cloud Computing, entender qué es y los beneficios que aporta.

La elasticidad es una de las características fundamentales que definen el concepto de Cloud Computing, además de la agilidad en la provisión y el pago por uso.

Elasticidad hace referencia a la capacidad de los servicios en la nube de entregar o eliminar recursos automáticamente con el fin de proporcionar la cantidad justa de activos para cada proyecto. Dicho de otra manera, cuando un usuario necesite más espacio en la nube, este espacio se incorporará de manera instantánea y automática de manera que el usuario siempre tendrá suficiente espacio para trabajar sin gastar más dinero en los recursos que no necesite. Además, tenemos que recordar que esta función se aplica en ambos sentidos: tanto para agrandar como para disminuir los recursos de la plataforma.

Beneficios de la Elasticidad

Repasemos las ventajas más destacables de la elasticidad en el Cloud Computing:

  • Capacidad para incrementar el espacio y manejar grandes volúmenes de tráfico

  • Capacidad para reducir el espacio y manejar volúmenes de tráfico más pequeños

  • Ahorra dinero, ya que solo utilizaras el espacio justo que necesitas

  • Mantener siempre una alta calidad en el servicio

  • Fácil implementación

Como podemos ver, todas estas ventajas están relacionadas con evitar tanto el sobre-aprovisionamiento como el sub-aprovisionamiento. La elasticidad nos ofrece la opción de utilizar los recursos eficazmente para encontrar la balanza entre poco y demasiado.

Escalabilidad y Elasticidad en Cloud Computing

La escalabilidad se refiere a la capacidad de crecimiento o reducción de flujos de trabajo o arquitecturas en infraestructuras pre construidas. El concepto elasticidad cubre esta capacidad de aumentar o reducir su tamaño y al mismo es capaz de detectar estas necesidades y adaptarse a ellas automáticamente, y consecuentemente, adaptar también su coste.

Para entenderlo mejor, veamos un ejemplo. Cuando nuestro negocio sube y necesitamos más recursos en el Cloud, deberíamos aprovisionar rápidamente una nueva infraestructura para manejar esa nueva gran carga de tráfico. ¿Pero qué pasa después de esta subida? Si dejas toda esta nueva instancia en ejecución, el coste tecnológico se dispararía si pagáramos también por los recursos no utilizados. La elasticidad del Cloud Computing evita que esto suceda. Si después de un período ampliado, su infraestructura necesita reducirse, esta lo hará de manera automática, con lo cual solo pagaremos por el uso exacto de nuestros recursos.

Elasticidad del Cloud Computing en beServices

La elasticidad aplicada a las infraestructuras Cloud Computing nos permiten ofrecer servicios de gran flexibilidad. En beServices sabemos el potencial crecimiento que puede tener tu empresa y la volatilidad del mercado, ofrecemos soluciones Cloud Computing a medida para cada tipo de negocio que pueden ser ampliadas o reducidas al largo del tiempo a gusto de la empresa.